Es noticia
iOS 13 ya está aquí: estas son las novedades (y por qué debes esperar a descargarlo)
  1. Tecnología
Desde las 19:00h

iOS 13 ya está aquí: estas son las novedades (y por qué debes esperar a descargarlo)

La nueva actualización de la mayoría de los sistemas operativos de Apple estará disponible para descargar desde esta tarde, sin embargo, lo mejor será esperar a nuevas versiones

Foto: Presentación del iOS 13. (El Confidencial)
Presentación del iOS 13. (El Confidencial)

Ha llegado el día en el que Apple anunció que sacaría a descarga pública iOS 13, sin embargo, este no será el único nuevo sistema operativo que estará disponible a partir de hoy. El primer 'software' diseñado en exclusiva para el iPad (iPadOS) también verá la luz, así como watchOS6, los cuales se pueden instalar desde las 19:00h (hora peninsular) de este jueves, 19 de septiembre.

El nuevo sistema operativo que se podrá instalar en los terminales móviles de Apple compatibles a partir de esta misma tarde es probable que incluya algunos errores propios de un nuevo producto que acaba de salir al mercado. Por este motivo, como es habitual, no se recomienda su instalación hasta conocer realmente como está de perfeccionado, por lo que para todo aquel usuario que desee una versión estable, lo recomendable es esperar a una nueva versión, iOS 13.1, en la que se solventen los pequeños errores que pueda contener iOS 13.

placeholder Mensaje de los terminales iPhone para actualizar el sistema a iOS 13.
Mensaje de los terminales iPhone para actualizar el sistema a iOS 13.

Novedades de iOS 13

La última gran actualización del sistema operativo de Apple buscará mejorar la experiencia del usuario, por lo que no será una versión que incluya grandes novedades, sino que buscará perfeccionar las existentes. No obstante, entre los puntos a destacar, iOS 13 incluirá:

  • Modo oscuro. Si eres uno de esos a los que vuelve loco el modo oscuro de aplicaciones como Twitter o YouTube estarás deseando actualizar tu iPhone a iOS 13. Contará con esta opción, que luce francamente elegante en 'apps' como la galería o Apple Music, donde por cierto, se podrá ver la letra de las canciones que están sonando.
  • Nuevo servicio de mapas. Tendrá un diseño mucho más completo y detallado, así como un puñado de nuevas funcionalidades como la asistencia mediante Siri, información de vuelos, un apartado para guardar lugares... así como una vista al estilo Street View. Eso sí, no está claro exactamente cuándo estará disponible por nuestro meridiano. Se han limitado a decir eso de "a finales de año en EEUU", el próximo curso para el resto.
  • Aplicación de Recordatorios. Tendrá más funcionalidades que nunca y se sincronizará con otras 'apps' como Messages. Además, también se podrán añadir un gran número de detalles a cada cita.
  • Botón de 'login' al estilo Facebook o Google. Se podrá generar un 'alias' que se redirija al correo, por lo que, de esta forma se podrá anular una dirección ficticia que haya sido creada para no recibir más correos con alertas de un determinado sitio web.
Foto: Greg Joswiak mostrando las novedades de iOS y iPadOS durante el pasado Apple Event. (EFE)
  • Mejoras de usabilidad. Las descargas pesarán un 50% menos, Face ID funcionará un 30% más rápido y las actualizaciones de apps serán hasta un 60% más livianas.
  • 'Software' de la cámara. Modo retrato mejorado en el que se permite seleccionar aspectos como la dirección o la distancia del efecto de iluminación, así como una paleta de edición, con muchas más herramientas y opciones. El vídeo ahora se podrá editar como una foto y se podrá girar, así como aplicar filtros y otros detalles.
  • Siri. Ahora leerá los mensajes y dejará responder directamente si se tienen los auriculares de la marca puestos.
  • Introducción de texto. Se incluirá un nuevo modo para introducir texto, en el cual en vez de tocar cada letra se podrá deslizar sin levantar el dedo.
  • Aplicación de Notas. Rediseño más intuitivo y elegante.
  • Memojis. Serán mucho más personalizables, incluyendo nuevas opciones para el maquillaje, piercings y hasta formas de dentadura.
Foto: iOS13 no cargará por completo tu batería mientras duermes. (Freepik)

¿Por qué esperar a iOS 13.1?

Muchos han sido los desarrolladores y 'beta testers' que han ido reportando fallos en las diferentes versiones de iOS13 que se han publicado hasta la fecha, por lo que se prevé que la firma de Cupertino haya ido corrigiéndolos a medida que iban conociendo su existencia. Sin embargo, como suele ser habitual cada vez que se saca al mercado un producto nuevo, con el paso de los días aparecerán nuevas actualizaciones disponibles para solventar todos aquellos problemas que se todavía no han podido ser arreglados.

Foto: Presentación del iOS 13. (El Confidencial)

En este aspecto, en cuanto se publique y se generalice su descarga, el número de 'bugs' que aparecerán podría aumentar, por lo que se recomienda esperar a 13.1 para instalar una versión estable del nuevo sistema operativo que estará disponible para los teléfonos móviles iPhone a partir del día de hoy.

Ha llegado el día en el que Apple anunció que sacaría a descarga pública iOS 13, sin embargo, este no será el único nuevo sistema operativo que estará disponible a partir de hoy. El primer 'software' diseñado en exclusiva para el iPad (iPadOS) también verá la luz, así como watchOS6, los cuales se pueden instalar desde las 19:00h (hora peninsular) de este jueves, 19 de septiembre.

IOS
El redactor recomienda