GLOBAL OMNIUM COMPRA EL 20% DE INLOC ROBOTICS

Robots bajo las alcantarillas: la 'startup' que conquista a los señores del agua (GoAigua)

Global Omnium (Aguas de Valencia) compra el 20% de la empresa emergente de Barcelona Inloc Robotics a través de GoAigua, su filial tecnológica, para automatizar procesos subterráneos

Foto: Global Omnium ha invertido medio millón de euros en el capital de Inloc Robotic a través de la filial tecnológica GoAigua.
Global Omnium ha invertido medio millón de euros en el capital de Inloc Robotic a través de la filial tecnológica GoAigua.

Global Omnium, la marca paraguas de Aguas de Valencia, acaba de cerrar la entrada en la propiedad de Inloc Robotics, una 'startup' que promete revolucionar la supervisión de les redes de alcantarillado y otras infraestructuras subterráneas a través de la robótica, la computación y la inteligencia artificial. A través de su brazo tecnológico GoAigua y su vehículo de capital riesgo GoHub Ventures, la empresa valenciana ha invertido 550.000 euros y se ha hecho con el 20% del capital de la ingeniería, fundada en 2014 por Josep María Mirats, un investigador formado en la Universidad Politécnica de Cataluña y con experiencia docente en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

Mirats formó parte del equipo que desarrolló el proyecto Pipeguard, una iniciativa financiada por la Unión Europea para automatizar la limpieza e inspección de las redes de alcantarillado. El mantenimiento de los 2,25 millones de kilómetros de redes en Europa tiene un coste de 6.000 millones de euros para administraciones y compañías privadas o concesionarias. La empresa barcelonesa de la que es CEO se ha especializado en "la localización y navegación a través de robots sobre todo en entornos sin cobertura GPS". "Su último avance se centra en un sistema disruptivo en el área de visión por computador e inteligencia artificial donde han desarrollado una tecnología propia para la detección automática de defectos en el alcantarillado", señalan fuentes de Global Omnium.

Josep María Mirats, CEO de Inloc Robotics.
Josep María Mirats, CEO de Inloc Robotics.

Inloc Robotics estaba ya participada por CIMNE Tecnología, un centro tecnológico vinculado a la ingeniería cuya propiedad se reparten a partes iguales la Universidad Politécnica de Cataluña y la Generalitat de Cataluña. Tiene un tercer accionista vinculado al campo de la medicina que ha invertido con el fin de explorar las posibilidades de la tecnlogía en el campo de la salud. Con la entrada de Global Omnium, la 'startups' recibe una nueva inyección de capital y gana un cliente preferente para poner en marcha y perfeccionar sus desarrollos. La empresa valenciana, con presencia en 400 ciudades del país, es uno de los mayores operadores de gestión de recursos hídricos de España, por detrás de Suez-Aguas de Barcelona, el Canal de Isabel II o Acciona.

La inversión permitirá a GoAigua optimizar estructuras de costes a través de la automatización de procesos. Se prevé que el sector hídrico apueste fuertemente en los próximos años por esta tecnología. “La robótica sumada a la inteligencia artificial está transformando a escala mundial las grandes compañías liberando el factor humano de procesos manuales tediosos y pesados", señaló Mirats.

"Nuestra apuesta por Inloc Robotics nos permitirá acercarnos a la aplicación real de esta tecnología de difícil acceso debido al elevado nivel de especialización vertical requerido, así como implementar soluciones que refuercen el compromiso de Global Omnium con la experiencia de cliente”, añadió Jaime Barba, CEO de GoAigua, la división de innovación de la enseña valenciana.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios