Airdrop por fin llega a Android

Xiaomi 'clona' el Airdrop de Apple: así será su nuevo sistema para compartir archivos

Es una de las herramientas icónicas de los de la manzana que aún no tienen un gran rival en Android. Ahora, Xiaomi, junto a Oppo y Vivo, quieren ser esa alternativa

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El Airdrop de Apple es una de las herramientas de los de la manzana que mejor muestra el poderío de sus sistemas. El 'software' de transferencia de datos basado en la unión entre móviles, ordenadores y otros dispositivos de la marca sin necesidad de tener internet o gastar datos de conexión (se emparejan por wifi o Bluetooth) permite compartir cualquier archivo entre tu móvil y el resto de tus aparatos de Apple en apenas unos segundos. Ahora, por fin, hay alguien en Android que se atreve a hacerle sombra y tratarle de tú a tú.

Xiaomi, el gigante chino de los móviles, acaba de anunciar a través de una publicación en su cuenta en Wechat, y recogida por el medio especializado The Verge, que creará su propio sistema 'peer-to-peer' (P2P) y que no estará solo en la aventura. Contará con una unión con otros grandes fabricantes chinos como Oppo y Vivo (los dos son del conglomerado BBK) para intentar convertir su protocolo en algo global. Poco se sabe sobre los detalles del sistema que están preparando estas marcas, pero sí es bastante seguro que funcionará prácticamente como un 'clon' del invento de Apple.

Según apuntan en la publicación lanzada esta misma madrugada, el sistema funcionará con un emparejamiento a través de conexión Bluetooth y debería ser capaz de transferir archivos a velocidades de 20MB por segundo. Esto significaría que usa un soporte wifi para poder llegar a esta velocidad, vamos que sigue paso por paso el proceso de Airdrop. Además, Xiaomi no cierra la puerta a la unión con más fabricantes y anuncia que a finales de este mes veremos la primera 'beta' del programa.

Aunque tanto Xiaomi como el grupo BBK están fueran, por ahora, de la guerra de Huawei y Estados Unidos, desde The Verge hablan de que la creación de su propio Airdrop podría tener cierta relación con estos vetos. Estas marcas tienen el 49% del mercado chino de móviles y la mayoría de sus usuarios usan una modificación de Android como el MIUI de Xiaomi.

La creación de este nuevo Airdrop podría ir encaminado a dar una alternativa lejos tanto de Apple como de Google y buscar un consenso entre los fabricantes asiáticos para llevar su propio camino de desarrollo haciendo un contrapeso a las tecnológicas estadounidenses. Habrá que ver qué hace el propio Huawei.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios