ASÍ PUEDES CAPTURAR LA LLUVIA DE ESTRELLAS

Perseidas 2019: cómo fotografiar la lluvia de estrellas con un móvil de forma profesional

Con una cámara de 'smartphone' de 12 megapíxeles es posible cazar estrellas fugaces y conseguir una instantánea de buena calidad

Foto: Noche de Perseidas (EFE/Tatyana Zenkovich)
Noche de Perseidas (EFE/Tatyana Zenkovich)

Desde el 11 de agosto hasta el 13 se podrá apreciar en el cielo el festival astronómico que ofrecen las Perseidas. El mejor momento para verlas y fotografiarlas será exactamente a las 6:58 de la mañana de la madrugada del martes 13, de acuerdo con la previsión que ha publicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Por lo tanto, si quieren captarse en su máximo apogeo, habrá que madrugar y apostarse en un buen sitio para poder apreciarlas. La mejor franja horaria para hacerlo será entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana, aproximadamente.

[Cómo fotografiar las Perseidas con cámaras digitales]

Si además de disfrutarlas en directo, se quiere captar una instantánea, el primer truco es alejarse de los puntos más contaminados por la luz. Este es el consejo principal que el fotógrafo 'amateur', Álvaro Ibáñez Pérez, especializado en astrofotografía de espacio profundo, indica a El Confidencial, para lograr buenas fotografías de las Lágrimas de San Lorenzo. "Las luces de las ciudades disminuyen el contraste del cielo y apagan las estrellas. Muchas de las estrellas que veamos son muy débiles y desde ciudades no se verán", apunta Ibáñez.

Los entornos rurales, zonas de montaña y parajes rodeados de naturaleza, son, por su baja iluminación artificial, las localizaciones perfectas para acampar este 13 de agosto y mirar a la constelación de Perseo, de donde reciben el nombre estas estrellas fugaces y putno en el que se concentra su actividad.

Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, desde el Gran Cañón
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, desde el Gran Cañón


En la mochila deberemos llevar provisiones, ropa de abrigo, mantas o toallas para tumbarnos en el suelo y un accesorio indispensable para conseguir estabilización a la hora de tomar fotos con el móvil: un pequeño trípode. Al igual que en el caso de las cámaras DSLR, este aparato es indispensable para que el dispositivo "no trepide", tal y como aclara Álvaro Ibáñez. Es completamente necesario apoyar el teléfono en algún sitio, por lo que lo más aconsejable sería hacerse con un trípode flexible y con control remoto, ya que con él se podrá acoplar el móvil fácilmente en una barandilla o alguna superficie similar. Además, lo ideal es disparar de forma remota sin toquetear el 'set' que hayamos montado para capturar las Perseidas.

Fotografiar el cielo con el móvil es una iniciación 'amateur' en la astrofotografía que no ofrece las imágenes espectaculares que podrían resultar de una cámara profesional, pero aun así es una técnica con la que, por un reducido coste, se pueden conseguir buenos resultados. Con un dispositivo que ofrezca una cámara de, al menos, 12 megapíxeles, es viable empezar a cazar estrellas fugaces.

Con una cámara de, al menos, 12 megapíxeles, es viable empezar a cazar estrellas fugaces


Los dispositivos con estas prestaciones suelen permitir la regulación del tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y trastear con el enfoque AE/AF, que regula la cantidad de luz que recibe el sensor. Álvaro Ibáñez aconseja subir el ISO lo máximo posible, aunque habrá que estar pendientes del grano que mete en las zonas oscuras de la imagen. "En principio, con fotos de entre 10 y 30 segundos sería suficiente", concreta. La modalidad de disparo en ráfaga también puede ser de utilidad durante los instantes de máxima actividad de las Lágrimas de San Lorenzo. Y, como precaución, es aconsejable llevar una batería extraíble o de repuesto.

Aplicaciones útiles para cazar estrellas

Para esta ocasión, hay varias aplicaciones de fotografía que ofrecen funcionalidades profesionales con las que optimizar la cámara del móvil. La 'app' gratuita para sistemas Android Cámara FV-5 Lite es una de ellas. Pone a disposición del usuario varios parámetros avanzados de las cámaras DSLR: balance de blancos, histograma RGB o intervalómetro, una herramienta muy útil en fotografía de larga exposición que sirve para programar de forma automática las tomas que se quieren hacer, con intervalos de por medio.

En Google Play Store, hay una versión beta de la aplicación DeepSkyCamera, especializada en astrofotografía y compatible con dispositivos Android. Además, la 'app' permite tomar instantáneas en formato RAW, con el que editar después los valores de la imagen con algún programa de edición fotográfica. La única pega es que la reducción integrada de ruido que tiene no está disponible para el Samsung S6-S8, los Huawei y los Honor.

Por último, si tienes a tu alcance una cámara de fotos profesional y prefieres usarla, la aplicación PhotoPills, 'start-up' creada por los menorquines Germán Marqués, Antoni Cladera y Joan y Rafael Pons, planifica las fotografías por ti. Con ella, es posible averiguar los fenómenos que ocurren dentro de la Vía Láctea, calcular los tiempos de exposición con poca luz y de noche, y saber todo sobre los astros. En definitiva, la gran ventaja de esta aplicación, que es de pago, es que te proporciona de forma automatizada los valores idóneos de los parámetros para hacer realidad esa instantánea tan ansiada.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios