EL ÚLTIMO FENÓMENOS VIRAL

El programador vallisoletano de 21 años que ha creado la Camboya franquista de internet

¿Se imaginan una Irlanda unida bajo una misma bandera a Reino Unido? El algoritmo de moda ya lo ha hecho y ha levantado ampollas. Este es el 'bot' que está creando nuevos y disparatados países

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.

Siempre ha existido la sospecha que una buena parte de los parroquianos de Twitter era, en realidad, un ejército de 'bots' que intentaban hacerse pasar por humanos, aunque tarde o temprano fuesen descubiertos y mandados a la reserva. Pero en 2019 la historia ha cambiado. Este año, los 'bots' salen a pecho descubierto. Y son populares, tremendamente populares. Primero fue 'World War Bot', una especie de Risk viral que acabó con 'Españita' dando cera a Guatemala y las Islas Pitcairn, sus dos principales rivales. Luego llegó la versión 'cañí', que acabó con La Rioja dominando la geografía patria. La cosa se enredó con 'Famous Spanish War Bot', un algoritmo un tanto adulterado que era un Cluedo en el que Broncano acabó con la Reina Letizia.

Ahora el nuevo fenómeno es un programa que básicamente se dedica a crear países. Sí, nuevos países. Lleva ya cientos ellos. Gesta dos nuevas naciones cada hora. Entre sus creaciones más rocambolescas una Camboya franquista, la Arabia Caimán o los Estados Unidos de Madagascar. Pero hay muchos más. Su cuenta roza, en el momento de escribir estas líneas, los 16.000 seguidores.

Un prolífico estadista

El prolífico estadista 'tuitero' que está detrás de esta explosión de nuevos estados es en realidad un joven vallisoletano. "Tuiteo en inglés porque los 'followers' son de todos lados", puntualiza Tiene 21 años y enfila ya el último curso de ingeniería informática. Pero cómo funciona su creación. Pues básicamente lo que hace es fusionar de manera aleatoria dos banderas. No solo actuales, sino que también bucea en la historia para dar con enseñas de otras épocas, así que los eventuales resultados se múltiplican exponencialmente. "La idea surgió -, cuenta su creador- al ver uno que se había hecho muy famoso al mezclar emojis". Se refiere a @emojimashupbot, una cuenta creada en julio de este mismo año, que aglutina una legión de más de 240.000 fans a base de mezclar emoticonos para crear algunos nuevos.

Algunas de las creaciones de @EmojiMashUpBot. Foto: Twitter
Algunas de las creaciones de @EmojiMashUpBot. Foto: Twitter

Básicamente lo que hace es mezclar la forma de una de las banderas con los colores de la otra. "No tiene ninguna complicación especial. Escoge el nombre de países de una base de datos abierta de una web en internet de manera aleatoria y posteriormente va a buscar las imágenes de su bandera". En el caso de los países 'extintos', el listado que procesa es uno de Wikipedia con 250 referencias. Al principio también experimentó con Comunidades Autónomas

¿Cómo crear países en Twitter?

Una vez tiene los archivos los analiza para decidir como se 'tejerá' la nueva. Primero hace una clasificación de los colores. "Obtiene una lista de los que aparecen ordenador por mayor número de apariciones a menor, contando píxel a pixel", cuenta el padre de la criatura. La elección de cuál será el patrón se hace completamente por sorteo. "Se realiza un proceso que podría ser una especie de lanzamiento de moneda al aire. Se obtiene un número aleatorio, 0 o 1, para elegir la bandera que será la paleta de colores y cuál será la base". El reemplazo de colores se hace en una escala 1 a 1. "El que más aparece en una bandera por el que más aparece en otra".

¿Y los nombres? ¿Cómo se bautizan las creaciones? "En los que los países están creados por una palabra los divide por la mitad y los une. Cuando son varias palabras simplemente reemplaza una por otras".

Una bandera pone el color y la otra el patrón. Así crea las nuevas enseñas este algoritmo

El control sobre los resultados es nulo. Está todo tan dejado a su suerte que incluso ha llegado a mezclar Mozambique con Mozambique para crear...una nueva Mozambique. "Puse en Twitter que lo iba a arreglar, pero la gente me dijo que nanai, que les hacía gracia". Así que lo que era un error permaneció sin cambio ninguno por petición popular. Un fallo de programación que refundado, entre otros, una nueva Grecia o un nuevo Japón. "El programa se limita, en estos casos, a invertir los colores y a poner un 2 al final".

Países polémicos

A este joven vallisoletano le llamaremos Javier, que prefiere mantener su nombre en el anonimato. Cuenta que le gustaría ver cómo su programa mezcla las banderas de Gibraltar y España, no por morbo político, sino porque le llama la curiosidad y le gusta bastante el estandarte del peñón. Sin embargo también ha visto cómo algunos de los resultados generaba algún que otro incendio en Twitter. Uno de ellos fue mayúsculo.

El país que su algoritmo creó en esa ocasión fue una mezcla entre la Unión Jack y la tricolor 'irish'. La británica ponía las lineas y la irlandesa el blanco, el verde y el naranja. "Es la que más revuelo ha causado", cuenta. No hay mal que por bien no venga, que las encendidas reacciones le animaron "a conocer" -y comprender- más la historia entre ambos países.

"Chicos no os toméis esto en serio. Nunca había visto tanta locura en las respuestas", escribió ante las respuestas. "Recuerden que esto se crea aleatoriamente por el 'script' de Python que ejecuta el bot", remataba el tuit. Nada. "Intenté aclarar que no tenía ninguna intención política e incluso puse en la biografía que era un bot, pero nada. Algún irlandés que otro no se lo tomó excesivamente bien".

España ha aparecido en algún que otro resultado. Tanto la actual rojigualda como la bandera preconstitucional han sido ingredientes para crear nuevas naciones. Además de la Camboya franquista se han visto resultados como el Imperio AustroHúngaro bajo Franco. Podrían haber sido también fruto de la polémica pero no. "Yo creo que tenemos más sentido del humor. Los españoles tendemos a tomarnos esto a risa".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios