Expertos recomiendan cambiar de contraseña

Así es el servicio de Google que te muestra si tus contraseñas han sido hackeadas

Lo único necesario para usar este nuevo servicio de Google es tener la versión 67 de Chrome o posterior instalada en tu dispositivo

Foto: Ciberseguridad. (Pixabay)
Ciberseguridad. (Pixabay)

La ciberseguridad es uno de los grandes problemas de la actualidad que hace que personas, empresas e incluso gobiernos se enfrenten cada vez a un mayor número de ciberataques producidos por piratas informáticos que se hacen con nuestros datos y contraseñas. Si uno de estos ‘hacker’ consigue tu contraseña podrá hacerse con tu cuenta, cambiar las configuraciones, obtener información personal y confidencial (cuenta bancaria, domicilio, teléfonos…) o incluso suplantar tu identidad a través de la obtención del número de la seguridad social.

Para evitar esto, Google ha creado la extensión Password Checkup, una herramienta capaz de decirte si tu contraseña se ha filtrado en internet y por lo tanto si eres vulnerable a que te roben información.Lo único necesario para usar este nuevo servicio de Google es tener la versión 67 de Chrome o una posterior.

Una vez se encuentre instalada en tu dispositivo, —se puede encontrar en la Chrome Web Store —la aplicación podrá decirte, cada vez que inicies sesión en un sitio web, si tu nombre de usuario y contraseña están en peligro. Lo hará a través de un cuadrito de advertencia rojo brillante que te sugerirá que modifiques tu contraseña. Además, por si prefieres desactivar estas alertas en un sitio específico, la herramienta ofrece la opción de borrar las preferencias y evitar así recibir notificaciones.

Para bloquear su efecto en un portal solo habrá que hacer clic en el ícono de la extensión y luego en el apartado de configuración avanzada. Desde ahí se podrá modificar la lista de sitios ignorados por la Password Checkup.

Infografía de Google Checkup. (Google)
Infografía de Google Checkup. (Google)

Para saber esto, Checkup comprueba que las contraseñas que se introducen en diversos servicios de internet no hayan visto comprometida su seguridad, por lo que si alguien las 'hackeó' en el pasado, saltará una alerta avisando para que no se utilice o se cambie.

Con esta nueva herramienta todos los nombres de usuario y contraseñas viajarán cifradas por la red, por lo que si hay alguna coincidencia en alguna de ellas, saltará la alerta. Este viaje de contraseñas puede parecer a priori inseguro, por lo que si se quiere estar aún más a salvo, los expertos recomiendan cambiar de contraseñas cada cierto tiempo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios