Es noticia
LG, Samsung, Sony, Philips... lo que debes saber si vas a comprar tele nueva en 2019
  1. Tecnología
IFA DE BERLÍN

LG, Samsung, Sony, Philips... lo que debes saber si vas a comprar tele nueva en 2019

La IFA que se celebra en Berlín es uno de los principales escaparates para las 'smart TV' del mercado. 8K, OLED, QLED, LCD, Quantum Dot, HDR 10+... son algunos conceptos que te hartarás de oír

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sea el aparato que sea seguramente encuentre en IFA un 'stand' dedicado. Hornos, neveras, aspiradores, móviles, cámaras, 'drones', termostatos, portátiles y teles. Muchas teles. La feria que estos días se celebra en Berlín es uno de los eventos con mayor concentración de 'smart TVs' del mundo por metro cuadrado. Camines por donde camines te toparás con alguna. Es cierto que en esta ocasión este cónclave ha mantenido un perfil bajo, con novedades de segunda línea. Parece que las marcas se reservan sus grandes bazas para 2020, año en el que los JJOO se celebran en Tokio. No hay que olvidar que con los grandes eventos deportivos, mundial de fútbol especialmente, son muchos los que se deciden a renovarla.

Foto: Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)

Indiferentemente de que este encuentro no haya sido especialmente prolífico, en los últimos meses se han dado una cascada de novedades y conceptos que pueden confundirte a la hora de comprar una televisión. Términos como OLED, LCD, Quantum Dot, QLED o HDR10+ son algunos que oírás hasta hartarte. Teexplicamos qué son y cuáles son sus principales ventajas.

Resolución

Hace un año, en la anterior IFA de Berlín, Samsung tiró la primera piedra. Y lo hizo hacia arriba. Presentó su primer modelo comercial de 8K. Cuando el 4K aún no ha conseguido tener una oferta estable de contenidos (y los que hay dependen básicamente de Netflix, Amazon Prime Vídeo y otras plataformas de 'streaming' de vídeo), los coreanos ponían en el mercado una primera hornada de QLED con esta calidad. En España las producciones en esta calidad no dejan de llevar la etiqueta de experimentos. Apenas un debate electoral el pasado mes de abril (retransmitido por Vimeo) y el Gran Premio de Cataluña.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

- 8K: las imágenes se componen por 33.177.600 píxeles. Recibe esa denominación porque las líneas horizontales están compuestas por casi 8.000 píxeles (7.680 x 4.320). Multiplica por 4 las ventajas del 4K. El contar con dicha densidad en la misma superficie permite definir mucho mejor objetos en movimiento o muy diminutos.

Lo de la distancia necesaria para ver la televisión queda como un mito con este estándar, aunque algunas teorías, teniendo en cuenta el ángulo de visión humano, sostienen que metro y medio o dos metros es lo ideal para disfrutar de todo su potencial. Otra de las ventajas que aporta, explicado 'grosso modo', es la representación del color. Permite, al contar con mayor número de píxeles, un degradado mejor y un aislamiento de las tonalidades.

Aunque esté pensado para gran pulgada, Samsung ha presentado una 8K de 55" en IFA

Eso sí, ante la ausencia de contenidos es muy importante el procesador del televisor de cara al reescalado, capaz de mejorar imágenes con menor calidad, aunque no se alcance las ventajas de una imagen nativa. Donde más se puede percibir el salto tras este proceso en el caso del Full HD.

El 8K está pensando para lo que llaman gran pulgada. Samsung tiene modelos de 65, 75 y 85 a la venta en nuestro país, Sony cuenta con modelos de 85 y 98 y LG lo hará en septiembre. SIn embargo, Samsung ha querido abrir más el abanico. Y lo ha hecho con un modelo de 55 pulgadas 8K, que se une a su familia Q9000R. No hay precio para España pero se espera que ronde los 2.500 euros. De esta manera contaría con un modelo el 50% más barato que su tele 8K más asequible.

- 4K o UHD: cada vez más popular y su precio ha bajado notablemente en los dos últimos cursos. Cuenta con una resolución capaz de alcanzar los 3840x2160 píxeles. La mayoría de contenidos disponibles corren de la mano de Netflix, Amazon Vídeo, Rakuten... Su bajada de precio y la popularización de la fibra óptica hace que haya aumentado y mucho la oferta.

- Full HD o 1080: cuenta con una resolución de 1920 x 1080. A partir de 2020, en base al decreto de la resintonización de la TDT, las televisiones de más 40 pulgadas no podrán ser Full HD y tendrán que ser por lo menos, UHD. Si ya tienes una tele Full HD antes de esa fecha, no te preocupes, que podrás seguir viéndola.

- HD Ready: cada vez menos común. Alcanza los 1280 x 720. Es la calidad en la que los canales de televisión más avanzados en nuestro país emiten. Es cosa de los televisiores de entrada, los más baratos.

Baile de siglas

Desde que las televisiones de plasma se empezaron a quedar atrás, las LCD fueron cogiendo peso. Hasta que apareció su principal rival, el OLED. La principal diferencia entre estos dos tipos de paneles es que el último es orgánico, lo que condiciona la reproducción de la imagen, los colores, los ángulos de visión.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

- LCD-LED: Es una tecnología que cuenta con una fuente de iluminación externa que es bloqueada por los píxeles del cristal. La diferencia entre LCD y LED radica, principalmente en el tipo de emisor de la luz. Los más avanzados son los segundos, los LED (light-emitting diode), que utilizan diodos emisores de luz, más pequeños y eficientes. Los LCD al uso, cada vez menos típicos, utilizan lámparas fluorescentes de catodo frio. En realidad, una 'smart TV LED' no es otra cosa que una LCD mejorada.

- OLED: La 'O' corresponde a la palabra 'Organic' y el resto de letras significa, pues eso, LED. Estamos entonces ante diodos de luz orgánicos. Lo que permite esta tecnología es que estos diodos, del tamaño de un pixel, sean las propias fuentes de luz. Esto permitiría apagar cada píxel individualmente.

- QLED: Es la vuelta de tuerca que dio Samsung a sus LCD para crear equipos capaces de competir con la pujanza del OLED, mercado liderado por sus compatriotas de LG. De la misma manera que el OLED surge de combinar la palabra LED con otra. En este caso, dos. Quantum Dot (puntos cuánticos). Su principal ventaja es que le permite alcanzar picos de brillo mucho más altos, alcanzado los 1500-2000 nits. Esta tecnología también permite lo que permite es la activación individual de los píxeles y eso le permite, sobre el papel, acercarse al OLED en representación de colores y degradados.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

¿Es mejor el OLED o el QLED? Esa es una pregunta recurrente. Aunque ambas ofrecen una grandísima calidad, tienes sus diferencias. Los LCD no pueden apagar el pixel completamente. Eso significa, explicado sencillamente, que tienen que bloquear la luz con un filtro. A la hora de representar el negro, un OLED apagará el pixel. Esto, unido a que no necesita fuente de iluminación externa, le permite rendir mejor en esta tarea, a un nivel inalcanzable a día de hoy. Esto también es importante a la hora de utilizar otros colores. El tiempo de respuesta, el tiempo en el que pasa de encendido a apagado, también es mejor.

Sin embargo, los QLED superan holgadamente al OLED en brillo. Hablamos de que llegan a 1500-2000 nits. El OLED, en sus mejores modelos, puede alcanzar los 1000 nits, aunque lo habitual es que ronden los 800. Además, otro de las ventajas que esgrimen los partidarios del LCD o el QLED es que al no ser un material orgánico no sufre la 'oxidación' que sufren estos paneles. Los QLED de 2018 lograron un gran equilibrio entre brillo, contraste, volumen de color.... el modelo QF9N de Samsung fue un ejemplo de cómo estos paneles podían acercarse, sin llegar al negro puro de una OLED, a su eterno rival.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Cuando hablamos de QLED, LCD y OLED hay un concepto que debemos manejar: 'retroiluminación'. Ya hemos dicho que el OLED no requiere de esta fuente externa de iluminación pero las otras enumeradas sí, lo que condiciona el diseño, concretamente el grosor. Y aquí hay que diferenciar entre retroiluminación de matriz completa o de borde, que permite equipos más finos. Dentro de estas últimas se clasificación tecnologías como 'Full Array', de Samsung; o 'Slim Backligth' de Sony.

¿Quién vende qué? La mayoría de grandes fabricantes manejan ambos tipos de pantalla. Cabe menciona en este punto que QLED es la denominación que Samsung ha puesto a esta tecnología y que será también utilizada por OnePlus en su primer televisor. Otros a los que los coreanos suministran pantallas para sus televisiones son marcas como Vizio o TCL, entre otros. En el caso de LG su mezcla de LCD y Quantum Dots se llama 'Nano cells' y en la de Sony, por citar alguna más, se llama 'Triluminos'.

Aunque podría cambiar pronto, Samsung no fabrica ni comercializa 'smart TV' OLED. Eso sí, aunque otras marcas lo venden, cabe decir que el suministrador de todos estos paneles es LG Display, la empresa de LG dedicada a la fabricación de paneles. Entre las novedades destacadas que hemos visto en IFA están las Philips 934 y 984, teles OLED que llegan con barra de sonido integrada. Un caramelito que también ha hecho TCL, con su QLED 8X, presentada en Berlín.

HDR 10+ vs Dolby Vision

En una buena reproducción del vídeo y las fotos hay un concepto clave: el HDR. 'High Dinamic Range'. Alto rango dinámico, en su voz más cañí. Se trata de la relación entre las zonas oscuras e iluminadas de lo que se vaya a mostrar. El HDR, hablando llanamente, es una receta para mejorar cómo se muestran, especialmente zonas sobre expuestas y sub expuestas, al mejorar el rango.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Actualmente existen cuatro estándares de HDR consolidados. HDR 10, HDR 10+, Dolby Vision y HLG. Los tres primeros son los que nos atañen. El más extendido es el primero, ya que no es un formato propietario. El problema es que no tiene metadatos dinámicos. Esto significa que recibe unas órdenes de cómo ejecutar la reproducción al iniciarse y permanecen inalterables. La actualización HDR 10 + soluciona este problema y puede indicar en cada secuencia cómo realizar estos cambios. Los televisores. Esto le acerca a Dolby Vision, que es el rey actualmente. Está diseñado para trabajar con teles de 12 bits (color) y hasta 12.000 nits. HDR 10 + trabaja con 10 bits y por lo menos 1.000 nits. Las principales diferencias entre ambos contenidos es la representación de colores.

Eso sí, hay que apoquinar una licencia para que un fabricante pueda utilizarla. LG o Sony son algunos de los que trabajan con ello. Y HDR 10 +, por esta razón, está consiguiendo nuevos apoyos. El que se ha puesto al frente ha sido Samsung, que ha anunciado en IFA una alianza con firmas como Rakuten para crear contenido en 8K y HDR10+.

¿Qué sistema operativo llevan?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Además de echar un ojo a las conexiones (saber cuántos HDMI, puertos y otros detalles) conviene echar un ojo al sistema operativo que maneja cada televisión. Hay cuatro grandes sistemas operativos.

- webOS: LG

- Tizen: Samsung.

- Android TV: Haier, Philips, HiSense, TCL, Xiaomi, LeEco...

- Firefox OS: Panasonic.

Sea el aparato que sea seguramente encuentre en IFA un 'stand' dedicado. Hornos, neveras, aspiradores, móviles, cámaras, 'drones', termostatos, portátiles y teles. Muchas teles. La feria que estos días se celebra en Berlín es uno de los eventos con mayor concentración de 'smart TVs' del mundo por metro cuadrado. Camines por donde camines te toparás con alguna. Es cierto que en esta ocasión este cónclave ha mantenido un perfil bajo, con novedades de segunda línea. Parece que las marcas se reservan sus grandes bazas para 2020, año en el que los JJOO se celebran en Tokio. No hay que olvidar que con los grandes eventos deportivos, mundial de fútbol especialmente, son muchos los que se deciden a renovarla.

Samsung LG Sony
El redactor recomienda