Es noticia
Londres prueba escáneres corporales en el metro para detectar armas y explosivos
  1. Mundo
Escanea a 2.000 personas a la hora

Londres prueba escáneres corporales en el metro para detectar armas y explosivos

La prueba de este nuevo sistema que se está llevando a cabo en la estación de Stratford tiene como objetivo detectar pistolas, cuchillos y explosivos bajo la ropa de forma remota

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una demostración del funcionamiento de un escáner corporal. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una demostración del funcionamiento de un escáner corporal. (Reuters)

La policía londinense comienza a desplegar desde este lunes a modo de prueba una serie de escáneres corporales diseñados para poder detectar pistolas, cuchillos y diferentes dispositivos explosivos que puedan llevar los usuarios del metro ocultos bajo la ropa. Este ensayo, que está financiado por el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la estación de Stratford, al este de la ciudad, y forma parte de una nueva ofensiva que se está llevando a cabo en la capital para acabar con los altos índices de violencia, según informa Evening Standard.

Los escáneres de la firma Thruvision que están usando los miembros de la British Transport Police (BTP) trabajan revelando objetos ocultos bajo las prendas de ropa de los usuarios, una forma de detectar a potenciales sospechosos que funciona gracias a una tecnología de imagen térmica que permite detectar elementos ocultos. Así, estas cámaras son capaces de rastrear a 2.000 personas cada hora y permiten a los cuerpos de seguridad conocer el tamaño, la forma y la ubicación de cualquier tipo de arma o elemento que pueda dar lugar a sospechas.

Escanean desde 9 metros

La particularidad de estos escáneres corporales es que pueden dar una visión de cada uno de los pasajeros a una distancia de algo más de 9 metros (30 pies), mientras estos están subiendo o bajando una escalera automática o pasando por los tornos de acceso y salida del suburbano londinense. Además, este sistema posibilita hacer estos controles sin que los usuarios analizados tengan que parar o ralentizar su trayecto, ni requerir una búsqueda manual, según las palabras de su inventor.

Foto: "Vivimos en una ciudad que solo conoce el precio del ladrillo y ha olvidado el valor de las personas".  (Reuters)

La prueba, que se realizará durante esta semana, también servirá a la policía para mostrar y analizar cómo los oficiales pueden usar la tecnología para identificar si algún individuo porta un cuchillo o algún otro tipo de arma y, con ello, reducir de forma potencial los controvertidos controles aleatorios que estaba llevando a cabo la British Transport Police en los últimos tiempos.

Esta tecnología, la cual ya está en uso desde el año pasado en el metro de Los Ángeles y que ha convertido a este suburbano en el primer sistema de transporte público en adoptarla, se probará desde hoy y hasta el viernes en Londres y estará en manos de la British Transport Police, aunque contará con el apoyo de la Metropolitan Police. Al respecto de la prueba en la capital europea, el Ministro de la Policía, Kit Malthouse, dijo que estaban "haciendo todo lo posible en una batalla contra el crimen con arma blanca en Londres y en todo el país".

"Afortunadamente, el crimen en la red ferroviaria es muy bajo, gracias al papel de la fuerza policial"

En líneas generales, esta prueba permitirá a los tres organismos diferentes implicados (Ministerio del Interior, British Transport Police y Metropolitan Police) considerar si este tipo de tecnologías pueden llegar a desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos que se están llevando a cabo para combatir el crimen con arma blanca, así como con otros elementos que se puedan identificar.

Reacciones a la implementación

El asistente al jefe de la BTP, el agente Robin Smith, fue uno de los primeros en reaccionar sobre esta novedad que se está probando en Londres y aunque aseguró que "afortunadamente, el crimen con arma blanca en la red ferroviaria es muy bajo" , también recalcó que reconocía el importante papel que juega su fuerza policial "en la identificación de aquellos que intentan llevar armas letales para cometer crímenes atroces". Asimismo, Smith agradeció el apoyo que reciben del Ministerio del Interior y otras fuerzas policiales, puesto que, entre todos, están "interesados ​​en explorar cómo la tecnología puede ayudar a hacer frente al crimen violento".

Foto: Imagen compartida por una de las víctimas en Facebook.

Otro de los que reaccionó a la implantación, en pruebas, del nuevo sistema ha sido el Ministro para el Crimen, la Policía y el Servicio de Bomberos, Kit Malthouse, quien afirmó que “veinte mil policías más ayudarán, pero la nueva tecnología puede tener un enorme impacto en la seguridad pública, como lo demuestra este equipo (por el escáner). Nadie debería sentir que puede caminar por las calles con un cuchillo y esperar salirse con la suya".

El uso de escáneres minimiza los controles aleatorios que Johnson se comprometió a extender

Desde el Ministerio de Interior también se quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población advirtiendo que estos escáneres no muestran partes íntimas del cuerpo de los usuarios del metro, así como tampoco es posible conocer el género, la edad o el origen étnico de los observados a partir de las imágenes que se hayan generado. Además, según han informado, este tipo de tecnología tampoco emite ningún tipo de radiación que pueda afectar al ser humano.

Johnson prometió más controles

Esta prueba se lleva a cabo en un contexto político actual controvertido, puesto que este nuevo escáner busca minimizar los controles aleatorios, mientras que el primer ministro británico Boris Johnson se comprometió a extender este tipo de comprobaciones basándose en un mayor uso de la Sección 60 (Criminal Justice and Public Order Act 1994), la cual permite a la policía llevar a cabo retenciones y cacheos en un área sin sospechas aparentes de ataques, durante un tiempo determinado.

La policía londinense comienza a desplegar desde este lunes a modo de prueba una serie de escáneres corporales diseñados para poder detectar pistolas, cuchillos y diferentes dispositivos explosivos que puedan llevar los usuarios del metro ocultos bajo la ropa. Este ensayo, que está financiado por el Ministerio del Interior, tendrá lugar en la estación de Stratford, al este de la ciudad, y forma parte de una nueva ofensiva que se está llevando a cabo en la capital para acabar con los altos índices de violencia, según informa Evening Standard.

Londres Reino Unido
El redactor recomienda