LAS PRUEBAS DAN UN ÉXITO SUPERIOR AL 50%

El MIT da con la solución: así ha eliminado los parones al ver Netflix y vídeos 'online'

Han desarrollado un nuevo protocolo de internet denominado Minerva que analiza los vídeos antes de reproducirlos para asignarles un determinado ancho de banda

Foto: Ver películas, series y vídeos 'online' será más sencillo con Minerva. (Foto: EFE)
Ver películas, series y vídeos 'online' será más sencillo con Minerva. (Foto: EFE)

Si eres un amante de ver películas y series 'online', estarás acostumbrado a que, cada cierto tiempo, la imagen se detenga y aparezca un pequeño 'gif' en la pantalla anunciando que el vídeo se está cargando. Se trata del ‘buffering’, el protocolo que lleva a cabo el sistema para poder seguir reproduciendo el contenido, pero pronto podríamos olvidarnos de él.

El MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, podría haber encontrado la clave para que no volvamos a tener que pelearnos con nuestros padres, nuestra pareja o nuestros hijos por quién está viendo su serie favorita en ese momento en ‘streaming’, provocando una saturación en el sistema.

Hasta ahora, los protocolos de las redes wifi distribuyen el ancho de banda existente en cada momento entre los dispositivos conectados. Así, si una persona está viendo una película y su pareja, en la habitación contigua, disfruta de un partido, la señal se dividirá entre los dos. Pero quien más sufrirá es quien está viendo deporte en directo, ya que los vídeos de acción y movimiento sufren más que otras señales.

Adiós al 'buffering'

Pero, a partir de ahora, el 'buffering' puede ser cosa del pasado. Los científicos del MIT pertenecientes al CSAIL, el Laboratorio de Ciencias de Programación e Inteligencia Artificial, han desarrollado un nuevo protocolo llamado Minerva que analiza cada vídeo antes de comenzar su reproducción, sabiendo de antemano qué ancho de banda necesita y distribuyendo la capacidad dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Hasta ahora, la señal se dividía en dos, pero Minerva analizará cada vídeo y repartirá el ancho de banda necesario para cada señal

Tal y como adelanta Engadget, Minerva puede analizar los videos antes de reproducirse para decidir cuál necesita más ancho de banda y cuál podría utilizar menos capacidad sin que la calidad se vea afectada. Después, es este nuevo protocolo quien asigna más o menos ancho de banda a cada vídeo dependiendo de las distintas necesidades, de tal manera que la imagen no se detenga en ningún momento durante su reproducción.

En las pruebas realizadas, Minerva ha reducido el ‘buffering’ casi a la mitad y ha mejorado la calidad de reproducción de vídeo en un tercio de los casos. Los gigantes como Netflix están muy atentos a esta nueva tecnología, ya que este protocolo podría usarse tanto en casas particulares como en grandes compañías, reemplazando simplemente el protocolo TCP/IP habitual por el nuevo Minerva.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios