MÓVILES, TELEVISORES, TABLETS Y CÁMARAS

Las mejores marcas de tecnología para los europeos, según la OCU

La OCU acaba de publicar una encuesta en la que los consumidores europeos opinan sobre la satisfacción y fiabilidad de los principales gadgets electrónicos

Foto: Dos mujeres usando sus teléfonos móviles (Foto: Pexels)
Dos mujeres usando sus teléfonos móviles (Foto: Pexels)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a otras organizaciones europeas, ha preguntado a los europeos cuáles son las marcas de tecnología que para ellos son más fiables y satisfactorias.

Más 67.000 consumidores han sido preguntados acerca de su nivel de satisfacción y las averías más comunes que han sufrido en sus móviles, televisiones, ordenadores portátiles, tablets y cámaras digitales y estos son los resultados del estudio.

Móviles: Sorprendentemente, quizás porque no son las más populares, las marcas OnePlus, LeECO y Xiaomi son las que más convencen a los consumidores, con un nivel de satisfacción de 85, 83 y 82 sobre 100, respectivamente, y con cinco estrellas (puntación máxima) en fiabilidad. En el otro lado de la balanza, tenemos a HiSense y Orange, que logran apenas 72 y 62 puntos, respectivamente, con un nivel de fiabilidad de únicamente tres estrellas.

Batería, fuente de problemas

En cuanto a los problemas más comunes, los usuarios de móviles se quejan especialmente de los fallos en las baterías (al 27 por ciento le ha pasado al menos una vez), las pantallas táctiles (23%) y el cargador de la batería (20%).

Televisiones, ordenadores portátiles, tablets y cámaras digitales protagonizan la encuesta

Televisores: Loewe (83 puntos), Hannspree (81), Panasonic (80), Sony (79), Samsung (79) y LG (79) son las marcas de televisión mejor valoradas por los consumidores, ya que también cuentan con cinco estrellas en fiabilidad.

En cuanto a satisfacción general, OKI (72) y AKAI (67) se llevan las peores puntuaciones y B&O, a pesar de tener una muy buena puntuación en el apartado de satisfacción, “pincha” en fiabilidad, sumando únicamente tres estrellas. Respecto a las averías más comunes, es el mando a distancia (22%) el que acumula más, seguido de la pantalla (18%) y los conectores (16%).

Ordenadores portátiles: Apple repite en la primera posición con 82 puntos en satisfacción y cinco estrellas en fiabilidad, seguida de la taiwanesa Clevo, con 79 puntos y también cinco estrellas. El Top 3 lo completa MSI, con 77 puntos y cinco estrellas.

Tablets, fuente de averías

En la parte baja del cuadro nos encontramos con LG y Airis, que obtienen bajas calificaciones en cuanto a satisfacción (65 y 59, respectivamente) y fiabilidad, pues solo logran tres estrellas sobre cinco. Las baterías, los fallos en la unidad de disco duro y las incidencias con la fuente de alimentación son los problemas que se repiten con mayor frecuencia, con porcentajes del 32, del 22 y del 21 por ciento, respectivamente.

Según la OCU, las cámaras digitales son el producto con el menor número de incidencias

Tablets: Apple vuelve a reinar en este apartado, con 81 puntos y cinco estrellas, seguida por Chuwi y LG, también con cinco estrellas y puntuaciones de 78 y 77. Peores resultados obtienen los productos de Carrefour y Storex, ambas con 55 puntos y un nivel de quejas por sus averías elevado, que hace que solo obtengan dos estrellas en cuanto a fiabilidad.

La pantalla táctil (como no), la batería y el cargador son los elementos que más averías se acumulan en este tipo de producto (el que sufre más incidencias dentro del estudio), con porcentajes por encima del 20 por ciento en los tres casos.

Cámaras digitales: OCU señala que las cámaras digitales son el producto que mejores puntuaciones ha acumulado en cuanto a fiabilidad, con el menor índice de averías denunciadas por los consumidores.

OnePlus, LeECO y Xiaomi son las marcas de móvil que mayor satisfacción dan a los consumidores

Aun así, su punto débil es la batería, del mismo modo que en la mayoría de dispositivos electrónicos. Acumula un 18% de averías, seguido por el obturador (15%) y el lector de tarjeta de memoria (14%). Con respecto a la satisfacción, Nikon, Canon y Panasonic son las que mejores resultados han conseguido en la encuesta. Todas ellas comparten el primer puesto, tanto en el ranking de satisfacción como en el de fiabilidad, empatadas a 79 puntos y con cinco estrellas.

Llama la atención el caso de Leica, Pentax y Casio, que logran mejor calificación en cuanto a satisfacción, aunque no logran el máximo en fiabilidad. Ricoh es la peor de la encuesta, con cuatro estrellas en fiabilidad y solo 74 puntos en nivel de agrado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios