Es noticia
Keynote de Apple 2019: así te hemos contado en directo las novedades del iPhone 11
  1. Tecnología
Prepara la cartera

Keynote de Apple 2019: así te hemos contado en directo las novedades del iPhone 11

Cuenta atrás para la presentación del nuevo iPhone. La quiniela más fiable apunta a que veremos tres: el iPhone 11, 11r y 11 Max (o 11 Pro). Y muchas más cosas. Síguelo en directo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Llegó el día. Apple presenta hoy su esperado iPhone 11. Es de todo menos secreto: durante las últimas semanas múltiples filtraciones fiables han desvelado los detalles más importantes del próximo móvil de Apple y sí, tendrá triple cámara. Será el cambio de diseño más importante que verás en el móvil, que ahora promete hacer, entre otras cosas, unas fotografías en gran angular y nocturnas casi perfectas. No será la única novedad. Como todos los años se espera alguna sorpresa adicional, un "one more thing", y esta vez parece que Apple tiene algo interesante guardado en la manga. Lo vamos a seguir al segundo, aquí, en directo.

20:41 - Para casa. Tímidos aplausos para Tim. Todo el mundo esperaba ALGO MÁS. Pero no. Esto es todo. En breve todo el análisis y novedades en El Confidencial y Teknautas. ¡Gracias por seguirlo al otro lado!

20:39 - No nos habíamos ido, estaban hablando de las tiendas y... meehh. Vuelve Tim. ¿Hay sorpresa o no? "Espero que os hayáis divertido tanto como yo", dice. Tim, ¿hay 'one more thing' o no? Lo que ha presentado Apple hasta ahora no está mal, pero sin o hay algo más, como que va a saber a poco. Problema de expectativas y de filtraciones.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

20:34 - Vuelve Schiller, ahora sí. 999 dólares para el iPhone 11 Pro más básico y 1099 para el iPhone Pro Max. Se pueden reservar desde este viernes y disponibles el 20 de septiembre. El iPhone XR se queda en 599 y el iPhone 8, en 449. Debajo los precios de toda la gama, de momento en dólares. En breve actualizaremos para euros.

placeholder

20:27 - Vale, precio. PRECIO. APPLE, el PRECIO. Pues no, antes oooootro vídeo.

20:26 - Las cámaras cuentan con una nueva función que Apple llama Deep Fusion, que une hasta 9 diferentes fotos en solo una con gran nivel de detalle.

placeholder Un ejemplo de una foto tomada con el iPhone 11 Pro y el nivel de detalle. (Reuters)
Un ejemplo de una foto tomada con el iPhone 11 Pro y el nivel de detalle. (Reuters)

20:22 - Puedes ver debajo todas las novedades del iPhone 11 más barato (en breve las de los modelos Pro, que no cunda el pánico):

Foto: Foto: Apple.

20:17 - Las cámaras. Hablemos de las cámaras. Tiene un nuevo sensor normal de 12MP, otro de telefoto y otro de gran angular, ambos de 12 MP. Los tres trabajan a la vez para unir fotos.

placeholder

20:16 - Lleva el procesador A13 Bionic que, según Apple, soporta 1 billón de operaciones por segundo (no nos hemos equivocado, 1 billón europeo, un trillón anglosajón). Este chip hace que tengas 4 horas más de batería en el 11 Pro y 5 horas más en el 11 Pro Max.

20:09 - Y ahí llega, el iPhone 11 Pro, con triple cámara. "Este es el iPhone más avanzado que hemos creado nunca", dice Phil Schiller a escena. La pantalla: 5,8 y 6,2 del iPhone 11 Pro Max, que es el modelo de mayor tamaño. Apple se ha inventado un nuevo nombre para la pantalla del iPhone 11 Pro: Super Retina XD, es un panel OLED con 1200nits de brillo y, según Apple, un 15% más eficiente en consumo de energía.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

20:05 - Este iPhone 11 es en el fondo el sucesor del iPhone XR. Doble cámara, colores y precio más económico. Falta por ver los dos modelos de mayor gama. ¿Cuánto costará el iPhone 11? Redoble de tambor. 699 dólares. 100 dólares más barato que el iPhone XR que lanzaron el año pasado.

placeholder

20:04 - ¿Batería? Según Apple tendrá una hora más de batería que el iPhone XR. Si se cumple, nada mal. Por cierto, resistente al agua (medio metro sumergido) durante dos horas y media.

19:59 - ¿Qué hay de las tripas? El iPhone 11 tendrá procesador A13 Bionic. Según Apple, es el procesador más rápido del mundo en un móvil. Y también el procesador gráfico (GPU) más rápido. Recordad estas palabras, comparativas en 3, 2, 1... Dentro vídeo con demos de videojuegos para demostrar la rapidez del nuevo chip.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

19:57 - La cámara frontal está actualizada también a 12 megapíxeles, con posibilidad de grabar en 4k. Y otra novedad interesante: la posibilidad de grabar a cámara lenta desde la cámara frontal. Imagina esos vídeo-selfies.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

19:52 - La cámara normal tiene 12mp, 26mm f/1.8 y la gran angular, 12mp f/2.4. Hay un nuevo modo de cámara: el modo noche. ¿Qué hay del vídeo? También se puede grabar en modo normal y en gran angular.

placeholder

19:47 - Y ahora sí. iPhoneeee. Cook de nuevo a escena. Y ahí está, dentro vídeo del nuevo iPhone. Aparece primero el nuevo iPhone 11... con dos cámaras, no tres (de momento). Viene en 6 nuevos colores, pantalla 6,1 pulgadas. Tiene un sensor gran angular y otro normal. Con solo un toque en la pantala, puedes pasar al modo de gran angular.

placeholder

19:40 - Este es el vídeo oficial del nuevo Apple Watch Series 5.

19:40 - Otra nueva función del Apple Watch Series 5: brújula. Sirve para tener siempre clara tu orientación cuando haces una ruta o miras las estrellas. Y, cómo no, nuevos modelos y colores. Correas de cuero, un modelo blanco 'cerámica', otro negro en aluminio. ¿Precio? 399 dólares (499 para los que vienen con LTE). Se pueden reservar y a la venta ya el 20 de septiembre. Lo mejor: el Watch Series 3 comenzará en 199.

placeholder
placeholder

19:37 - Sorpresa (relativa): Apple muestra la próxima generación del Apple Watch. Y sí, hay nuevo Series 5, con una pantalla que siempre está activa. Hasta ahora, cuando bajabas la muñeca, el reloj se apagaba. Ahora ya no: la pantalla siempre estará encendida.

19:31 - Esto no para. Turno para el Apple Watch. De momento poca novedad. Apple anuncia tres nuevos estudios, uno sobre audición y cómo usar el Watch para ayudar a gente que tiene estos problemas, otro sobre mujeres y menstruación, y otro sobre problemas cardíacos. Son estudios de investigación con universidades y hospitales. Apple sigue apostando por la parte de salud, pero nada nuevo de momento. Se podrá participar en estos estudios solo en EEUU a través de una nueva app.

placeholder

19:26 - Todas las novedades del iPad de 10,2 pulgadas, debajo:

Foto: Nuevo iPad. (Foto: Reuters)

19:26 - El nuevo iPad está pensado para trabajar, con soporte para el Apple Pencil y multitasking con iPadOS. Y, nota a pie de página, por primera vez Apple dice que está fabricado 100% en aluminio reciclable. ¿Cuánto costará? 329 dólares. Nada mal. Disponible desde hoy mismo, con entregas a final de mes.

placeholder
placeholder

19:22 - Turno para el iPad: y efectivamente, nuevo iPad de 10,2 pulgadas de pantalla. Según Apple, tiene 3,7 veces más ángulo de visión que un portátil del mismo tamaño.

placeholder

19:19 - Las primeras series estarán disponibles el 1 de noviembre en 100 países, incluido España, por solo 4,99$. Esto es un golpe directo en la línea de flotación de Netflx. "Es una locura", dice Cook al anunciar el precio. Y otra cosa: al comprar un nuevo iPhone, tendrás un año entero de suscripción gratis a Apple TV+.

placeholder

19:14 - Turno para una de las grandes dudas: TV+, el Netflix en esteroides de Apple. Queda por saber nuevos títulos de series y, sobre todo, el precio. Vuleve Cook a escena para mostrar el primer tráiler de 'See', la serie original de Apple protagonizada por Jason Momoa (Karl Drogo en Juego de Tronos). El argumento de la serie: un mundo distópico en el que todo el mundo es ciego.

placeholder

19:12 - Apple Arcade estará disponible el 19 de Septiembre en 100 países, y sí, también España. Costará 4,99 dólares al mes y lo podrás probar con un mes gratis. No pinta nada, nada mal. Buen precio.

placeholder

19:11 - Y a escena otro estudio de videojuegos que se une de inicio a Arcade: Annapurna. Presenta el juego 'Sayonara Wild Hearts'. Ok, Apple, nos hacemos a la idea. Basta de demos. ¿Cuánto va a costar esto?

19:08 - El directivo de Capcom presenta el juego Shinseki Into The Depths, en el que manejas un buzo en las profundidades del océano. La demo la verdad pinta espectacular (es una demo, claro). Habrá que ver si los 100 títulos que promete Apple son suficientes para el precio (aún por anunciar).

placeholder

19:05 - Sale a escena Benjamin Kinney, directivo de Konami. Es uno de los creadores clave de videojuegos que se suman a Arcade. Presenta el juego Frogger en exclusiva para Arcade. Y a escena otro estudio de videojuegos, Capcom.

placeholder

19:04 - Arrancan con Apple Arcade, el servicio de suscripción a videojuegos. Da acceso a 100 títulos de pago. "No los puedes encontrar en otro sitio", dice Apple. Se trata de una nueva App en el App Store, Arcade, que da acceso (de pago) a todos esos juegos de pago.

placeholder

19:00 - Esto arranca. Dentro vídeo: puro estilo Apple de algunas de las cosas que veremos hoy, en modo icógnito aún. Y sí, ha aparecido la triple cámara. Cook a escena y aplausos. "Bienvenidos al Steve Jobs Theatre".

placeholder

Y el vídeo de arranque:

18:56 - Y entre los ejecutivos de Apple que ya se empiezan a ver en los asientos, Eddy Cue, Greg Joswiak, Craig Federighi... ni rastro de Jony Ive. Solo falta Cook. Y un vistazo de lo que se ve ahora mismo desde dentro:

18:43 - Si no recuerdas haber visto antes un lanzamiento del iPhone en YouTube en directo, es porque es la primera vez que Apple emite desde ahí. Quedan 15 minutos y ya hay casi 140.000 espectadores en espera, y subiendo. A ver a dónde llega el marcador.

18:34 - Queda menos. El Steve Jobs Theatre se empieza a llenar.

18:14 - Con el nuevo iPhone 11 habrá que ver qué ocurre con el iPhone 7 y, sobre todo, el 8. El primero es probable que Apple lo deje de vender de manera oficial. El segundo, el iPhone 8, se puede convertir en un gran teléfono a un gran precio: ahora vale 689 euros, por lo que es probable que pueda bajar hasta los 589 o incluso menos. Si no necesitas fotos de nivel casi profesional y quieres un iPhone, esta puede ser tu mejor opción.

placeholder El iPhone 8 (izquierda) junto al iPhone 7. (Reuters)
El iPhone 8 (izquierda) junto al iPhone 7. (Reuters)

18:04 - Menos de una hora para que arranque la presentación y, más allá del iPhone 11, el Apple Watch y el (posible) nuevo iPad de 10,2 pulgadas, hay otra duda: ¿habrá nuevo Apple TV? Todo apunta a una actualización de tripas, con un nuevo procesador, justo a tiempo para anunciar el precio y detalles finales de TV+. No va a ser una de las grandes novedades de la tarde, pero sí importante para Apple si realmente quiere diversificar más allá del iPhone.

17:27 - Un detalle por si ya te habías olvidade de él: será la primera 'keynote' de Apple sin Jony Ive, su jefe de diseño. En realdad, como apuntamos en su momento por aquí, es una buena noticia tanto para Apple como para ti.

placeholder 'Sad Jony Ive'
'Sad Jony Ive'

17:20 - Más de hora y media para el arranque del evento, y ya hay invitados, empleados y medios llegando al Steve Jobs Theatre, ese 'templo' que se ha convertido en la mejor herramienta de marketing para la compañía.

17:12 - ¿Habrá 'one more thing' este año? Hay tres opciones: lo más probable, que no haya; que sea el Apple Tag (echa un ojo a las anteriores actualizaciones donde hablamos de ello) o que sea algo totalmente diferente. Las predicciones más fantasiosas hablan de unas gafas de realidad aumentada, de unos AirPods con cancelación de ruido o de un altavoz HomePod más barato. En breve saldremos de dudas.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

17:00 - A falta de que arranque la 'keynote', memes. Y la triple cámara se los lleva todos:

16:45 - ¿Más novedades que veremos hoy? Apple TV+. Es de esperar que la compañía desvele los detalles clave que faltan de su competidor de Netflix: precio y cuándo se lanzará. Según Bloomberg, costará 9,99 dólares al mes. Habrá que ver el precio en euros en España, pero todo apunta a que bien podría quedarse en esa barrera o subir a 10,99. Asún así sería un euro más barato que el plan de Netflix más solicitado.

placeholder Presentación de Apple TV .
Presentación de Apple TV .

16:35 - Otra de las grandes dudas de hoy: ¿qué pasará con el Watch? La anterior actualización, el salto al Series 4, fue muy signigficativa, con cambio de diseño incluido. Todo apunta a que este año veremos más bien una iteración, pero es muy probable que, aunque solo haya un cambio de procesador, Apple decida presentar igualmente el Series 5. Veremos.

16:25 - ¡Tim Cook is up! Otro de los rituales de Apple: tuit del jefe la mañana del evento. Foto del Steve Jobs Theatre. Y la pregunta es: ¿ha tomado la foto con el nuevo iPhone 11? La foto desde luego se ha tomado con poca luz, al amanecer, unio de los frentes en los que se supone que va a mejorar, y mucho, el nuevo móvil.

16:15 - Otra sorpresa que muchos, incluido el 'oráculo' Gurman, dan por hecho: habrá un iPad de mayor pantalla, de 10,2 pulgadas, para, en teoría, sustituir el actual de 9,7 pulgadas y quedarse solo un poco por debajo del actual iPad Air de 10,5 pulgadas. Generalmente Apple suele presentar los iPads en un evento aparte centrado en educación, pero quién sabe.

16:13 - Tienda online cerrada. Todo listo.

placeholder

16:04 - Una de las preguntas que todo el mundo se está haciendo estos días. ¿Cuánto me va a costar el iPhone 11? Y, sobre todo, ¿cuánto bajarán de precio los modelos actuales? Por aquí hicimos un análisis en detalle al respecto, pero el resumen es sencillo: prepárate para gastarte casi 900 euros en el iPhone 11 más barato, el 11R, y unos 1.200 para el intermedio, el iPhone 11 (el sucesor del Xs). Sobre los modelos actuales, mirando los datos históricos, el iPhone XS de 64 GB pasaría a tener un precio de 985 euros, mientras que el iPhone XS Max de 64 GB bajaría hasta los 1.070 euros y el XR se quedaría en 730 euros.

placeholder

16:03 - Por cierto, ya se sabe que Apple rara vez, muy rara vez, llega el primero a algo. Pero por si hay dudas: no, tampoco es de los primeros en añadir un tercer sensor a sus móviles. El Samsung Galaxy S10 sin ir más lejos (aquí lo probamos a fondo) o el Xiaomi Mi9 son dos de los referentes este año, sin olvidarnos del Huawei P30 Pro.

16:03 - Qué casualidad... a Google se le ha "escapado" un vídeo promocional del próximo móvil Pixel 4, llamado a competir con el iPhone 11.

16:02 - La gran pregunta: ¿por qué añadir una tercera cámara? El tercer sensor servirá para hacer fotos y vídeos en gran angular. Los sensores captarán tres imágenes al mismo tiempo y usarán inteligencia artificial para unir todo en una única foto. Es de esperar que las fotos con poca luz también mejoren, un terreno en el que la competencia (sobre todo Huawei y Google) había dejado atrás a Apple. Pero habrá que probarlo a fondo para ver si realmente es cierto.

16:01 - ¿Cómo será el iPhone 11? Debajo lo puedes ver en una foto de una maqueta o 'mockup'. Ese espacio enorme para la triple cámara es un gran cambio de diseño que no ha gustado a muchos.

placeholder (Imagen: 9to5Mac)
(Imagen: 9to5Mac)

16:00 - ¿Cómo ver el evento en directo? Como siempre, Apple lo retransmitirá en directo por streaming. Lo podrás ver en su web, desde cualquier dispositivo iOS o macOS (también desde un portátil/ordenador Windows usando el navegador Edge), y lo más fácil: desde YouTube:

16:00 - El evento de Apple arranca hoy a las 10:00 de la mañana hora local en San Francisco, 19:00 hora española. Apple celebrará su 'keynote' en el lugar reservado para las grandes ocaciones: el Steve Jobs Theatre, en su sede de Cupertino. En sus invitaciones a la 'keynote', la compañía dejó caer la única pista oficial de lo que veremos: colores. Todo apunta a que esta será la gama de colores del sucesor del iPhone Xr, que probablemente se llame iPhone 11R

placeholder

Llegó el día. Apple presenta hoy su esperado iPhone 11. Es de todo menos secreto: durante las últimas semanas múltiples filtraciones fiables han desvelado los detalles más importantes del próximo móvil de Apple y sí, tendrá triple cámara. Será el cambio de diseño más importante que verás en el móvil, que ahora promete hacer, entre otras cosas, unas fotografías en gran angular y nocturnas casi perfectas. No será la única novedad. Como todos los años se espera alguna sorpresa adicional, un "one more thing", y esta vez parece que Apple tiene algo interesante guardado en la manga. Lo vamos a seguir al segundo, aquí, en directo.

IPhone
El redactor recomienda