Es noticia
Broncano 'se carga' a la reina Letizia: el bot viral matafamosos es en realidad un engaño
  1. Tecnología
Los robots no tienen faltas de ortografía

Broncano 'se carga' a la reina Letizia: el bot viral matafamosos es en realidad un engaño

El fenómeno del momento es una cuenta de Twitter que, emulando, a WorldWarBot nos lleva a una especie de Cluedo en el que los famosos se van asesinando. Pero de algoritmo tiene poco

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Es un clásico de internet, y más aún de las redes sociales: si algo funciona y tú también quieres triunfar puedes o crear algo mejor (la opción más costosa y compleja) o subirte al carro y copiar la idea sin reparos (algo mucho más sencillo y que da bastantes réditos si se hace rápido, incluso siendo mucho más chapucero que el original). La segunda suele ser la opción más elegida y ahora tenemos un nuevo ejemplo con los bots de Twitter. Tras el éxito del 'WorldWaBot2020' y su versión española 'GuerraCivilWarBot' ahora hay miles de usuarios que quieren aprovecharse del éxito con sus propios proyectos.

Hay quien ha ideado guerras locales intentando copiar al máximo al ingeniero italiano tras la WorldWarBot o nuevas guerras mundiales, pero el más exitoso ha sido, sin duda, el 'SpanishWarBot' (o Famous Spanish War Bot), una especie de 'reality show' de Twitter (solo se comunica con el público a través de esta red) en el que 314 personajes famosos como Rosalía o Felipe VI se van asesinando hasta que solo queda uno. Su éxito se ve en los datos: cada tuit tiene miles de interacciones, acumula 187.000 seguidores y todos están a la espera de ver quién se lleva la victoria final. Hasta han hablado de esto en programas como 'La resistencia' después de que David Broncano 'matase' a la reina Letizia. Pero aquí viene lo que hablábamos en el primer párrafo y es que, aunque lo parezca, esto de bot tiene bastante poco.

Cuando se habla de bot, se hace para denominar un programa informático creado para que realice algo automáticamente y repitiendo una serie de patrones. Se desarrollan para que este algoritmo elija qué país invade a otro, para que mande diferentes mensajes a través de una u otra red social en determinados momentos y con unas palabras concretas, para que sea capaz de responder a tus peticiones a través de un chat, para filtrar grandes bases de datos, para escribir noticias, etc. Las opciones son muchísimas pero siempre siguen una serie de parámetros iguales y sin fallos. Y es ahí donde empezamos a encontrar los primeros síntomas que nos hacen sospechar del bot asesinafamosos.

En Teknautas hemos analizado todos los pasos que ha ido dando el juego y hemos encontrado varias incongruencias y errores que indican que, a pesar de que en su primer mensaje sus creadores dejaban claro que trabajaban con algoritmo aleatorio, se trata de algo mucho más rudimentario y poco pulido. O directamente, lo que es más probable, que detrás de la cuenta solo hay una o varias personas que deciden lo que va a pasar disfrazadas de bot.

En concreto hemos encontrado 20 incongruencias claras en los mensajes que manda el bot por la red, entre las que destacan las faltas de ortografía (diferencias a la hora de acentuar los apellidos de los famosos, confusiones a la hora de escribir nombres como el de Najwa Nimri), los cambios entre los nombres que ponen en la lista y los que aparecen en los tuits y hasta la inclusión de un personaje que en un principio no estaba en la lista. Aquí te dejamos algunos ejemplos, empezando por el de Najwa.

Seguimos por el caso de los nombres que aparecen de una forma en la imagen y de otra en el mensaje del tuit. Por ejemplo pasa con Josep Guardiola y Pep Guardiola.

Y terminamos con el más llamativo de todos. De repente, la primera semana de mayo del año 2023, según el juego, Mario Vaquerizo 'asesina' a Luis Bárcenas (por cierto, acentúan mal 'Luis'). Pero Bárcenas no aparece entre los 314 'players' que participaban en el juego ni con ni sin acento.

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con los creadores de la cuenta, pero no hemos recibido respuesta alguna antes de publicar este artículo. Y las pistas para sospechar de su veracidad no se quedan ahí.

Los asesinos no actúan correctamente

Como se puede ver en los gráficos que te ponemos bajo los siguientes párrafos y como recuerda el tuitero experto en estadística y matemáticas @Picanumeros, la forma en la que actúan los personajes presentes en el juego también llama bastante la atención y denota su poca automatización. Más del 56% de los personajes no ha asesinado a nadie en todo el juego y 5 de ellos se han cargado hasta a 5 personajes cada uno. ¿Los grandes asesinos? Florentino Pérez, Rosalía (su batalla con Carles Puigdemont es una de las más seguidas del juego), el 'youtuber' Willyrex, Lola Índigo y Felipe VI. Pero, ¿por qué no son resultados normales?

Relación de los asesinatos de cada participante. Cada bola es un participante y si clicas sobre ellas podrás ver tanto el nombre del mismo, como de sus víctimas y el total de muertes que lleva. Cambian de color y tamaño por el número de muertes que llevan. Además puedes mover las bolas y sus conexiones por el plano para verlo más claramente.

Según @Picanumeros, estos resultados son prácticamente imposibles de conseguir con un verdadero bot y demuestran que el juego tiene que contar de forma obligatoria con un ser humano que decida cómo evoluciona todo, o que hay algo detrás que no nos han contado. Y no solo lo dice por sus impresiones como experto, sino que lo ha comprobado emulando el juego creando sus propios bots siguiendo los patrones establecidos por la cuenta.

"Yo había hecho un seguimiento del bot de la Guerra Civil (el de las provincias) que había estado bastante entretenido en su evolución, así que decidí hacer otro seguimiento del bot de los famosos que se matan entre sí. El funcionamiento es muy simple: se eligen dos al azar de una lista inicial de 314, y entre esos dos se elige al azar quien muere. Hecho esto, se elimina uno de la lista inicial y así hasta que queda uno. Este algoritmo es muy fácil de programar, así que lo hice y fui lanzando simulaciones para evaluar el comportamiento que tendría". Comparó los resultados del bot oficial con los de sus algoritmos y comprobó que los del primero estaban muy lejos de lo que marcaban sus simulaciones. Ahí vio claramente que había algo raro en todo esto.

placeholder Primer gráfico realizado por Picanumeros.
Primer gráfico realizado por Picanumeros.

En este gráfico se puede ver la evolución, y se ve cómo los famosos tienen bastantes menos combates de media per cápita que en las simulaciones en muchos momentos. Esto significa que la selección de participantes en los combates/duelos se ha repartido mucho, es decir, que se ha tendido a seleccionar famosos con cero duelos bastante más de lo común.

placeholder Segundo gráfico realizado por Picanumeros.
Segundo gráfico realizado por Picanumeros.

La misma tendencia se aprecia en este gráfico también. El número de famosos que han participado en al menos un combate creció más rápido de lo normal.

La conclusión del experto es conservadora pero clara. "A este comportamiento yo le veo dos explicaciones principales: que la selección no es como nos la han contado y hay otro mecanismo aparte de elegir dos al azar y de esos dos elegir uno y que la partida esté siendo muy rara en términos estadísticos".

Tuitear 'a mano'

Por último, y en relación con esto hay que hablar del origen de los tuits. El creador del Famous Spanish War Bot solo se comunica a través de esta red y de esta cuenta, no añade, como sí hacía el creador de WorldWarBot, ninguna página web en la que dé más detalles del proyecto o de cómo funciona su bot, pero esta red también le juega malas pasadas. Sobre todo porque el lugar desde el que manda los mensajes deja demasiadas pistas.

Si uno echa un ojo a sus tuits verá que están programados en TweetDeck, un cliente de la compañía bastante rudimentario y que se suele usar para programar mensajes que han sido escritos manualmente para que salten a cierta hora. Y no solo eso, sino que, si se mira en los primeros enviados desde SpanishWarBot, se ve que vienen con el mensaje 'Twitter for iPhone', es decir que estaban siendo lanzados desde la 'app' de la red social para los móviles de Apple.

Hasta que el propio autor del juego se pronuncie, es imposible saber a ciencia cierta cómo trabaja y cómo ha creado este juego que ha enganchado a miles de usuarios, pero está claro que lo del 'bot' es más una tapadera para aprovechar el tirón del WorldWarBot que una descripción sobre su funcionamiento. Por raro que parezca, en un mundo en el que todo el mundo odia a los 'bots' automáticos, hay seres humanos que intentan hacerse pasar por uno de ellos. Todo sea por el éxito.

Es un clásico de internet, y más aún de las redes sociales: si algo funciona y tú también quieres triunfar puedes o crear algo mejor (la opción más costosa y compleja) o subirte al carro y copiar la idea sin reparos (algo mucho más sencillo y que da bastantes réditos si se hace rápido, incluso siendo mucho más chapucero que el original). La segunda suele ser la opción más elegida y ahora tenemos un nuevo ejemplo con los bots de Twitter. Tras el éxito del 'WorldWaBot2020' y su versión española 'GuerraCivilWarBot' ahora hay miles de usuarios que quieren aprovecharse del éxito con sus propios proyectos.

Algoritmos Social
El redactor recomienda