Es noticia
Llega el iPhone 11: ¿cuánto costará y cuánto rebajará Apple sus móviles actuales?
  1. Tecnología
La paciencia siempre es un buen aliado

Llega el iPhone 11: ¿cuánto costará y cuánto rebajará Apple sus móviles actuales?

Los iPhone 11 vendrán con un regalo bajo el brazo para los más pacientes: una rebaja en los iPhone ya conocidos. Y podemos predecir de cuánto será ese recorte en el precio

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Actualización: Apple ya ha presentado todas sus novedades, puedes ver aquí los precios oficiales). Este martes 10 de septiembre a partir de las 19:00 (hora española) conoceremos los nuevos iPhone. Es uno de los eventos tecnológicos del año y los rumores no han parado en todo este tiempo. En las quinielas, aparecen incluso más de los dos modelos habituales, con la posible llegada de un iPhone 11 Pro. Pero para muchos usuarios, lo mejor de este día no es la llegada de ese nuevo modelo, sino lo que esto significa para los antiguos. Sí, hablamos de esa buena rebaja.

Foto: Foto: Reuters.

Como pasa con el modelo nuevo, no sabemos tampoco cómo será ese descuento en los modelos que dan un paso atrás en el escalafón, pero hay algún truquillo para hacerse una idea. Si nos fijamos en el pasado, podemos dar con una aproximación de los nuevos precios que podrían tener los iPhone que llegaron a las tiendas por primera vez en 2018, o antes.

Las rebajas en viejos iPhone, desde 2011

Tras dos años, 2008 y 2009, en los que los iPhone 3G y 3GS fueron exclusiva de Movistar, en 2010 por fin llegaron a España los iPhone libres, rompiendo el molde el iPhone 4. Recordemos que por entonces el que pagaba un teléfono de su bolsillo era un 'pardillo', porque nadie pagaba (directamente) por cambiar de móvil. El iPhone 4 llegó a nuestro país a un precio de 599 euros, precio que se vio rebajado a 499 euros cuando en 2011 llegó el iPhone 4S.

A partir de ese momento, los que no necesitaban contar con la última tecnología se pudieron beneficiar de la llegada de un nuevo iPhone, porque el anterior descendía de precio. En cada 'keynote', Apple da a conocer los precios de sus nuevos modelos, pero también habla de los iPhone anteriores que seguirá comercializando oficialmente y sus nuevos precios, e incluso nuevas capacidades. En contadas ocasiones se ha descatalogado el iPhone más reciente: solo se dio el caso con el iPhone 5 y el iPhone X, que al año de su presentación dejaron de venderse en las Apple Store, aunque a cambio iPhones más viejos recibían una nueva rebaja.

Los recortes en el precio de viejos iPhones han llegado hasta los 200 euros en un solo año: el iPhone 5C pasó de valer 599 euros en 2013 a 399 en 2014, aunque en este caso concreto la memoria también se rebajó, de 16 a 8 GB. En otros casos ha ocurrido lo contrario, que además de bajarse el precio se duplicó la memoria. Así ocurrió con los iPhone 6S, con rebajas de 90 y 100 euros en los iPhone 6S y 6S Plus respectivamente, a la vez que la memoria pasó de 16 a 32 GB.

También hay modelos que se han mantenido en el catálogo oficial durante tres años, recibiendo dos rebajas de precio tras su lanzamiento. El primero fue el iPhone 4S, que pasó de 629 euros en su lanzamiento en 2011 hasta 399 euros en 2013, cuando fue el único iPhone antiguo que compartía baldas con los iPhone 5C y 5S.

¿Cuánto bajará el iPhones XS (y XR)?

Con los iPhone 11 a la vuelta de la esquina, ya hay usuarios esperando a conocer los precios oficiales de los iPhone XS, XS Max y XR, que podría anunciar Apple en la presentación de hoy. Lo natural sería que al menos los iPhone XS y XS Max reciban rebajas de precios, mientras que el iPhone XR tiene papeletas para seguir a la venta, pero podría seguir a su precio original (o con una rebaja no tan importante), como ya ocurrió con el iPhone SE.

Si nos fijamos en los recortes de precios de los dos últimos años, todos ellos se han movido entre el 13% y el 17%, por lo que vaticinar una rebaja del 15% podría ser acertado. Aplicando ese descuento, tendríamos que el iPhone XS de 64 GB pasaría a tener un precio de 985 euros, mientras que el iPhone XS Max de 64 GB bajaría hasta los 1.070 euros. Si aplicamos el mismo recorte al iPhone XR, su precio sería de 730 euros.

placeholder El iPhone Xs Max y el iPhone Xr. (C. Castellón)
El iPhone Xs Max y el iPhone Xr. (C. Castellón)

¿Merecerá la pena comprar un iPhone XS?

El descuento máximo llegaría hasta los 190 euros en el caso del iPhone XS Max, pero la decisión de si merecería la pena comprar un iPhone de los presentados en 2018 se tomará mejor cuando conozcamos las novedades introducidas en los iPhone 11.

Las diferencias entre el iPhone XS y el iPhone X no fueron muchas, por lo que cualquier descuento era bienvenido, aunque como hemos mencionado antes, el problema fue que Apple dejó de distribuir el iPhone X oficialmente. También hay que tener en cuenta que el precio de los iPhone 11 podría ser superior al que tenían los iPhone XS en su lanzamiento, por lo que la diferencia entre ambos crecería.

placeholder iPhone X. (C. Castellón)
iPhone X. (C. Castellón)

Eso sí, hasta ahora hemos hablado de precios oficiales. Los 1.159 euros del iPhone XS de 64 GB y los 1.259 euros del iPhone XS Max de 64 GB a su llegada a España siguen siendo, casi un año después, los precios que nos encontramos en las tiendas oficiales de Apple. En el pasado, mover, aunque fuese un euro, el precio de un iPhone respecto al que ponía Apple podía suponer un gran problema para una tienda, pues la marca tenía potestad para dejar de enviarle sus teléfonos.

A día de hoy, por suerte, eso ha cambiado. Ya es posible conseguir un iPhone por debajo de su precio oficial. El iPhone XS de 64 GB se puede encontrar por debajo de 1.000 euros en ocasiones, mientras que el iPhone XS Max está más cerca de los 1.100 euros. Los recortes en el precio oficial que Apple puede aplicar este martes pueden incluso no llegar a esos umbrales, pero es de entender que los precios no oficiales de las tiendas con mejores precios bajarán más si llega esa esperada rebaja oficial.

(Actualización: Apple ya ha presentado todas sus novedades, puedes ver aquí los precios oficiales). Este martes 10 de septiembre a partir de las 19:00 (hora española) conoceremos los nuevos iPhone. Es uno de los eventos tecnológicos del año y los rumores no han parado en todo este tiempo. En las quinielas, aparecen incluso más de los dos modelos habituales, con la posible llegada de un iPhone 11 Pro. Pero para muchos usuarios, lo mejor de este día no es la llegada de ese nuevo modelo, sino lo que esto significa para los antiguos. Sí, hablamos de esa buena rebaja.

IPhone Tecnología
El redactor recomienda