LA MONETIZACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE

Cuidado con las 'apps' de linterna en tu móvil: así se hacen con todos tus datos

La media de estas apps, que aparentemente solo necesitan tener acceso a la cámara del teléfono para encender el flash, es pedir 25 permisos

Foto: La linterna es una de las aplicaciones más utilizadas en los smartphones (Reuters/Alvin Baez)
La linterna es una de las aplicaciones más utilizadas en los smartphones (Reuters/Alvin Baez)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Miles de millones de personas tienen un teléfono móvil. La gran mayoría de ellos ya cuentan con smartphones y casi todos los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan a diario todo tipo de aplicaciones. Esas apps versan sobre todo tipo de temáticas, desde navegadores GPS hasta juegos para todas las edades, y para poder usarlos hay que aceptar las condiciones que sus desarrolladores señalan.

Algunas aplicaciones exigen acceder a nuestros contactos; otras, tener acceso a las fotos que guardamos; cada aplicación necesita unas u otras funcionalidades de nuestro teléfono. Sin embargo, hay algunas apps que sorprenden por la cantidad de permisos que solicitan al usuario. Y más sorprendente aún es que las aplicaciones de linterna sean de las que más permisos solicitan.

Antiguamente era normal que casi todas las personas se descargaran una app para usar el teléfono como linterna, ya que es muy útil. Y aunque las últimas versiones de Android e iOS ya incluyen en sus dispositivos esa posibilidad sin tener que descargarse ninguna aplicación, solo con echar un vistazo a Google Play encontramos casi un millar de aplicaciones de linterna disponibles.

77 permisos en una app

La publicación tecnológica Decoded Avast ha llevado a cabo un análisis sobre estas aplicaciones y los resultados son sorprendentes. Han encontrado un total de 937 aplicaciones que o estuvieron en el pasado en Google Play o siguen disponibles a día de hoy para que sean descargadas por los usuarios. Y muchas de ellas piden más de 70 permisos para poder usarse.

Manifestantes encienden las linternas de sus móviles en Chemnitz (EFE /Franz Fischer)
Manifestantes encienden las linternas de sus móviles en Chemnitz (EFE /Franz Fischer)

Las tres apps que más permisos solicitan son Ultra Color Flashlight y Super Bright Flashlight, ambas con 77 permisos, y Flashlight Plus, con 76. Y no son aplicaciones extrañas o poco usadas por los usuarios de móviles: las dos primeras acumulan más de 100.000 descargas, mientras que la tercera se ha descargado más de un millón de veces.

Aparentemente solo necesitan tener acceso a la cámara del teléfono para encender el flash. Pero sorprende que la media de permisos que solicitan las aplicaciones de linternas sea de 25. ¿Para qué? De esas 937 aplicaciones solo siete están consideradas como maliciosas, es decir, que pueden ser peligrosas para la seguridad de nuestro teléfono. Eso significa que la mayoría se pueden utilizar tranquilamente, pero con algunas matizaciones.

La media de las aplicaciones de linterna es pedir 25 permisos, aunque las hay que alcanzan los 77

La gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas, lo que significa que los desarrolladores buscan monetizar sus apps de otra manera. Y la forma más habitual de hacerlo es por medio de los datos: permitir a los gigantes como Facebook, Google o Amazon que tengan acceso a nuestro teléfono y a lo que hacemos con él es la forma más sencilla de ingresar dinero para las empresas de aplicaciones.

Lo que los usuarios tenemos que tener muy claro es qué permisos va a pedir cada aplicación y para qué. Si no lo tenemos claro, lo mejor es no descargarla. Y no hay que fiarse de frases como “esta app no solicitará más permisos que los imprescindibles para su funcionamiento”. Aunque no sea malicioso para nuestro teléfono, no es verdad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios