LA APUESTA MASIVA

Este es el iPhone 11: el móvil más 'barato' de Apple llega por fin con doble cámara

Se le cae el apellido Xr pero sigue siendo el iPhone 'barato'. Su gran novedad es que ahora llega con una cámara estándar y una gran angular. Y a partir de 809 euros

Foto: Foto: Apple.
Foto: Apple.

Llevamos dos meses con la matraca de los rumores. Como todos los años cuando se aproxima el otoño. Asoma la tercera estación del curso y asoman los nuevos móviles de Cupertino. El iPhone 11 ya está aquí. Un 'show' cuyo cabeza de cartel, el teléfono de Apple, ha sido más predecible que nunca por las constantes filtraciones —intencionadas o no—; y donde las grandes sorpresas han sido cosa de los actores secundarios y los teloneros.

Se sabía que iba a haber tres teléfonos. Como el año pasado. Mismo esquema. Un modelo más barato con renuncias en algunos aspectos, el iPhone 11, al que este año se le cae el apellido Xr; y dos modelos superiores, prácticamente iguales en prestaciones salvo el tamaño y lo que se deriva de ello.

Pantalla discreta, más batería

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por primera vez desde que el iPhone es iPhone, es decir, 12 años, no habrá ningún terminal de la nueva hornada que llegue con una sola cámara trasera. El iPhone 11, que viene a ocupar el hueco, insistimos, del Xr, llega con la gran novedad de dos cámaras, algo que Apple lleva manejando tiempo, concretamente desde el iPhone 7 Plus. Sus hermanos mayores tendrán tres cámaras, una tendencia que inició Huawei con el P20 Pro y que prácticamente ahora todo el gremio ha comprado.

La hoja de ruta del iPhone 11 es la misma que la del Xr. Es el más barato de este nuevo curso, pero ello no conlleva renuncias en tamaño, por ejemplo. Se vuelve a situar en un lugar intermedio. Tendrá una pantalla LCD de 6,1 pulgadas con una resolución más discreta a la que bautizan como 'Retina'. Algo que ya le granjeó ciertas críticas el año pasado desde algunos sectores.

Sin embargo, este sacrificio en la resolución y densidad de imagen, unido al detalle de compartir el mismo procesador que los Xs, le valió para tener la mejor autonomía vista en un iPhone. Aseguran que gracias al A13 Bionic, el chip de fabricación propia, se añadirá una hora más. Afirman que no ha habido procesador más rápido que este en un 'smartphone'. Habrá que verlo en funcionamiento, pero prometen un 20% de rendimiento extra tanto en la GPU como en la CPU frente al año pasado. Face ID también mejor, siendo hasta un 30% más rápido. El sonido será estéreo gracias a unos altavoces que llegarán con compatibilidad con Dolby Atmos.

Foto: iPhone 11.
Foto: iPhone 11.

Conserva las líneas exteriores de su predecesor, con bordes un poco más gruesos en la parte frontal, el mismo 'notch' y una trasera de cristal terminada en una gran variedad de colores, entre los que destacan un verde claro así como un violeta. Bueno, hay un detalle. El cuadrado de la parte trasera, donde se colocan los sensores de fotografía. Aunque haya traído cola, parece que será más común de lo que pensamos. No en vano, parece que el Pixel 4 de Google también optará por una solución parecida.

Finalmente, no habrá ni cambio de puerto. Se mantendrá el 'lightning' y habrá que esperar —los analistas apuntan a 2020— para ver USB tipo C. El Pro tendrá un adaptador, pero nada que ver. Tampoco habrá carga inversa ni compatibilidad con Apple Pencil, como se llegó a rumorear.

El gran angular: ya era hora

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Cualquiera pensaría que la cámara doble iba a tener la composición que hasta ahora ha utilizado Apple. Pero no. Han cambiado el telefoto por una lente gran angular, que será la que escolte al sensor principal de 12 megapíxeles, f/1.8 y estabilizador óptico. El sensor gran angular te dará una apertura de 120 grados, f/2.4 y 12 megapíxeles.

El retrato, por tanto, seguirá haciéndose vía 'software', algo que en condiciones de poca luz beneficiaba al Xr frente a los Xs, que lo hacían por 'hardware'. Ahora, además, el efecto 'bokeh' se podrá hacer también con mascotas, objetos y contará con un nuevo control, que permitirá manejar más parámetros que hasta ahora, que solo podíamos manejar la profundidad de campo y unas iluminaciones predeterminadas.

También han hecho una muestra de su modo nocturno, que promete mejorar, y mucho, en este campo, que es uno de los grandes pulsos del curso. En la parte de vídeo, también se han dado algunas novedades, como la estabilización para vídeo, entre otras cosas. Contará con grabación 4K a 60 y 120fps en ambas cámaras y podrás alternarlas con un simple toque. Un detalle, la grabación de audio se ajusta automáticamente al encuadre.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En Cupertino se han inventado una nueva categoría audiovisual. Los 'slofies', que no son otra cosa que selfis a cámara lenta. Un caramelito para los 'instagrammers'.

También han presentado un modo que han llamado 'Deep Fusion'. Captura varias tomas antes de que des a disparar. Cuando lo haces, lanza un disparo en larga exposición. Combina todo y se queda con el mejor resultado gracias al procesamiento neuronal, que trata pixel a pixel cada imagen. La otra funcionalidad que muchos agradecerán es 'QuickTake': manteniendo apretado el botón de fotos, grabarás vídeo.

El iPhone 'low cost'

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El iPhone 11 es el sucesor del Xr. Y eso significa ser el más barato del catálogo. Llegará a un precio de 699 dólares. Por tener la referencia, el Xr salió por 749 dólares. Una rebaja que puede ser toda una declaración de intenciones.

Y en euros ¿qué significa? Pues la conversión suele ser más perjudicial para nosotros. El iPhone 11 saldrá por 809 euros el modelo de 64GB, 859 euros el modelo de 128GB y 979 el de 256GB. No habrá modelo de 512GB. Supone una rebaja de 50 euros en el precio inicial de cada versión. Quizás esta fuese el 'one more thing' de Apple. Se podrá reservar a partir de este viernes y comprar a partir del próximo 20 de septiembre.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios