Es noticia
De echar a sus creadores a banco 'cuqui' en 20 meses: el viaje de Verse, el PayPal español
  1. Tecnología
AHORA TIENE LICENCIA BANCARIA

De echar a sus creadores a banco 'cuqui' en 20 meses: el viaje de Verse, el PayPal español

La empresa, ahora liderada por Bernardo Hernández, ficha al gurú de los pagos móviles en EEUU, como asesor. "Ni somos un banco, ni somos una empresa de tarjetas. Somos más", anuncian

Foto: Bernardo Hernández González, CEO de Verse. Foto: Pablo López Learte.
Bernardo Hernández González, CEO de Verse. Foto: Pablo López Learte.

Octubre de 2017. Un terremoto de cierta magnitud sacude Verse, la plataforma de pagos móviles y una de las 'startups' patrias que más atención reclama en el panorama internacional. Los accionistas externos, que cuentan con la mayoría en el gobierno de la compañía, deciden que lo mejor es que los fundadores suelten el bastón de mando. Borja Rosell, Álex Lopera y Dario Niewheis, en una decisión consensuada, pierden sus poderes sobre el día a día de la empresa que levantaron dos años antes. La razón que se les da es el incumplimiento reiterado de engrosar la parroquia de usuarios de la aplicación así como otros aspecto como el descabalgado gasto en marketing. Es un rostro conocido el que toma las riendas. Bernardo Hernández, presente en el consejo en calidad de inversor, se pone al frente como CEO provisional.

Un año y pico después el escenario ha cambiado radicalmente. Lo primero es que Hernández ha abandonado la interinidad del cargo y ostenta el mando. "Vivimos un momento muy dulce, porque está funcionando como queríamos que funcionase desde el principio y que no se consiguió con los fundadores", cuenta a Teknautas este hiperactivo 'business angel' y exdirectivo internacional de Google y Yahoo.

"No se ha dado una reestructuración como tal. Seguimos haciendo lo mismo con los mismos departamentos y se ha dado cambio de gente pero dentro de la rotación normal de una empresa", explica. "Eso sí, salvo el nombre, somos una empresa completamente distinta, en cuestión de aplicación, dinámica y números". Y como muestra un de la evolución. La plataforma ha pasado de 10.000 usuarios a medio millón en estos meses y ya se han transaccionado 150 millones de euros.

placeholder Bernardo Hernández. Foto: Verse.
Bernardo Hernández. Foto: Verse.

"Es una oportunidad extraordinaria", explica cuando se le pregunta por qué ha decidido al frente de la compañía. "Hablando con el resto de los inversores me recomendaron pilotarlo en vez de verlo desde la distancia. Lo pensé y he decidido coger el voleante por la magnitud que están viviendo las 'fintech'", justifica. Hernández es tajante con el futuro del sector bancario y asegura que vamos a ver una "desintermediación de los grandes jugadores tradicionales" como ya ha ocurrido en el sector de las telecomunicaciones o los medios.

Tarjeta y licencia bancaria

La última meta volante del viaje emprendido hace unos meses se produjo a principio de junio. El Banco Central de Lituania les daba su bendición y con eso obtenían la licencia bancaria para actuar en la UE. Algo que suponía un golpe de pedal en su viaje para convertirse en algo más que una simple plataforma de pagos: en un banco 'cuqui', en una de esas plataformas digitales de nuevo cuño

placeholder cajero billetes (EC)
cajero billetes (EC)

"Nos comportaremos como un banco en lo que se refiere los medios de pago. Podemos emitir una tarjeta con Visa o Mastercard, podemos ser depositarios de nóminas, hacer transferencias inmediatas a través del sistema intereuropeo sin depender de un tercero", explica el directivo. Eso sí, hay cosas que le distinguen de las entidades clásicas. "No podemos hacer préstamos ni podemos jugar con el dinero de nuestros usuarios como hace la banca tradicional".

- ¿Tener su propia tarjeta no les acerca al modelo tradicional, al menos, del lado de usuario?

- Con Verse se puede pagar a través del QR, que es algo súper disruptivo y que no necesitas ninguna tarjeta. Pero por ahora no esta en muchos sitios. Así que para este 'mientras tanto' pensamos que hacer una tarjeta gratuita en su nivel más básico era la forma de permitir gastar el dinero que tienes en la plataforma. De esta forma llegamos a todos los sitios donde llegan los medios tradicionales de pago. Y la pide quien quiere, no es obligatoria, ese elemento es diferencial.

placeholder Foto: Verse.
Foto: Verse.

"Somos mucho más que pagos móviles", responde al preguntarle exactamente qué es Verse a día hoy. Asegura que son una herramienta de gestión del dinero del día a día. Pone de ejemplo, los usuarios más activos que pasan el dinero a Verse y desde ahí gestionan. Explica que su modelo es único y que facilita, por ejemplo, cosas como "compartir gastos de piso", "de viajes de fin de semana con los amigos", suscripciones a pachas de Spotify y Netflix.. "Y todo sin utilizar calculadora o plataformas como Splitwise. Lo tienes todo aquí. Queremos ofrecer un modelo de gestión eficiente, no solo velocidad de transferencia".

Refuerzos yankies

Un peculiar viaje en el que estará asesorado por Michael Vaughan, uno de los ejecutivos que levantó Venmo(estuvo hasta este mismo año como COO), que llega en calidad de gurú a la órbita de la compañía. Venmo es uno de los principales servicios de pago entre personas (su público objetivo son 'millenials' en EEUU y desde su origen llamó poderosamente la atención de los responsables de Paypal, quienes la adquieron en 2013. En abril de este año anunciaron que tienen ya en aquel país 40 millones de usuarios frente a los 15 de Square, creada por el cofundador y CEO de Twitter Jack Dorsey. El punto de conexión entre y uno otro es Sigalow, un fondo de inversión que participó en Venmo y también en Verse.

placeholder Foto: YouTube.
Foto: YouTube.

Venmo, Verse, Twip, Apple Pay, Samsung Pay, Alipay, PayPal, Google Play...¿los pagos móviles son el nuevo dorado 'techie' o estamos en una burbuja? Vaughan niega este último extremo. Asegura que estamos atravesando un "cambio rádical" y que aún estamos en las primeras etapas de esta evolución, especialmente en Estados Unidos y Europa. "El mayor desafío es crear un valor para que el consumidor no use efectivo. Es donde han traopezado algunas empresas en el pasado", razona el estadounidenses, que ostentará el cargo de asesor independiente.

¿Qué pasa con Bizum?

En medio de tanto nombre es imposible no hacer referencia a Bizum, la vía de pagos instantáneos (solo hace falta tener el número de móvil de los interesados) impulsada por la banca español y que agrupa a 64 entidades, entre bancos y cajas. Un servicio que cerró con 2,5 millones de usuarios el 2018, cifra que quiere doblar este curso. La pregunta de cómo pretenden plantar cara a esta plataforma, que dispone de dicho respaldo es obligada.

"Bizum es solo una transferencia de dinero rápida, solo para clientes de algunos bancos y solo en España. Nuestra solución puede utilizarse por clientes de cualquier banco de los 27 países de la UE", apunta Vaughan en este sentido.

placeholder Foto: EC.
Foto: EC.

Hernández subraya que ING no está incluído en Bizum e insiste en que hay espacio para todos. "Es más, me encantaría trabajar con ellos, porque creo que somos altamente complementarios. Lo que ellos hacen es proteger su negocio tradicional en cuanto a la transferencia inmediata". Entre los movimientos que han hecho para ampliar su base de usuarios ha sido la de firmar con el Erasmus Program, ya que permite a los estudiantes que vienen desde fuera operar y pagar con una tarjeta o con la app sin necesidad de abrir una cuenta corriente en España.

"Nos gustaría llegar a la rentabilidad antes de 2022", anuncia Hernández, cuando se le saca el tema el de los beneficios. El pasado mes, de cara a su expansión a países como Francia o Italia, recibieron una ronda de financiación, la primera de su mandato, por valor de 7 millones de euros. La anterior data de mayo de 2017, con ¿Cómo pretenden monetizar este banco 'cuqui'? Pues con lo que llaman servicios 'premium'. Hablan de una tarjeta 'premium', tasas por transferencias internacionales, sistema de fidelización y promociones con 'retailers'..."También haremos algo de crédito o acuerdos con terceros para permitir dispone de 250 o 300 euros cuando no haya balance", enumera el CEO de Verse.

Octubre de 2017. Un terremoto de cierta magnitud sacude Verse, la plataforma de pagos móviles y una de las 'startups' patrias que más atención reclama en el panorama internacional. Los accionistas externos, que cuentan con la mayoría en el gobierno de la compañía, deciden que lo mejor es que los fundadores suelten el bastón de mando. Borja Rosell, Álex Lopera y Dario Niewheis, en una decisión consensuada, pierden sus poderes sobre el día a día de la empresa que levantaron dos años antes. La razón que se les da es el incumplimiento reiterado de engrosar la parroquia de usuarios de la aplicación así como otros aspecto como el descabalgado gasto en marketing. Es un rostro conocido el que toma las riendas. Bernardo Hernández, presente en el consejo en calidad de inversor, se pone al frente como CEO provisional.

Banca