bulo en la red

No, Instagram no cambia su política de privacidad para poder usar fotos en juicios

A España no parece haber llegado todavía el rumor, pero varios famosos se han hecho eco de un bulo que sigue la misma estructura que muchos otros

Foto: Logo de Instagram (Reuters)
Logo de Instagram (Reuters)

"No lo olvides, mañana empieza una nueva norma de Instagram que le permitirá utilizar tus fotos. No lo olvides": con total ausencia de signos gramaticales y alguna que otra falta de ortografía, alguien decidió publicar uno de los muchos bulos que atraviesan fronteras y que alertan sobre la privacidad de los datos de los usuarios, o de los derechos de las plataformas sobre los datos que en ella vierte cada uno de sus clientes. Este mensaje asegura que "desde hoy" (sin especificar ninguna fecha) incluso los mensajes privados de la plataforma empiezan a ser públicos, y que se debe a un cambio de la política de privacidad de la compañía. "No doy permiso a Instagram o a ninguan entidad asociada con Instagram permiso para utilizar mis fotos, mi información, mis mensajes o mis publicaciones, tanto del pasado como del futuro", añade, como si una declaración de este tipo fuera a tener algún efecto.

El mensaje ha sido compartido incluso por alguna que otra cara famosa, como la actriz estadounidense Taraji P. Henson, la modelo Adriana Lima o los maquilladores de artistas James Kaliardos y Patu Dubroff. Pero que haya sido compartido a este nivel no lo hace real: el propio jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha salido a su propia red social para desmentir esta información. "Si estás leyendo un meme que dice que Instagram cambia su política mañana, no es verdad", afirma, acompañando sus palabras de un enlace a una noticia publicada en la revista 'Women's Wear Daily' (WWD) que explica la situación. En algunos casos se llega a decir que Instagram puede utilizar los datos e imágenes de los usuarios en casos judiciales. "No hay nada de verdad en esta información", aesguraba la responsable de comunicación de la empresa, Stephanie Otway.

Desde la plataforma señalan que si bien esto es un engaño, Instagram sí ha puesto en marcha otras iniciativas para actualizar su herramienta, entre otras para reducir los casos de acoso a través dfe la misma e incluso una fase exploratoria para poder ocultar los 'me gusta' en los 'feeds' de Instgram de los usuarios. Asimismo, desde hace apenas unos días la red social permite denunciar publicaciones que incluyan 'contenido falso' en una campaña lanzada para acabar con las 'fake news'. Con esta funcionalidad la plataforma enviará los comentarios denunciados de los que se tengan sospechas por su falsedad al Consorcio Internacional de Fact-checkers para que compruebe su veracidad, lo que no provocará necesariamente su eliminación de la plataforma, aunque sí se verá reducida su visibilidad.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios