Es noticia
¿Pensando en comprar un iPhone 'barato'? Mira antes estas 8 grandes alternativas
  1. Tecnología
No te olvides del resto de marcas

¿Pensando en comprar un iPhone 'barato'? Mira antes estas 8 grandes alternativas

Apple tiene en su catálogo actual hasta tres iPhones “económicos”. ¿Son realmente interesantes si los comparamos con otros smartphones de precios similares?

Foto: (Imagen: Android Central/YouTube)
(Imagen: Android Central/YouTube)

Hoy han salido a la venta los nuevos modelos del terminal iPhone de Apple, el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, los cuales fueron presentados el pasado martes 10 de septiembre en Cupertino; unas novedades que traen consigo la rebaja de iPhones anteriores. En esta ocasión Apple ha vuelto a dejar fuera de su catálogo oficial los últimos iPhones que llegaron a las tiendas, los iPhone XS, y ha optado por rebajar los iPhone 8 y iPhone XR. Una decisión que deja muchas dudas en el ambiente, sobre todo para los que piensan en cambiar su actual teléfono.

¿Puede ser un buen momento para hacerse con uno de ellos? Para tomar esa decisión es imprescindible comparar dichos modelos con alternativas de otras marcas de precios similares y eso es lo que hacemos a continuación.

Foto: Reuters.

Un iPhone 8 con 64 GB desde 539 euros

En la época en la que ya es fácil encontrarse con móviles que superan la barrera de los 1.000 euros, los que no necesitan lo último de lo último están de suerte. Los iPhone 8 y XR no solo han bajado de precio, es que han llegado a tener un recorte en su precio oficial de hasta 150 euros o el 21%, el mayor descuento aplicado por la marca de la manzana mordida desde 2014, cuando el iPhone SE bajó 200 euros tras un año de vida (aunque también bajó de capacidad).

Tras la llegada de los iPhone 11, el iPhone 8 de 64 GB tiene un precio oficial de 539 euros, aunque por 50 euros más se puede conseguir la versión de 128 GB de memoria. Una buena oferta si queremos este modelo. El mismo patrón de precios se repite en el iPhone 8 Plus, por 659 euros con 64 GB o por 709 euros con 128 GB, y en el iPhone XR, por 709 euros con 64 GB o por 759 euros con 128 GB.

placeholder iPhones 8 y iPhone X. (Foto: Reuters)
iPhones 8 y iPhone X. (Foto: Reuters)

¿Es tan bueno el iPhone 8 a su precio actual o hay alternativas mejores?

Habrá muchos usuarios tentados por los iPhone 8 y los iPhone XR a sus precios actuales, pero no hay que olvidarse de que hay más peces en el río. ¿Es el iPhone 8 el mejor teléfono que se puede comprar en la actualidad por unos 500-600 euros?

No es tan fácil inclinarse directamente ni por el iPhone 8 ni el iPhone 8 Plus, porque en esa misma franja de precios no solo se encuentran teléfonos de gama alta de 2018 ya rebajados, como el Samsung Galaxy Note 9. A ese precio ya es posible conseguir grandes smartphones presentados en 2019, como el Huawei P30 o el OnePlus 7. Incluso por debajo de ese rango podemos hacernos con el recién llegado Xiaomi Mi 9T Pro.

Los iPhone 8 llegaron con un halo de ser iPhones en la sombra, al ser presentados a la vez que los iPhone X, claramente mejores en características. Pero un año después Apple decidió dar de baja a los flamantes X y los 8 siguieron en el escaparate. Y eso se nota en la comparación con los smartphones con Android de precios similares, o incluso inferiores, que hemos incluido en nuestra comparativa.

De entrada, nos encontramos con que el iPhone 8 e incluso el iPhone 8 Plus tienen pantallas más pequeñas que todos los rivales que hemos escogido. No tendría porqué ser un inconveniente para quien no quiere grandes pantallas, pero debido a los grandes marcos de los smartphones de la manzana, estamos hablando de que su opción de 5,5 pulgadas tiene unas dimensiones iguales o incluso superiores que opciones que tienen casi una pulgada más. Si ocupa lo mismo en la mano o en el bolsillo, parece que la mayoría elegiríamos el smartphone de mayor pantalla.

Primer problema de los iPhones 8: con sus marcos son tan grandes o más que smartphones con más pulgadas

La calidad de la pantalla es otro punto, que en muchas ocasiones depende de los gustos de cada usuario por el resultado que ofrece cada tipo de panel (IPS, AMOLED..), pero también es cierto que la resolución de los iPhones es inferior a la de sus rivales. ¿Cuán importante es la resolución? Hablamos de pantallas ya medianas, cercanas a las de tablets pequeñas, por lo que para un uso normal puede no ser tan imprescindible tener una resolución superior a FullHD, pero si vamos a ser de los que consumen vídeo de alta calidad (como los que ofrecen algunas series y películas) los iPhones se quedan cojos.

En el apartado del rendimiento ninguno de los smartphones que incluimos en nuestra comparativa se quedará ni mucho menos corto, al contar con los mejores procesadores de cada momento y suficiente memoria RAM para cualquier tipo de uso. En tal caso, si queremos buscar una manera de compararlos más profundamente en cuanto a rendimiento podemos recurrir a los resultados del test de AnTuTu: el OnePlus 7 es el que mejor puntuación saca, con 370.111, seguido muy de cerca por el Xiaomi Mi 9T Pro (364.735).

placeholder Samsung Galaxy Note 9. (Foto: Reuters)
Samsung Galaxy Note 9. (Foto: Reuters)

En otro escalón estarían los Huawei P30 (296.962) y Samsung Galaxy Note 9 (249.253 en la versión que se comercializa en España con procesador Exynos). ¿Dónde se encuentran nuestras protagonistas en este ranking? A cierta distancia de los mejores, con 232.630 puntos para el iPhone 8 Plus y 222.902 para el iPhone 8. No quiere decir que la distancia en rendimiento sea proporcional a estos números, teniendo en cuenta además que hablamos de distintos sistemas operativos, pero para quien necesita comparar números puros puede ser una manera de hacerse una idea del rendimiento de cada uno.

El apartado fotográfico es otro de esos puntos que no tienen fácil comparación, porque además de que más cámaras no tiene porqué decir nada (aunque añaden funciones como las fotos ultrapanorámicas o la posibilidad de poder tirar de zoom óptico) ni más megapíxeles es siempre mejor. El hecho de que el iPhone 8 solo cuente con una cámara sí que limita las posibilidades (no ofrece zoom óptico ni fotografías en modo retrato), cuando tanto el iPhone 8 Plus y todos los Android cuentan con dos e incluso tres cámaras. Merece la pena consultar artículos que profundicen en la calidad fotográfica de cada smartphone, ya que además cada uno cuenta con sus puntos fuertes y débiles.

La autonomía de cada móvil no depende exclusivamente del tamaño de su batería, ya que la gestión de la misma o el tamaño de la pantalla también tienen gran influencia, aunque el iPhone 8 puede estar un escalón por debajo de todos sus rivales, incluido la versión Plus. Eso sí, todos los rivales de los smartphones de Apple cuenta con una carga más rápida, salvo el Galaxy Note 9.

Inclinarse por un iPhone 8 a los precios de gamas altas con Android de este mismo año es realmente complicado

Tras todas las líneas anteriores queda claro que la respuesta de cuál es el mejor smartphone en la franja de los 500-600 euros no tiene una respuesta universal, aunque los iPhone 8 no lo tienen nada fácil respecto a móviles Android de gama alta, en todos los aspectos que cualquier usuario valora (pantalla, cámara, autonomía…). La compra de un iPhone 8, por mucho que su precio haya descendido de manera importante, es recomendable únicamente para quien ya esté en el mundo iOS y no quiera/pueda salir de él con todas las ventajas que ofrece (nada despreciables).

Si alguien se va a comprar por primera vez un móvil de estos importes y nunca ha tenido un iPhone, una de las alternativas que hemos mencionado puede ser una mejor opción.

El caso del iPhone XR es un paso más allá

¿Y en el caso del iPhone XR? El último iPhone con una sola cámara trasera, pero que aun así ofrece fotos en modo retrato de gran calidad, se ha quedado ahora en el tramo de los 700-800 euros, donde podemos encontrar teléfonos de la más alta gama, como el Samsung Galaxy S10 Plus, el OnePlus 7 Pro, el Huawei P30 Pro o el algo más veterano Google Pixel 3 XL.

El iPhone XR se apuntó al notch, por lo que no cuenta con el inconveniente de los iPhone 8, que a menor pulgadas tienen incluso mayores dimensiones que teléfonos con pantallas más generosas. Eso sí, la resolución sigue siendo inferior a la de los rivales que hemos escogido en este caso, todos en QuadHD salvo el Huawei P30 Pro. Otro punto es que esas resoluciones por encima del FullHD sean notables para un uso normal.

Tocando el punto del rendimiento, vemos como el iPhone XR tiene una RAM muy inferior a la mayoría de sus rivales, aunque a su favor cuenta con la total integración de hardware y software que ofrece como nadie Apple. De nuevo, para quienes necesitan tener número delante hablaremos de la puntuación de AnTuTu: 336.796 puntos para nuestro protagonista, que superan los 328.493 del Galaxy S10+, los 298.786 del Huawei P30 Pro o 236.105 del Pixel 3 XL. El iPhone XR solo se ve superado en este aspecto por el OnePlus 7 Pro, con 372.534, la tercera mejor puntuación de todos los smartphones analizados por AnTuTu hasta ahora.

El iPhone XR ofrece un gran rendimiento y a pesar de tener una sola lente no se queda tan lejos de sus rivales

En las cámaras tenemos una división curiosa, ya que el iPhone XR y el Pixel 3 XL cuentan con una única lente en la trasera, por las tres de las demás alternativas. Ojo, que aun así los dos ofrecen grandes resultados en fotografía en modo retrato, conseguidos mediante software. La triple cámara de las alternativas ofrece más versatilidad (zoom óptico, fotos ultrapanorámicas) y además cuentan con cámaras lentas más lentas.

En este caso podemos recurrir a las puntuaciones otorgadas por DxOMark, referente en cuanto a análisis de cámaras: mientras el iPhone XR consigue 101 puntos, el Samsung Galaxy S10+ llega a 109, el OnePlus 7 Pro sube a 111 y el campeón es el Huawei P30 Pro, con 112 puntos. El Pixel 3 XL es el único que no ha sido analizado por esta empresa, aunque de nuevo invitamos a consultar análisis en profundidad de cada móvil, ya que no hay una mejor global en todo tipo de fotografías.

Otros aspectos a tener en cuenta son la autonomía, donde el iPhone XR está quizás un peldaño por debajo además de contar con una carga más lenta que los mejores en este apartado (los Huawei P30 Pro y OnePlus 7 Pro). No podemos dejar de mencionar también el almacenamiento y el precio, ya que al precio del iPhone XR de 64 GB (y por menos) es posible hacerse con el OnePlus 7 Pro de 256 GB o los Galaxy S10+ y Huawei P30 Pro de 128 GB.

El iPhone XR tiene sus pegas, pero es la mejor puerta de entrada actual a quien quiera iniciarse en el mundo iOS

En este caso, la decisión puede ser más sencilla que en el caso de los iPhone 8 Plus. El iPhone XR ofrece un gran rendimiento, aunque su único ojo trasero puede ser un handicap para según qué usuarios. El veredicto final dependerá por tanto de las necesidades de cada usuario, pero el iPhone XR puede ser sin problemas la puerta de entrada al mundo iPhone para quien quiere iniciarse en él sin llegar a los 900-1000 euros.

Hoy han salido a la venta los nuevos modelos del terminal iPhone de Apple, el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, los cuales fueron presentados el pasado martes 10 de septiembre en Cupertino; unas novedades que traen consigo la rebaja de iPhones anteriores. En esta ocasión Apple ha vuelto a dejar fuera de su catálogo oficial los últimos iPhones que llegaron a las tiendas, los iPhone XS, y ha optado por rebajar los iPhone 8 y iPhone XR. Una decisión que deja muchas dudas en el ambiente, sobre todo para los que piensan en cambiar su actual teléfono.

IPhone
El redactor recomienda