Es noticia
Los reyes de las donaciones online: así se ganan 4.000 €/mes haciendo lo que te gusta
  1. Tecnología
Los 'patrons' son los nuevos Medici

Los reyes de las donaciones online: así se ganan 4.000 €/mes haciendo lo que te gusta

La plataforma de micromecenazgo Patreon empieza a explotar en España y estos periodistas, 'youtubers' y 'podcasters' ya consiguen sobrevivir solo tirando de esta vía de financiación

Foto: (Montaje: G. C.)
(Montaje: G. C.)

Son un 'youtuber' especializado en el rescate de animales, un 'podcast' (y una web con tres socios detrás) de videojuegos y un periodista de origen inglés afincado en Murcia. Así, a simple vista, se pueden encontrar pocos puntos de unión entre estos tres perfiles, salvo que se dedican a la creación de contenido, si apuramos. Cada caso es muy diferente, pero los tres comparten un mismo pódium y una misma vía de financiación: ellos son los 'reyes' de Patreon en España. Viven, prácticamente, de lo que ingresan a través de esta plataforma de donaciones.

Sus nombres son Iván Jiménez (más conocido en internet como Viktor Larkhill), AnaitGames (una pequeña empresa gestionada por tres socios) y Matthew Bennett y aunque es muy posible que alguno, o varios, de ellos no te suenen, sus cuentas en esta plataforma dedicada a una nueva forma de financiación 'online' que se ha denominado como 'micromecenazgo' (una mezcla entre el 'crowdfunding' clásico y la suscripción estilo Netflix) triunfan como nadie en nuestro país. Todos ganan más de 2.500 euros al mes gracias a pequeños 'mecenas' (o 'patrons') que creen en su trabajo y les pagan, religiosamente, una pequeña donación mensual, unos 5 o 10 euros de media, para que puedan seguir haciéndolo. Son pagos voluntarios y sin coste mínimo, eso sí, la mayoría ofrecen premios o planes especiales para sus 'patrocinadores'.

Foto: Jimena lleva 18 años trabajando como diseñadora de interfaz en internet.

Sus historias no solo son llamativas y exóticas por la cantidad de dinero que generan a través de un método desconocido para el gran púbico, sino que son ejemplos pioneros. Patreon, una 'startup' creada en 2013 por el ingeniero Sam Yam y el músico Jack Conte (a quien se le ocurrió esta idea porque necesitaba una nueva forma de financiación para poder producir sus canciones), es todo un fenómeno en EEUU con perfiles que superan los 130.000 dólares al mes, pero ni siquiera ha llegado de forma oficial a Europa, por lo que no tiene ni versión en euros, ni tampoco una traducción clara al español. Sin embargo, eso no ha parado los pies a algunos creadores como Larkhill o Bennett que vieron el filón rápido, apostaron por sus posibilidades y ahora recogen los frutos.

La propia plataforma, preguntada por Teknautas, habla de estos tres perfiles como los más punteros en el terreno patrio (aunque, aseguran, las políticas de la plataforma les prohíben ofrecer un 'ranking' oficial) y da datos que hablan del crecimiento del negocio de Patreon en España en los últimos 3 años. El número de usuarios españoles que se lanzan a buscar la sostenibilidad financiera a través de esta vía ha aumentado un 168% desde 2015 y las ganancias de estos mismos usuarios se han incrementado hasta un 223% en ese mismo periodo de tiempo.

placeholder

En la marejada de porcentajes estos tres creadores son los más beneficiados (hay más gente con buenas cifras pero estos se llevan la palma) y es momento de conocer sus historias. Así han hecho del 'micromecenazgo' y las donaciones mensuales su vía de financiación.

Nº1: Viktor Larkhill

placeholder Viktor Larkhill. (Foto: Let's adopt)
Viktor Larkhill. (Foto: Let's adopt)

Iván Jiménez, alias Viktor Larkhill, es valenciano, 'youtuber' y gestiona una protectora de animales especializada en el rescate y cuidado de casos extremos. Su nombre es muy posible que no te suene, y más si eres español, pero a día de hoy es el rey absoluto de Patreon en nuestro país. En los 10 años que lleva con su asociación 'Let's Adopt', desde que la lanzase mientras vivía en Turquía, se ha convertido en una especie de Frank de la Jungla para miles de usuarios (la mayoría de países como Alemania o Estados Unidos) que siguen todos sus trabajos y son estos usuarios los que ahora forman la base de los mecenas que sujetan su cuenta de Patreon con 2.369 mecenas.

placeholder

"Empecé en Turquía porque allí el abandono de animales es brutal. Como el propio Estado es cómplice de estos abandonos decidimos establecer nuestra base en Países Bajos y aún la tenemos allí. Hace 7 años volvimos a España y nos hemos especializado en el rescate de casos extremos que muchos dan por perdidos", explica Iván Jiménez en conversación con Teknautas. "A la vista está que lo que hacemos gusta y hay mucha gente que confía en nosotros, por eso hemos podido llegar a aglutinar una comunidad tan grande", apunta.

Poco después de iniciar su trabajo, se lanzó a las redes sociales y empezó a hacerse famoso. En YouTube, por ejemplo, su canal llega ya a los 500.000 suscriptores y aunque su forma de actuar también le ha generado algunas polémicas (algunos animalistas le acusan de aprovecharse de estos casos y buscar el sensacionalismo) los datos demuestran que el apoyo que tiene es muy importante. Su caso es, además, bastante particular pues suele trabajar en España e incluso tiene un acuerdo con un hospital de Valencia para tratar a los animales que rescata, pero él habla normalmente en sus vídeos en inglés y todo va enfocado al público internacional.

De ahí su éxito prematuro en Patreon, una web a la cual llegó en 2014 (poco después del lanzamiento oficial) buscando formas de financiación alternativa después de que Google y YouTube empezasen a darles problemas con la publicidad y el posicionamiento. "En España todavía se conoce muy poco, pero es el futuro. Es una plataforma que te da la libertad de realizar tu trabajo sabiendo que ningún cambio de algoritmo o mala práctica de una plataforma te puede hundir de un día para otro y encima sabes a ciencia cierta cuánta gente te apoya y cómo lo hace con máxima transparencia". Jiménez es un enamorado de esta plataforma y no es para menos.

Dice que prefiere no hablar del dinero que ingresa por esta vía (Patreon te permite solo dar tu dato de seguidores) y asegura que no es su único sustento, pero defiende a ultranza esta plataforma e incluso confiesa que se ha reunido con los fundadores. "En octubre vamos a un evento que hacen en Estados Unidos con más usuarios de la plataforma. Creo que es una idea que hay que apoyar a ultranza pues es algo bueno para todos", apunta.

¿No tiene fallos? Según él, el único es que todavía no han dado el salto a Europa. "Yo ya les he dicho a ellos que se lancen que tienen un gran mercado por aquí. Vamos, que estés haciendo este artículo y que haya gente que ya se gana la vida solo con Patreon deja claro que el público está ahí", apunta. Si vamos a los números, el que Patreon siga fuera también es un problema para los mecenas pues además de la cifra que quieren donar (cada uno dona 'la voluntad') deben pagar un 21% más en concepto de IVA. "Cuando se suma alguien de España a mi Patreon le recomiendo otras vías por las que puede donar para que no tenga que asumir ese coste extra, pero bueno, hay gente que lo prefiere así. Tenemos como un 5% de 'patrons' españoles", termina Jiménez.

Nº2: AnaitGames

placeholder Equipo de AnaitGames. (Foto: AnaitGames)
Equipo de AnaitGames. (Foto: AnaitGames)

El caso de Larkhill es tan particular que nadie es capaz de hacerle sombra en España, pero eso no quiere decir que no haya otros usuarios que sean capaces de rentabilizar su negocio gracias a Patreon. El mejor ejemplo es AnaitGames y demuestra el crecimiento de estas opciones de financiación en nuestro país. Ellos, una web sobre videojuegos que se ha lanzado también al mundo del 'podcast' y de la edición de libros tienen 988 mecenas que les pagan hasta 4.871 dólares mensuales (unos 4.400 euros que, según los gestores, se acaba quedando en unos 3.000 por pagos a Patreon y demás) y que les ha permitido convertir esta en su única vía de financiación.

placeholder

"Somos tres socios y contamos con bastantes colaboradores tanto para la web como para el 'podcast'. Aunque cuesta, ahora mismo el 100% del negocio se sustenta con lo que ganamos con Patreon y la editorial", explica en conversación con Teknautas Víctor Manuel Martínez, jefe de contenidos y uno de los socios que gestionan AnaitGames. Su caso es una historia clásica de pioneros de internet que vieron la oportunidad y sin saber bien cómo iba a terminar todo se lanzaron a la piscina.

"Llevamos 13 años con Anait y hasta 2015, más o menos, nos financiábamos, como tantos otros, con publicidad y demás. La cosa es que Google cambió algunos parámetros y nos dimos cuenta de que la publicidad no nos daba para ser rentables. Así que viendo opciones apostamos todo por Patreon y, bueno, salió bien", comenta Martínez. Tal fue la apuesta, que decidieron que no volverían a poner publicidad y que se financiarían, completamente, con lo que los usuarios de su comunidad les diesen. "Tenemos una comunidad muy fuerte y llegamos a la conclusión de que si lo que hacíamos merecía la pena la gente pagaría por ello, que si no lo hacían es porque no tenía sentido que siguiéramos con esto".

placeholder La gente de AnaitGames durante uno de sus programas para el 'podcast'. (Foto: AnaitGames)
La gente de AnaitGames durante uno de sus programas para el 'podcast'. (Foto: AnaitGames)

Desde 2015 el crecimiento ha sido continuo y para llamar la atención de los usuarios no solo se pide una donación, sino que este mismo pago te convierte en parte de Anait y, lo que es más importante, da acceso a los 'podcast' exclusivos para 'patrons'. Con 2 dólares al mes tienes un 'podcast' exclusivo al año, con 20 incluso puedes participar en el programa semanal. "No queremos meros donantes y gente que nos da dinero porque sí, buscamos una comunidad y una relación casi de suscripción, como buscan ahora muchísimos medios. Eso nos permite una libertad y una estabilidad que aquí valoramos muchísimo". Asegura que la media de dinero que gastan los usuarios son unos 10 euros mensuales y que están como mínimo 8 meses aunque hay gente que paga desde el principio.

A Víctor y a sus compañeros Patreon les ha cambiado la vida y sí, también lo ven como el futuro. Una cosa, necesitas un proyecto claro y con los objetivos muy marcados si quieres triunfar aquí. "Nosotros teníamos un plan muy claro, una comunidad creada y muy trabajada y los objetivos definidos. Creo que eso ayudó mucho a que esto funcionase pero no todo el mundo se lanza a estas aventuras con todo esto claro", apunta. Lo mejor, para ellos, es que quita todos los intermediarios y te ahorra trabajos arduos como el de comercial. "Te da una plataforma de suscripción sin gastarte un euro en montar nada. Nosotros ni siquiera hemos metido dinero para promocionar nuestra cuenta, es todo orgánico y se lleva poquísimos recursos".

Nº3 Matthew Bennett

placeholder (Imagen cedida)
(Imagen cedida)

El último de la lista es el periodista español que más provecho saca de Patreon. Bueno, Matthew Bennetten realidad es inglés y está afincado en Murcia. Es el creador de un medio (web, redes sociales y newsletter) llamado The Spain Report y dentro de este ranking es el más crítico y el que menos tiempo lleva con Patreon. Eso sí, gracias a esta plataforma saca casi 3.000 dólares con 445 mecenas. ¿Su secreto? Sigue la actualidad española y habla sobre ella tanto en inglés como en castellano en su web y en las redes sociales.

placeholder

"Yo empecé en Patreon hace un año. En mi web tenía mi propia herramienta para suscripciones y en diciembre de 2017 casi había llegado al mínimo que necesitaba para ser rentable, pero no conseguía cumplir el objetivo. En julio de 2018 me hablaron de Patreon y decidí probar suerte y bueno pues la experiencia fue buena", explica Bennett. Patreon se ha convertido en su vía principal de financiación para el proyecto unipersonal que gestiona, pero no cree que esta plataforma tenga un papel clave en todo esto. "Yo creo que la clave fue mi cambio en la forma de hacer periodismo y comunicar, gracias a eso más gente me fue conociendo y decidió donar dinero para apoyar lo que hacía de forma independiente. Creo que el estar en Patreon solo fue circunstancial, aunque eso aún tengo que comprobarlo".

Quizá el trabajo de Bennett no te suene, pero es muy conocido en redes como Twitter, un lugar en el que sigue la actualidad nacional y cubre eventos tan importantes como el juicio del 'procés' con grandes cotas de éxito. Fue ese último evento el que terminó por darle un empujón hacia la rentabilidad e incluso lo destacó en un mensaje en esta red. "El crecimiento ha sido progresivo y tengo comprobado que el número de donantes se mueve dependiendo de la actualidad. En los picos de más atención, como ocurrió en el juicio, Patreon también vivió ese mismo pico y luego se notan las épocas más estancadas cuando no ocurre nada. Debes saber moverte con estos flujos".

Aún está lejos de otros periodistas como el creador de la famosa página 'Humans of New York', Brandon Stanto, que llega a los 21.000 seguidores en Patreon, pero en España nadie le iguala. "Yo creo que claramente aquí hay una vía de negocio por explotar si se busca independencia y no seguir dependiendo totalmente de lo que quiere Google o Facebook. Esto de las suscripciones es lo que todos los medios están buscando ahora, y Patreon demuestra que el concepto triunfa ya sea en su plataforma o creando otra similar". Bennett paga sus impuestos como en cualquier otro trabajo y lo trata como un empleo más, alguien que vive de sus suscriptores a pesar de ser un caso algo especial en nuestro país.

Para atraer más público apuesta, sobre todo, por premios para tener más información. Por 5 dólares ya entras en el grupo de WhatsApp del periodista y recibes la 'newsletter' diaria con todas las noticias que él selecciona. Si quieres ir más allá puedes llegar a los 250 dólares mensuales que incluyen hasta una conversación telefónica con el periodista por mes. "Creo que la gente dona más para apoyar mi trabajo que para llevarse alguno de estos premios, pero cosas como el grupo de WhatsApp si lo valoran mucho", apunta.

Bennett, como parece claro, no es muy optimista con Patreon. A pesar del éxito, él mismo dice estar un poco cansado de los fallos y quiere llevarse la suscripción de vuelta a su sitio web para controlar todo el proceso. Además, asegura, hay un espacio espectacular para todo el que se atreva a competir con la 'startup' estadounidense. "Tienen muchos problemas con, por ejemplo, las herramientas de publicación de texto, están muy por debajo del nivel de Wordpress. Y puedes mirar su código fuente, es un desastre. Yo creo que si alguien se plantea en serio un rival para Patreon podría sacar una muy buena tajada".

Son un 'youtuber' especializado en el rescate de animales, un 'podcast' (y una web con tres socios detrás) de videojuegos y un periodista de origen inglés afincado en Murcia. Así, a simple vista, se pueden encontrar pocos puntos de unión entre estos tres perfiles, salvo que se dedican a la creación de contenido, si apuramos. Cada caso es muy diferente, pero los tres comparten un mismo pódium y una misma vía de financiación: ellos son los 'reyes' de Patreon en España. Viven, prácticamente, de lo que ingresan a través de esta plataforma de donaciones.

E-commerce Donaciones Patrocinadores
El redactor recomienda