Es noticia
He probado Disney+ y ya lo tengo claro. ¿Cancelar Netflix? No, gracias
  1. Tecnología
¿Es Disney+ para ti?

He probado Disney+ y ya lo tengo claro. ¿Cancelar Netflix? No, gracias

Disney+ se lanzará el próximo 12 de noviembre en EEUU, Canadá y Holanda, pero este último país es el único lugar del mundo donde ya se puede probar. ¿Amenaza de verdad a Netflix?

Foto:

Empecemos por la conclusión: me quedo con Netflix. Y no es porque sea un "más vale viejo conocido que nuevo por conocer", porque después de varios días usando la 'app' de Disney+, queda claro que quien se queda viejo es Disney+. Es innegable la supercalidad de los documentales de National Geografic o los efectos de imagen de 'Star Wars'. Son y siempre han sido impresionantes, pero más allá de eso, y a no ser que alguien quiera tener a sus hijos todo el día enchufados a la tele viendo Pixar, la oferta de Disney es soberanamente... un 'déjà vu'.

Disney+ es un servicio de 'streaming' pensado para competir principalmente con Netflix. The Walt Disney Company, ya bastante posicionada en el mercado de producción audiovisual, ha firmado acuerdos de distribución mundial con Apple, Google, Microsoft, Roku y Sony para usar la aplicación. Con una suscripción se puede transmitir desde cuatro dispositivos al mismo tiempo, y lo más interesante: el servicio apuesta por la transmisión en 4K, dejando anticuado el ultra HD.

Foto: Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)

Disney+ se lanzará el próximo 12 de noviembre en EEUU, Canadá y Holanda, pero aquí, en Holanda, es el único país del mundo donde el gigante de la animación ha decidido estrenarse antes a modo de prueba, ofreciendo dos meses de uso gratis hasta el día oficial de su lanzamiento. Aún es una incógnita cuándo llegará a España, pero si todo marcha al otro lado del charco, bien podría hacerlo a finales de año. Nosotros ya lo hemos probado para que tú no tengas que hacerlo.

Contenido muy específico

Aunque sea más barato (6,99 euros al mes frente a los 10,99 de Netflix, si quieres tener acceso a HD), su contenido es muy especializado y limitado, en oferta, no en tiempo de disponibilidad. En este último punto y en comparación con Netflix, gana Disney: sus largometrajes no caducan, no pierde nunca los derechos, por lo que siempre estarán disponibles en la plataforma, incluso aquellos de antaño, y por eso tiene posibilidades de ganar a la larga en abundancia de contenido. Y más si algún día Netflix reduce su variedad en producción.

placeholder Interfaz del nuevo servicio de 'streaming' de Disney.
Interfaz del nuevo servicio de 'streaming' de Disney.

Disney+ persigue una audiencia familiar con su contenido. En su primer año, la gama constará de más de 7.500 episodios de series (incluidas 25 series originales de Disney) y 500 películas, de las cuales 100 se han lanzado recientemente. No todos están disponibles en la versión de prueba que, por cierto, funciona con mucha lentitud: la aplicación tarda en cargarse.

La gran selección de contenido de Disney no es muy evidente cuando se abre la aplicación porque solo destaca las películas recientes, como 'Frozen', 'Los Increíbles 2', 'Star Wars: los últimos Jedi' o 'Vengadores - Infinity War'. Si indagas un poco más, podrás tirar por la ventana toda esa colección de DVD de Disney que está llena de polvo en el armario del salón. Están todas las películas históricas: 'La Bella y la Bestia', 'Cenicienta', 'El Rey León', 'Aladino', 'Blancanieves', 'Bambi' o 'Alicia en el país de las maravillas'.

Disney+ tiene también todas las películas y cortometrajes de animación tan característicos de Pixar. El archivo de 'Star Wars' está completo de series y pelis que se han producido hasta el día de hoy, desde 'La guerra de los clones' hasta 'Star Wars Rebels'. Y lo mismo pasa con Marvel, está todo, incluida la primera película de 'El hombre de hierro'. Disney+ reúne en una plataforma toda su gama de series y películas, incluso las más nostálgicas, como ' El Pato Darkwing', 'Patoventuras', 'Flubber', 'Tú a Londres y yo a California' o 'Los Teleñecos'.

placeholder La saga de 'Star Wars' es uno de los mayores atractivos de Disney+.
La saga de 'Star Wars' es uno de los mayores atractivos de Disney+.

Está en pleno desarrollo, y por eso la oferta tampoco es toda la que debería ser, según advierte el propio estudio de producción. Faltan las nuevas versiones de 'Aladino' y 'El Rey León', 'Toy Story 4' o la última de 'Vengadores', 'Endgame', pero la que nunca estará será 'Spiderman', por un tema de derechos, que los tienes Sony. En general, las películas se pueden ver en inglés, francés, español, italiano, alemán y neerlandés. Y vienen con algunos vídeos extra, como las escenas eliminadas o un 'detrás de las cámaras'.

Interfaz: copia y pega de Netflix

Disney ha advertido ya de que, durante estos dos meses de prueba, puede haber algún fallo técnico, pero por ahora solo se nota la lentitud en la conexión con la tele, tarda bastante en iniciarse la película, la propia aplicación en el móvil e incluso en cargarse cuando se crea un nuevo perfil. Eso sí, el proceso de registro es mucho más simple que con otros proveedores como Netflix, Hulu o Amazon Video. Hay que descargarse la aplicación, escribir un correo electrónico, elegir una contraseña, la forma de pago (el de comercio electrónico iDeal, PayPal o tarjeta de crédito) y el tipo de suscripción, la mensual o una anual por 69,99 euros. Al ser una prueba gratuita, solo ha costado 0,01 euros. Y ya está, sin más enredos. En ahorrar tiempo en esto, desde luego, gana Disney.

La interfaz que ha elegido esta nueva plataforma es fácil, sencilla, básica, intuitiva, pero nada del otro mundo, es exactamente igual que la de Netflix. En portada, aparece “la película de éxito”, y justo debajo los iconos, bien distinguidos uno del otro, de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, los miembros del equipo de esta nueva aventura digital. Como usuario, puedes dejar que los algoritmos decidan, o elegir solo uno de estos estudios y ver sus películas y series, sin necesidad de ver las de los demás. Dentro de cada uno de ellos, se repite la misma división en listas horizontales.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En la parte superior derecha está el icono de Chromecast, para enviar directo a la televisión. La aplicación de Disney+ se puede usar en Android, iPhone, iPad, PlayStation4, Xbox One, Apple TV y un nuevo televisor inteligente de la marca LG.

Los usuarios podrán crear hasta siete perfiles individuales personalizados para que los niños puedan ver los programas y las películas que les interesan, mientras que los adultos, sus padres, puedan ver su contenido preferido. Además, Disney+ también tiene un Modo Niños, que incluye controles parentales para que los padres puedan evitar que sus hijos vean contenido que están fuera de su grupo de edad, especialmente ciertas escenas de violencia.

Me quedo con Netflix...

¿Qué por qué no estoy dispuesta a pagar por esta nueva plataforma? Porque, al menos por ahora, tengo garantizado que Netflix va actualizando la lista, mientras que Disney+ solo tiene la oferta existente. Dependiendo de ello, de la frecuencia con la que se añadan nuevos largometrajes, Disney+ puede o no suponer una relativa amenaza para otras plataformas. Y más sabiendo que pronto aterrizará Apple TV+, que parece pisar fuerte con la calidad y la producción propia.

placeholder

Es cierto que Disney ha anunciado que habrá nuevas producciones, como una serie sobre 'Monstruos, SA', sobre el personaje de Obi-Wan Kenobi y otra de Marvel. Pero suena un tanto trillado si no eres entusiasta de alguno de esos mundos. Basándonos en esto, aunque la oferta pueda llegar a ser muy grande, el suministro seguirá siendo muy limitado: es mucho, pero no tan diverso como el de sus competidores, que —para colmo— ya incluyen en sus plataformas muchas películas de Disney o Marvel.

El año 2020 será el de la batalla contra Netflix, pero… ¿será capaz Disney+ de enganchar audiencias y convertirse en tema de conversación como lo hicieron 'Narcos', Stranger Things', 'When They See Us', 'Roma' o 'A ciegas'?

Empecemos por la conclusión: me quedo con Netflix. Y no es porque sea un "más vale viejo conocido que nuevo por conocer", porque después de varios días usando la 'app' de Disney+, queda claro que quien se queda viejo es Disney+. Es innegable la supercalidad de los documentales de National Geografic o los efectos de imagen de 'Star Wars'. Son y siempre han sido impresionantes, pero más allá de eso, y a no ser que alguien quiera tener a sus hijos todo el día enchufados a la tele viendo Pixar, la oferta de Disney es soberanamente... un 'déjà vu'.

Disney+ Marvel The Walt Disney Company Apple TV+ Chromecast
El redactor recomienda