Ya disponible en la App Store de EEUU

Amazon, Netflix, HBO... Crean una 'app' para darse de baja al finalizar el período de prueba

Un joven británico ha creado una aplicación que cancela de forma automática las suscripciones a cualquier servicio en línea cuando finalizan los 30 días de prueba gratuitos

Foto: Un usuario elige una aplicación en la 'Smart TV'. (iStock)
Un usuario elige una aplicación en la 'Smart TV'. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un usuario se deja seducir por el período de prueba de un servicio en línea. "30 días gratis", promete el anuncio. Y no suele ser ninguna clase de estafa en la mayoría de casos: el cliente se da de alta en la plataforma, entrega sus datos y permite el acceso a su tarjeta o cuenta bancaria como método de pago en caso de querer continuar con el compromiso. El problema llega cuando revisa su extracto a final de mes y comprueba un cobro con el que no contaba, pues lo habitual es que la cuota comience a retirarse por defecto si la suscripción no se cancela expresamente.

Problema del primer mundo o triquiñuela de las compañías, lo cierto es que a nadie le agrada pagar de más. Por eso un joven británico llamado Josh Browder ha creado una aplicación que cancela de forma automática estas suscripciones al final de los 30 días de prueba. La herramienta se llama Free Trial Surfing y no está vinculada a la tarjeta de crédito o a la cuenta bancaria, sino que se basa en un algoritmo bautizado como 'Do Not Pay' ('no pagues', traducido al español).

Su dinámica es sencilla. Cada cliente recibe un número de tarjeta de crédito virtual —registrada a nombre de la empresa de Browder y sin posibilidad de utilizarse para otros fines— y un nombre inventado que puede usar para crear cualquier cuenta. De momento, la aplicación sólo está disponible en la 'App Store' de Estados Unidos y es gratuita, aunque, irónicamente, es posible que pronto comience a cobrar una suscripción, según explica su creador en declaraciones a la 'BBC'.

"Ahora mismo estamos probándolo, pero quizá algún día tenga un precio barato, alrededor de dos dólares al mes", detalla tras justificar que le llevó seis meses desarrollar la idea. "La razón por la que nos llevó tanto tiempo es que quisimos asegurarnos de que [la tarjeta] no sería aceptada si alguien la intenta usar para una compra verdadera", añade Browder, que ya trabaja en una versión web y otra para Android.

Que otro lo pruebe primero

"Esta nueva aplicación es una llegada emocionante e innovadora al mercado y bien podría ser la respuesta para cancelar suscripciones con poco esfuerzo", sostiene Rachel Springall, experta en finanzas de 'Moneyfacts', que sin embargo llama a la prudencia: "Al igual que con cualquier producto recién lanzado al mercado, aún es pronto para que haya comentarios de los consumidores, por lo que algunos pueden querer esperar y ver cómo funciona primero para otros".

Al igual que con cualquier producto recién lanzado al mercado, aún es pronto para que haya comentarios de los consumidores

De la misma opinión es Andrew Hagger de 'Moneycomms', para quien se trata de "una gran idea" que perdería su atractivo si incluyera una tarifa. "El otro problema es que las compañías que ofrecen una prueba gratuita pueden buscar desarrollar tecnología o sistemas que bloqueen este tipo de aplicación", lamenta. De hecho, el propio Browder admite que algunas plataformas ya han tratado de bloquear las tarjetas que pertenecen a 'Do Not Pay', pero asegura que no lo han logrado porque "son demasiadas".

Sea como sea, siempre quedará una alternativa más rudimentaria y a coste cero: configurar un recordatorio en el teléfono para alertar de cuando finaliza la prueba.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios