Es noticia
El profe de matemáticas que sabe todo sobre Google tiene 12 trucos que no dejarás de usar
  1. Tecnología
Exprime al máximo a la gran 'G'

El profe de matemáticas que sabe todo sobre Google tiene 12 trucos que no dejarás de usar

Jake Miller es un profesor estadounidense que en este momento se dedica a enseñarte en vídeos, GIFs y textos todos los secretos y atajos que ofrecen las herramientas de Google

Foto: (Montaje: G. C.)
(Montaje: G. C.)

Es muy probable que no te suene de nada el nombre de Jake Miller. Este estadounidense dedicado al mundo de la enseñanza aún no es demasiado conocido en nuestro país, pero, eso sí, es probable que ya estés utilizando alguno de los trucos que enseña para sacar el máximo partido a todas y cada una de las herramientas de Google. Y si no lo estás haciendo es momento de cambiar esto.

Miller, era, hasta hace unos años, un simple profesor de instituto que impartía clases de matemáticas y ciencias, pero la cosa cambió cuando decidió meterse en el mundo de la innovación y de las herramientas tecnológicas para mejorar la educación. Ahora, cuenta con diversas capacitaciones de Google para implementar sus tecnologías en los centros de estudio y, lo que es aún mejor, conoce como nadie los atajos que estas herramientas (Google Drive, Gmail, Calendar, todo su paquete Office...) ofrecen a quién las use, ya sea profesor, alumno o nada de eso.

Foto:

Para mostrar sus conocimientos crea todo tipo de pequeños tutoriales donde enseña cómo utilizar cada truco y los cuelga, de forma gratuita, en sus redes sociales. Todos están en su cuenta de Twitter pero para que te quedes, al menos, con los mejores aquí te dejamos 20 de sus trucos más útiles y que cambiarán tu forma de utilizar estos servicios.

1. Crea ecuaciones en Docs

Empezamos con un truco complicado pero que puede ayudarte, y mucho en tus textos. En el GIF que te dejamos debajo de este párrafo Miller te explica cómo incluir ecuaciones y otras operaciones matemáticas complejas en un documento de Google Docs. Relativamente fácil y útil para todo el que trabaje con este tipo de contenidos.

2. Atajos de teclado en Calendar

Los atajos de teclado son de los trucos más demandados y utilizados por los usuarios en todo tipo de herramientas, y en Google lo saben. Por eso, y, como muestra Miller en el siguiente vídeo, incluso la 'app' de Calendar cuenta con estos 'shortcuts'. Empieza a utilizarlos y ahorrarás bastante tiempo dejando el ratón de lado.

3. Crea encuestas en el 'Excel' de Google

Si Docs y Calendar son potentes, Sheets (el Excel de Google) no lo es menos. Sus opciones son muchísimas y sirve en multitud de ocasiones. En este caso te permite crear, fácilmente, una encuesta con varias respuestas opcionales y compartirla con el resto de participantes para que las rellenen.

4. Prefijos y sufijos en listas

Si eres de hacer listas estás de enhorabuena, pues Miller es todo un experto en esto. Algo que suena muy básico pero te hará ahorrar mucho tiempo es saber que es posible poner de forma automática un mismo prefijo y un mismo sufijo a todos los números de una lista en Docs. Aquí te enseña cómo.

5. Vídeos de YouTube en Google Slides

Siguiendo con las herramientas, no podía faltar el PowerPoint de Google. El programa Slides también funciona muy bien para todo tipo de presentaciones e incluso te permite insertar un vídeo de YouTube (y editar su colocación y sus medidas) en tres o cuatro pasos.

6. Usa Sheets como traductor

Este es uno de sus trucos más conocidos. Y es que Sheets no solo sirve para calcular o crear tablas e incluso encuestas, también lo puedes utilizar como traductor. Una solución brutal para crear listas de vocabulario o crear tu propio diccionario.

7. Crear formularios en Docs

¿Quieres crear un formulario como los que encuentras en instituciones y empresas? Pues con Docs es bien sencillo. Con pequeños trucos sobre tablas lo tendrás en unos pocos minutos.

8. Atajos de teclado para Gmail

Volvemos a los atajos y es que Gmail también tiene los suyos. Si eres de los que escriben correos continuamente y necesitas todo tipo de ayudas para ahorrar tiempo, esto te va a venir de perlas.

9. Tira de 'emojis' para tus textos

Como es posible que no tengas suficientes 'emojis' en tu vida, debes saber que también es posible añadirlos a un documento de texto de Google. Tienes a tu alcance toda la lista de los mismos para hacer aún más 'cuquis' tus escritos.

Además, por si te quedan más ganas de iconos, puedes usarlos para remarcar las cosas que guardas a través de Chrome. Sí, en la misma barra de marcadores sustituyes las aburridas carpetas por señales que nos gusten más.

10. Crea respuesta automática Gmail

Cada vez recibimos más correos electrónicos y muchas veces acabamos contestando a la mayoría con la misma respuesta. Bueno, pues si quieres automatizar esa respuesta y no tener que estar creando y creando correos sin sentido tienes que saber que Gmail te lo permite. Solo tienes que seguir unos cuantos pasos.

11. Usa Google Slides como notas para tus charlas

Los programas como PowerPoint se han convertido en algo obligatorio para charlas y reuniones, pero lo que quizá no sepas es que no solo sirven para crear presentaciones. También son útiles como herramienta para sacar tus propias notas en forma de tarjetas impresas, y así te lo muestra Miller.

12. Une Gmail y Calendar

Por último no falta la unión genial que encontramos si mezclamos Gmail con Google Calendar. Ambas herramientas son totalmente complementarias y su fusión nos ayudará, y mucho, a organizar nuestro día a día.

Es muy probable que no te suene de nada el nombre de Jake Miller. Este estadounidense dedicado al mundo de la enseñanza aún no es demasiado conocido en nuestro país, pero, eso sí, es probable que ya estés utilizando alguno de los trucos que enseña para sacar el máximo partido a todas y cada una de las herramientas de Google. Y si no lo estás haciendo es momento de cambiar esto.

Trucos
El redactor recomienda