Es noticia
¿Eres de los que te llevas el móvil a la playa? Lee esto antes de echar a perder tus 'gadgets'
  1. Tecnología
Evita que las vacaciones acaben en tragedia

¿Eres de los que te llevas el móvil a la playa? Lee esto antes de echar a perder tus 'gadgets'

Llegan las vacaciones, las ganas mar, de lectura... pero también llegan los sustos por llenar tu móvil de agua o arena. Sigue estos consejos y líbrate de la última parte

Foto: (Foto: PxHere)
(Foto: PxHere)

Seguro que tú también lo has hecho alguna vez. Con la mejora de los dispositivos electrónicos, y cómo se han ido colando en nuestras vidas, llegamos a llevar estos aparatos hasta terrenos que no les son nada favorables como son el mar y la playa. Lo hacemos con miedo y pensando en qué les puede llegar a pasar, pero para que este verano puedas ir con tus equipos y disfrutar de ellos sin dudas ni sustos aquí te damos unos trucos para evitar cualquier percance o problema.

Está claro que estos objetos no están preparados para la arena ni para el calor, ni para el mar, pero hay ideas y consejos que si seguimos nos ayudarán a movernos con ellos en nuestras vacaciones sin que pase nada grave. Es más, por si los consejos no te dan mucha confianza, hay cientos de fabricantes ya han pensado en estos problemas y ofrecen muchos accesorios que harán que te sientas más seguro usando tu móvil bajo la sombrilla.

Foto: (Foto: Flcikr)

¿Qué dispositivos llevar?

Está claro que cada vez tenemos más dispositivos electrónicos en casa. Móviles, tablets, ordenadores, altavoces, relojes... Está claro que no te vas a querer llevar todos a la playa, pero ¿cuál es mejor para este entorno y cómo usarlo para evitar problemas?

Obviamente querremos llevar el teléfono con nosotros. Es un 'must' que siempre llevamos en el bolsillo, pero podemos llevar algún 'compañero' que nos sirva para navegar o leer mientras nuestro móvil está a buen recaudo. Hablamos de 'tablets' o 'ebooks'. Gracias a las opciones de compartir internet de los móviles actuales podemos usar nuestro 'smartphone' como punto wifi y conectarnos a la red con otro dispositivo más preparado para este entorno y que no nos dé tanto miedo ensuciar o manchar.

placeholder

Entre los dos, claramente gana el 'ebook' si lo que quieres es leer y navegar lo justo (si vamos a la playa es para descansar y desconectar del mundo). Son objetos más duros, con menos orificios, sistemas más sencillos y encima se llevan mejor con el sol, el calor y las gafas de sol. Si solo tienes tu 'tablet', un buen truco es que la uses en posición horizontal, notarás que ves mejor la pantalla con tus gafas de sol que en si la pones en vertical.

Vamos con los accesorios

Ya que tenemos este primer truco y sabemos lo que vamos a llevar a la playa, podemos hablar de accesorios que nos ayudarán a dar más seguridad a nuestros dispositivos. Puede que no los acabes necesitando pero te ayudarán a perder el miedo a la playa y a moverte con menos preocupaciones.

La cantidad de fundas impermeables que tienes a tu disposición son muchísimas. En internet puedes encontrar desde las típicas con forma de bolsa que aislan totalmente el aparato, como es el caso de esta de Joto ( 5,99 euros) a otras más profesionales como esta de Calicase ( 14,99 euros).

placeholder

Si buscas algo más grande que te ayude a llevar todos tus dispositivos, también tienes varias opciones. La mejor, y que más furor está generando en medio mundo son las mochilas impermeables. Grandes bolsas que sirven para llevar todo lo que quieres tener en la playa sin miedo a que estos objetos se mojen o se llenen de arena. Incluso te sirven si eres de pasar el verano en ríos o zonas montañosas y simplemente quieres impermeabilizar y aislar tu equipaje. Las tienes por unos 10 euros en su versión de 10 litros y 15 por la de 20.

placeholder

Por último, si no quieres gastarte dinero en esto siempre quedan las opciones caseras. Las típicas bolsas de plástico transparente para almacenar comida te pueden servir para evitar problemas. Eso sí, echa bien el cierre, por lo que pueda pasar.

Cuidado con los sumergibles

Vale, después de leer esto es muy posible que pienses que para qué quieres tú eso, si tu móvil y tu reloj son sumergibles. Bueno, pues porque eso de sumergibles hay que ponerlo entre comillas. Deberías saber que prácticamente ningún 'gadget' tiene protección contra el agua salada. Su nivel de corrosión debido a la sal acaba por destrozar cualquiera de estos aparatos.

En el caso de piscinas o ríos, también debemos tener cuidado. Antes de meterte en el agua con tus aparatos, lo mejor es que te asegures de sus capacidades. ¿Cómo? Mirando el grado de protección IP que tiene tu teléfono.

Pero, ¿qué es eso del IP? Pues la protección que garantiza tu teléfono respecto a diferentes líquidos u otros materiales. Tranquilo, lo puedes descubrir buscando tu modelo del dispositivo y mirando las especificaciones. Siempre va IP y después dos cifras. La primera indica el nivel de protección contra el ingreso de objetos sólidos, como polvo o arena y el segundo se refiere a los líquidos.

Aquí te dejamos las tablas con los diferentes grados que debes comprobar. La primera tabla es para los sólidos.

placeholder

Esta segunda es para los líquidos.

placeholder

Ten claro esto. Si acabas cargándote el móvil por sumergirlo, la empresa se lavará las manos.

¿Y si ya tengo agua en el móvil?

Como decimos, el agua del mar puede ser fatal para tus aparatos. Si por cualquier cosa, tu móvil o tu tablet acaba en el agua lo mejor es que actues muy rápido y quites toda la sal de tu dispositivo antes de que empiece a actuar sobre los circuitos.

Desmonta al máximo el aparato, coge un cepillo de dientes, aplícale alcohol isopropílico (usado para limpiar lentes de cámaras) y repasa todas las zonas. Después tendrás que dejarlos secar entre 24 y 48 horas sobre una toalla o similar.

¿Cómo limpio la arena?

Quizá no hayas sido tan despistado como para meter el móvil en el agua, pero sí se te ha podido llenar de arena. En ese caso la solución es más sencilla pero debemos también actuar con cuidado y sin dejarlo pasar.

placeholder

Para evitar problemas lo mejor es usar o un soplador de polvo como los que se suelen utilizar para limpiar las cámaras o un pequeño 'spray' de aire comprimido. Despues de soplar por todos los orifios, puedes usar un paño seco o papel para quitar los restos que queden. Y, sobre todo, vigilar que no te vuelva a ocurrir.

Seguro que tú también lo has hecho alguna vez. Con la mejora de los dispositivos electrónicos, y cómo se han ido colando en nuestras vidas, llegamos a llevar estos aparatos hasta terrenos que no les son nada favorables como son el mar y la playa. Lo hacemos con miedo y pensando en qué les puede llegar a pasar, pero para que este verano puedas ir con tus equipos y disfrutar de ellos sin dudas ni sustos aquí te damos unos trucos para evitar cualquier percance o problema.

Playa Trucos Tecnología