Comerció con diversos anunciantes

Acusan a Google de vender en secreto datos personales de millones de usuarios

Los gestores del navegador Brave aseguran haber descubierto que la compañía utilizaba páginas web ocultas para poder mercadear con esta información sin ser detectada

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Google está utilizando páginas web secretas para recopilar la información personal de millones de usuarios y poder vendérsela a diversos comerciantes. Eso es lo que creen las autoridades irlandesas, que este miércoles han hecho pública una investigación contra el gigante de Mountain View tras la denuncia realizada por los gestores del navegador Brave.

Como explican en 'Financial Times', la evidencia presentada por este pequeño rival de Google demostraría que Google utiliza técnicas de ocultación para poder realizar prácticas que socavan sus propias políticas y eluden las regulaciones de privacidad de la Unión Europea, ya que este tipo de venta de datos necesita de consentimiento y transparencia. Por todo ello, y tras la investigación irlandesa, el gigante podría acabar enfrentándose a una nueva multa millonaria.

Irlanda sigue la pista de Brave, que explica que en una de sus búsquedas para ver cómo funcionaba la publicidad de Google descubrieron que la compañía estadounidense intercambiaba información personal de distintos usuarios con varios anunciantes para ayudarles a segmentar mejor sus anuncios y acertar a la hora de comprar espacios. Al menos, encontraron ocho compañías que recibían esta información que incluía datos de ubicación, seguimiento web o tiempo de permanencia. Para enviarles esa información, Google utilizaba páginas ocultas que le ayudaban a seguir esta práctica y tener una ventaja competitiva a la hora de servir dicha publicidad, pues permitía a los interesados una segmentación mayor.

De momento, Google ha negado que utilice cualquiera de estas prácticas y asegura que está cooperando con las autoridades para esclarecer lo sucedido. Un portavoz de la empresa asegura: "No ofrecemos publicidad personalizada ni enviamos peticiones de pujas para los anuncios sin consentimiento de los usuarios. El DPC irlandés y el ICO británico estaban ya investigando las pujas en tiempo real ['real time bidding'] para asegurarse de que cumple con la normativa del GDPR. Apreciamos este trabajo, y estamos colaborando plenamente con ellos".

Por su parte, los reguladores están viendo también si Google utilizaba datos especialmente delicados y confidenciales, como la raza, la salud y las inclinaciones políticas de sus usuarios, para orientar los anuncios. En ese caso, el delito sería aún mayor.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios