Es noticia
La guerra por la tierra media: los mejores móviles chinos de la primera mitad del año
  1. Tecnología
Todos por debajo de 1.000 euros

La guerra por la tierra media: los mejores móviles chinos de la primera mitad del año

Con la excepción de los terminales más caros de Huawei, los fabricantes chinos de móviles se resisten a romper la barrera psicológica de los mil euros

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.

Con la excepción de los terminales más caros de Huawei, los fabricantes chinos de móviles se resisten a romper la barrera psicológica de los mil euros y dominan la tierra media. A pesar de ello, los suyos son terminales que ofrecen las prestaciones más avanzadas: pantallas que cubren todo el frontal, cámaras motorizadas, objetivos con una versatilidad impensable hace solo un año, y lectores de huellas bajo la pantalla. Aparatos que cuestan la mitad de un iPhone incluyen ya bandas 5G y hacen que el móvil de Apple parezca del pleistoceno.

Hemos probado los principales modelos que inundan un mercado cada vez más saturado, y estos son los que más han llamado nuestra atención. En la puntuación se ha tenido en cuenta también la relación calidad-precio, uno de los elementos más relevantes de los aparatos chinos.

1. OnePlus 7 Pro

placeholder OnePlus 7 Pro. (M. Mcloughlin)
OnePlus 7 Pro. (M. Mcloughlin)

Es evidente que OnePlus se ha encarecido notablemente en los últimos años, y que su relación calidad-precio se ha resentido. Atrás han quedado aquellos buques insignia que costaban menos de 400 euros, pero también es cierto que el mercado en general ha dado un salto en los precios. En la coyuntura actual, el OnePlus 7 Pro se antoja como el ‘flagship’ más completo al precio más competitivo. Porque todavía está lejos de lo que cuestan los móviles más caros y cuenta con uno de los ‘hardwares’ más espectaculares: chip Snapdragon 855, hasta 12 GB de memoria RAM (una barbaridad), cámara con tres aumentos ópticos y gran angular, una pantalla con la velocidad de refresco más elevada, y un diseño que deja todo el protagonismo a ese magnífico panel curvado.

Además, aunque la marca ha decidido no certificarlo, el OnePlus 7 Pro se ha demostrado resistente al agua en vídeos que lo han destripado para comprobar si lo que cuenta la marca es cierto. Y luego está el factor ‘cool’ de su cámara motorizada, que solo aparece cuando se le pide un selfi o requiere el reconocimiento facial. Entre otros aspectos relevantes, destacan la magnífica carga rápida WARP de 30W, y el sensor de huellas bajo la pantalla, que resulta mucho más rápido y preciso que en otros terminales.

- Diseño y calidad de materiales: 9,5

- Hardware: 9,5

- Sistema operativo: 9

- Cámaras: 8,5

- Extras: 8,5

NOTA FINAL: 9

*Lee aquí nuestra prueba completa.

* El OnePlus 7 Pro se puede adquirir en la web oficial de la marca en España desde 709 euros.

1. Oppo Reno 10X

placeholder OPPO Reno 10X (Foto: Zigor Aldama)
OPPO Reno 10X (Foto: Zigor Aldama)

No es de extrañar que el OPPO Reno 10X comparta el trono con el OnePlus 7 Pro, porque ambos pertenecen al conglomerado empresarial BBK. En cualquier caso, el buque insignia de OPPO se alza sin problemas con el título del móvil más espectacular de la primera mitad del año, ya que su diseño es el más bonito y llamativo.

En parte, por esa cámara motorizada con forma de aleta de tiburón, pero también por el magnífico aprovechamiento del frontal, con una pantalla que cubre el 93%, y por el cuidado diseño de su parte trasera, en la que la triple cámara no sobresale absolutamente nada del cuerpo. Lo único que rompe el cristal Gorilla Glass 6 es una pequeña bola cerámica que sirve para separarlo de la superficie en la que lo colocamos y que le da un toque muy especial.

Además, cuenta con el ‘hardware’ más potente del momento, muy similar al del OnePlus 7 Pro. Las diferencias con este se encuentran en la memoria RAM, que se queda en 8 GB, y, sobre todo, en la falta de resistencia a salpicaduras y en la velocidad de refresco de la pantalla. Por el otro lado, la cámara ofrece mejores resultados con un zoom óptico que alcanza los 5 aumentos gracias a un sistema periscópico como el que monta el Huawei P30 Pro.

- Diseño y calidad de materiales: 10

- Hardware: 9,5

- Sistema operativo: 8,5

- Cámaras: 9,5

- Extras: 7,5

NOTA FINAL: 9

*Lee aquí nuestra prueba completa.

* El OPPO Reno 10X se puede comprar por 799 euros en tiendas físicas y digitales como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, o FNAC.

2. Huawei P30 Pro

placeholder Huawei P30 Pro. (M. Mcloughlin)
Huawei P30 Pro. (M. Mcloughlin)

Huawei lo ha dicho por activa y por pasiva: a pesar de la guerra que Donald Trump le ha declarado, sus móviles no se van a quedar sin los servicios de Google y ninguna otra aplicación americana va a dejar de funcionar. Así que el P30 Pro continúa siendo uno de los mejores móviles chinos comercializados en los primeros seis meses de 2019.

Destaca por su potencia, y, sobre todo, por la calidad de las tres cámaras que monta en su parte trasera. Es una combinación muy similar a la del Reno 10X y se podría argumentar que es sensiblemente mejor porque el sensor principal está acompañado de una lente mínimamente más luminosa -f 1,6 frente a f 1,7-, pero el OPPO ofrece 48 megapíxeles en vez de 40.

Donde Huawei no está a la altura de quienes le superan en esta lista es en diseño. Aunque es algo muy personal, esa muesca de tipo gota en la pantalla le resta puntos frente a los paneles que no cuentan con ninguna distracción. Y lo mismo sucede con la ubicación en el lateral izquierdo de las tres cámaras principales: ahí es mucho más fácil que el dedo moleste. Eso sí, Huawei ofrece una carga rápida más potente -40W- y la carga inalámbrica de la que se han olvidado tanto OnePlus como OPPO. Así, la diferencia más relevante está en el precio, el más elevado de todos los listados aquí.

- Diseño y calidad de materiales: 9

- Hardware: 9,5

- Sistema operativo: 9

- Cámaras: 9,5

- Extras: 7,5

NOTA FINAL: 8,9

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* El Huawei P30 Pro se puede adquirir en casi todos los comercios físicos y ‘online’ como Amazon a partir de 949 euros.

3. Xiaomi Mix 3

placeholder Xiaomi Mi Mix 3. (Z. Aldama)
Xiaomi Mi Mix 3. (Z. Aldama)

A la hora de elegir el mejor buque insignia de Xiaomi se presenta un dilema. El Mi 9 es el más moderno de la marca pequinesa y el que adopta el último chip de Qualcomm, mientras que el Mix 3 es más antiguo -de hecho, es el único de esta lista presentado en 2018-, y viene con la anterior generación de procesadores del fabricante estadounidense. Pero hemos optado por este último por varias razones. La principal es su magnífica relación calidad-precio. Se puede adquirir por solo 50 euros más que el Mi 9 y tanto su diseño como la calidad de los materiales con los que está construido lo superan ampliamente.

Está la pantalla completa sin ‘notch’, y con el curioso sistema de deslizamiento manual para extender las cámaras. También el cuerpo cerámico, mucho más elegante y sólido. Y, finalmente, la posibilidad de hacerse con la versión 5G. Alguien argumentará que no tiene mucho sentido porque la tecnología todavía está en su infancia y la cobertura en España es limitada, pero es de esperar que el móvil dure al menos un par de años, y para entonces sí que las nuevas redes estarán más extendidas.

- Diseño y calidad de materiales: 9

- Hardware: 8,5

- Sistema operativo: 9

- Cámaras: 8,5

- Extras: 8,5

NOTA FINAL: 8,7

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* El Mix 3 se puede adquirir por 499 euros en la página oficial de Xiaomi en España y por 599 euros en la versión 5G.

4. Xiaomi Mi 9 SE (y el T)

placeholder Xiaomi Mi 9 T. (M. Mcloughlin)
Xiaomi Mi 9 T. (M. Mcloughlin)

Donde Xiaomi más destaca es en la gama media. En este territorio, se muestra imbatible. A la espera de que el Mi 9 T se pueda adquirir en la página web de la marca, el Mi 9 SE se presenta como la opción más completa, con el aliciente añadido de que es uno de los pocos teléfonos de tamaño manejable. Su pantalla roza las seis pulgadas, pero gracias al aprovechamiento del frontal -tiene una muesca tipo gota como el Mi 9 a secas- es un aparato de dimensiones similares a las que tenían los teléfonos de 5,5 pulgadas hace un par de años y se puede utilizar con una mano. Sus 155 gramos de peso también lo convierten en uno de los ‘smartphones’ más livianos de su categoría.

Viene equipado con un procesador notable -el Qualcomm Snapdragon 712-, y los 6 GB de memoria RAM son más que suficientes para operar en todo tipo de circunstancias. La triple cámara también ofrece la misma versatilidad que la de su hermano mayor, con un gran angular, una lente estándar, y un teleobjetivo. Además, no es desdeñable el aliciente de que capte vídeos a cámara ultralenta de 960 fps. Finalmente, el sensor de huellas bajo la pantalla funciona de forma aceptable.

Es un terminal muy completo que podría competir perfectamente con los buques insignia del año pasado y que, sin embargo, cuesta una fracción de su precio. Eso sí, los aficionados a los videojuegos harán bien en esperar al Mi 9 T si buscan un teléfono de esta gama.

- Diseño y calidad de materiales: 8

- Hardware: 9

- Sistema operativo: 9

- Cámaras: 8,5

- Extras: 8

NOTA FINAL: 8,5

* Lee aquí nuestra prueba completa.

* El Xiaomi MI9 SE se puede adquirir en la página web oficial de la marca en España desde 349 euros. El Mi9 T estará disponible en el mismo canal a partir de 329 euros.

5. OPPO Reno Z

placeholder Oppo Reno Z. (Foto: Z. Aldama)
Oppo Reno Z. (Foto: Z. Aldama)

Sin duda, la familia Reno de OPPO es la más lograda en la historia de la marca de Shenzhen. Y se agradece que haya miembros para todos los bolsillos: si el Reno 10X es apropiado para los más pudientes, el Reno -a secas- resulta más asequible. Y mejor relación calidad-precio tiene aún el último en llegar, el Reno Z. La parte trasera mantiene la estética de sus hermanos mayores, pero sustituye la aleta de tiburón de la cámara motorizada por un objetivo ‘selfi’ en la muesca con forma de gota de la pantalla. También cambia el chip Snapdragon por un Mediatek Helio P90 que sorprende por lo bien que se desempeña, incluso con 4 GB de RAM (existe una segunda versión con 8 GB).

Estas características, y su rango de precio, lo enfrentan directamente con los Xiaomi. Pero en lo único que les vence es en el diseño y en la calidad de los materiales, que tienen un aire mucho más premium. Si la cámara dual hubiese contado con dos objetivos de focales diferentes en vez de uno dedicado a medir la profundidad de campo, quizá se habría acercado más en el apartado fotográfico principal, pero OPPO ha preferido mejorar la cámara selfi, que cuenta con un generoso sensor de 32 megapíxeles. La carga rápida de 20W también supera ligeramente a la de Xiaomi, y, aunque esto es para gustos, sucede lo propio con la capa Android de OPPO, ColorOS.

- Diseño y calidad de materiales: 8,5

- Hardware: 8

- Sistema operativo: 8,5

- Cámaras: 8

- Extras: 7

NOTA FINAL: 8

* El OPPO Reno Z estar disponible en Amazon por 359 euros. El OPPO Reno se puede adquirir por 385 euros en Amazon.

6. Xiaomi Redmi Note 7

placeholder Xiaomi Redmi Note 7. (Foto: Z. Aldama)
Xiaomi Redmi Note 7. (Foto: Z. Aldama)

El catálogo de móviles económicos de Xiaomi abruma. Y, sin duda, quien quiera gastarse menos de 200 euros en un teléfono no tiene por qué buscarlo en otro lugar. No va a encontrar nada mejor que los Redmi. Entre todos ellos, nosotros nos quedamos con el Note 7, porque es el más completo. Cuenta con un diseño aceptable, aunque con materiales menos lustrosos que los de sus hermanos mayores y un sensor de huellas en la parte trasera que ya parece abocado a la extinción. Es potente, tiene una buena autonomía, y una carga rápida que se agradece. La cámara dual también ofrece resultados dignos para un aparato de su precio.

Eso sí, pequeño no es. Como buen móvil con apellido Note, su pantalla es de 6,3 pulgadas, y, aunque el ‘notch’ tipo gota hace que esté bien aprovechada, se siente grande. Desafortunadamente, el Redmi 7 -sin el Note-, no es una alternativa porque solo reduce su tamaño a las 6,26 pulgadas. Y ahí reside uno de los problemas de Xiaomi, sobre todo en las gamas más económicas: el catálogo recoge demasiados aparatos con especificaciones y precios tan similares que solo logran confunden al cliente.

- Diseño y calidad de materiales: 7,5

- Hardware: 7,5

- Sistema operativo: 9

- Cámaras: 7

- Extras: 7

NOTA FINAL: 7,6

* El Redmi Note 7 se puede adquirir en la página web oficial de Xiaomi en España desde 179 euros.

Con la excepción de los terminales más caros de Huawei, los fabricantes chinos de móviles se resisten a romper la barrera psicológica de los mil euros y dominan la tierra media. A pesar de ello, los suyos son terminales que ofrecen las prestaciones más avanzadas: pantallas que cubren todo el frontal, cámaras motorizadas, objetivos con una versatilidad impensable hace solo un año, y lectores de huellas bajo la pantalla. Aparatos que cuestan la mitad de un iPhone incluyen ya bandas 5G y hacen que el móvil de Apple parezca del pleistoceno.

Diseño Oppo OnePlus IPhone Media Markt Procesadores
El redactor recomienda