Es noticia
El adiós de Flash en Chrome llega en 2020: así terminará esta guerra y cómo te afectará
  1. Tecnología
Tras años de batallas, la pugna termina

El adiós de Flash en Chrome llega en 2020: así terminará esta guerra y cómo te afectará

Chrome ha dado un paso más y desde hace unos días coloca un aviso en su navegador para que todos los usuarios sepan que hay que despedirse del programa de Adobe

Foto: (Fuente: YouTube)
(Fuente: YouTube)

Es una de las grandes guerras de internet y ya forma parte de su historia. La pugna entre Adobe y los desarrolladores de los navegadores por el uso y la supervivencia de Flash es más que conocida por casi cualquier usuario más o menos informado sobre la red y desde hace casi una década no ha parado de generar titulares y nuevos episodios. Pero el serial está a punto de terminar y nos tendremos que acostumbrar a una nueva etapa. Eso sí, el final no llegará sin polémica.

Google acaba de añadir un nuevo mensaje en su navegador (que no para de aparecer cada vez que abres una nueva ventana) en el que avisa a todos los usuarios de que en 2020 la ruptura entre Flash y los de Mountain View será definitiva y que deberemos convivir en un nuevo entorno. Además, el aviso está preparado para no desaparecer a no ser que decidas desactivar el uso de Flash. Pero, ¿qué va a cambiar en tu día a día? Pues, gracias a los años de moratoria, no serán demasiadas cosas, aunque es mejor que lo tengas bien claro para no llevarte sorpresas.

Foto: hoy-es-el-principio-del-fin-de-flash-y-por-que-es-una-buena-noticia
TE PUEDE INTERESAR
Hoy es el principio del fin de Flash, y es una gran noticia
Manuel Ángel Méndez

Por si no lo recuerdas, es momento de hacer un poco de memoria.Todo esto de la lucha para dejar atrás Flash empezó allá por 2010, cuando el propio Steve Jobs publicó una carta que cayó como una bomba en toda la red y en la cual explicaba que Apple dejaba la tecnología de Flash fuera de sus sistemas y lo hacía después de años de colaboración e incluso algo más (Apple incluso fue inversora de la compañía de 'software') entre Adobe y la empresa de la manzana mordida. Ya en ese año, Jobs hablaba de que Flash no estaba preparada para el nuevo mundo de la tecnología móvil y el desarrollo táctil que empezaba a triunfar. 9 años después, la misiva sigue de actualidad, y lo estará, seguro, hasta finales de 2020.

Seguirá en boga principalmente porque tras Jobs, y a pesar de los esfuerzos de Adobe por mantener su 'status' y ganarse al resto de tecnológicas, la mayoría de gigantes siguieron sus pasos dando la razón al 'gurú' y matando a Flash por el bien del progreso de la red. Tal fue su influencia, que en 2015 Google y Firefox decidieron dar el golpe de gracia al sistema y anunciar que comenzarían a bloquear el contenido en Flash Player de los dos navegadores más usados del planeta. Solo Microsoft aguantó algo más el tirón entre los grandes, pero acabó sumándose al cambio.

Obviamente, estas compañías no podían eliminar de una tacada un 'software' que formaba parte de la estructura de la red y por eso decidieron dar una moratoria de hasta 5 años para ir cerrando poco a poco el sistema y acostumbrando a usuarios y desarrolladores a utilizar sus alternativas. Y aunque nos encontramos al final de este camino, aún quedan flecos sueltos por resolver.

¿Qué va a pasar ahora?

Cuando en 2015 Google y Firefox dieron el paso de acabar con Flash, la mayoría de analistas y expertos les aplaudieron. Flash no estaba optimizado para móvil, era lento, se indexaba mal, consumía demasiados recursos, era inseguro y, el gran punto, ya no era necesario. HTML5 había evolucionado de tal manera que ya había pasado por encima de Flash. Sin embargo, 4 años después la despedida, sigue haciéndose esperar y afecta a más webs y desarrollos de los que se podría llegar a esperar siendo una medida tan buena.

Si eres usuario de Chrome, tú también te habrás peleado con el navegador, y puede que lo sigas haciendo, para que te permita usar Flash en diferentes páginas que siguen sin migrar sus desarrollos. Pues lo que va a pasar tras el adiós definitivo es que esas webs ya no serán visibles en Chrome. Desaparecerán o deberán adaptarse al nuevo entorno.

placeholder Pixlr, uno de los servicios que pueden perderse con el veto a Flash
Pixlr, uno de los servicios que pueden perderse con el veto a Flash

Cada vez son menos estas webs, Chrome calcula que un 8% de toda la red sigue utilizando esta tecnología, pero en ese porcentaje sigue habiendo servicios bastante utilizados que o no han querido o no han podido dejar ese 'software'. Sobre todo encontramos webs relacionadas con reproducción multimedia, edición o reproducción de videojuegos que debido a la complejidad de su desarrollo no han conseguido mudarse a otros sistemas.

Si utilizas alguna de estas webs debes saber que hasta finales de 2020 no tendrás que buscarte otra alternativa. Pero, eso sí, cada vez deberás pelearte más con el navegador para que te permita utilizarlas. A día de hoy ya viene el veto de forma predeterminada y debes ir a Configuración > Configuración avanzada >Configuración del sitio web >habilitar 'Preguntar antes'> y aceptar, en el sitio, que cargue su versión Flash. No, fácil no es.

placeholder

¿Quedará alguna opción con Flash?

Todo apunta a que, aunque nos concienciemos para seguir utilizando servicios montados en Flash, a partir de finales de 2020 no habrá forma de seguir utilizándolos, ni siquiera en navegadores alternativos. La decisión de Google y demás compañías acabó por forzar a Adobe y a todos los servicios que trabajaban con este sistema a aceptar esa fecha como el momento de la muerte de Flash y ni siquiera su propia matriz le seguirá dando soporte.

La idea es que todas las webs lleguen a ese momento con los deberes hechos y hayan podido mudar todos sus sistemas, pero no hay que olvidar que perderemos la posibilidad de ver y usar algunas webs creadas solo y exclusivamente para Flash. Por eso, quizá es momento para darse una vuelta por algunas de las mejores páginas realizadas para Flash antes de que el progreso se las lleve por delante (aquí te dejamos algunas de las que no te puedes perder).

placeholder

Si, por otro lado, quieres seguir utilizando los videojuegos que se desarrollaron con este sistema debes saber que hay un proyecto llamado Ruffle que busca crear una especie de videoconsola virtual para no perder todos esos títulos.

Es una de las grandes guerras de internet y ya forma parte de su historia. La pugna entre Adobe y los desarrolladores de los navegadores por el uso y la supervivencia de Flash es más que conocida por casi cualquier usuario más o menos informado sobre la red y desde hace casi una década no ha parado de generar titulares y nuevos episodios. Pero el serial está a punto de terminar y nos tendremos que acostumbrar a una nueva etapa. Eso sí, el final no llegará sin polémica.

Steve Jobs Navegadores Tecnología
El redactor recomienda