¿ES UN PÁJARO O UN AVIÓN?

Esta es la última locura de Airbus: un avión con forma de halcón y motor híbrido

La compañía ha decidido mostrar en público uno de sus últimos conceptos de aviones futuristas. Se trata de una extraña mezcla de avión tradicional con forma de ave rapaz

Foto: El polémico 'Ave de presa' (Foto: Airbus)
El polémico 'Ave de presa' (Foto: Airbus)

Todo el sector aeronáutico lleva tiempo pensando dar un cambio a cómo vemos la aviación en estos momentos. Se buscan nuevos diseños, cambios pequeños, y grandes, en los aviones actuales y, sobre todo, ideas de futuro que ayuden a la industria a enfrentar uno de sus grandes problemas, si no el mayor: el consumo excesivo de recursos fósiles y contaminantes. Para conseguirlo hay proyectos de todo tipo, desde motores eléctricos a aviones solares o de iones, pero pocos tan llamativos como el que acaba de lanzar Airbus. Y es que la empresa europea quiere crear un avión que emule (de forma casi literal) a una ave de presa.

Sí, puede sonar a locura, pero la propia compañía ha sido la encargada de desvelar este extraño invento (llamado especificamente 'Ave de presa') en el que llevan tiempo pensando. Eso sí, sin fecha de construcción ni nada similar. Según ha explicado la empresa y se ha podido ver a través de un vídeo conceptual que han publicado en sus redes sociales, se trataría de un avión con forma de ave rapaz que emularía a estos pájaros con todo lujo de detalles y que buscaría un ahorro energético muy importante respecto a los aviones actuales.

La idea, que no ha dejado indiferente a nadie, llama mucho la atención por el extraño diseño que presenta. Se trata de un avión con alas al estilo halcón incluso en las puntas, un cuerpo similar al de cualquier águila y una cola que sigue la línea de estos animales. Además, llevaría hélices y la parte delantera es la que más se acerca a los aviones actuales. Es algo muy extraño, pero todo tiene su explicación.

La parte más interesante del proyecto está en lo que hay dentro de ese llamativo diseño. Aunque la construcción de esta 'Ave de presa' parece más que complicada, su interior puede dar un impulso decisivo al futuro de la aviación. A través del biomimetismo Airbus quiere aprovechar los conocimientos que ofrecen aves como las rapaces para diseñar aviones más sostenibles y versátiles y dice estar trabajando en un motor (ahí está la clave) que llevaría su extraño avión y que reduciría el gasto de combustible en un 30 o un 50% respecto a los modelos actuales. ¿En qué se diferencia a los actuales? En que sería híbrido y se apoyaría en el diseño de la aeronave.

Esto sigue la idea de otras compañías e instituciones como la propia NASA que ya están pensando y trabajando para crear motores limpios que sean capaces de hacer despegar y volar a aviones comerciales. Airbus apuesta por motores híbridos y, un cambio llamativo, en que el tipo de motor vaya acompañado de un diseño que haga mucho más sencillo su trabajo. De conseguir esa reducción ni el diseño más extravagante echaría atrás su proyecto.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios