Es noticia
7 días con el móvil más estrafalario y original del año: este es el Samsung Galaxy A80
  1. Tecnología
PERO...¿QUÉ NARICES ES ESO?

7 días con el móvil más estrafalario y original del año: este es el Samsung Galaxy A80

"Pero, ¿qué coj***nes?". Eso es lo más repetido al ver la cámara triple giratoria que ejerce de principal y trasera. Detrás de este artefacto se encuentra un móvil de gama media con sus más y sus menos

Foto: Samsung Galaxy A80. Foto: M. Mcloughlin.
Samsung Galaxy A80. Foto: M. Mcloughlin.

El móvil emite un zumbido típico de una pieza motorizada y una lámina se empieza a deslizar hacia arriba. Un segundo más tarde, la cámara gira sobre si misma y desaparece. "Pero...¿qué coj***nes?¿Puedes repetirlo?". Esa es la expresión más utilizada, según mis pruebas de campo, al ver el Samsung Galaxy A80. La gran mayoría se percata a la segunda vez. Hay quien necesita tres y, los menos avispados, cuatro repeticiones. Su triple sensor cuenta con un mecanismo rotatorio que le permite ejercer como principal y como cámara selfie. Una solución muy singular, en plena época de pantallas infinitas, que le permite eliminar prácticamente la totalidad de los bordes de la parte frontal. Es el terminal que mayor efecto 'wow' ha conseguido este curso.

No hay que olvidar que el sector de la telefonía móvil se ha convertido en una insufrible jaula de grillos donde resulta prácticamente imposible discernir un 'cri-cri-cri' de otro. Con este experimento, quién sabe si tendrá continuidad en el corto plazo, Samsung ha conseguido crear un dispositivo cuánto menos único. La sensación que tengo es de tener entre las manos una de las cosas más originales del año. Y también una de las más estrafalarias. Todo a pesar de que tras este artificio se encuentra un móvil de gama media alta con sus más y sus menos. Lo hemos probado durante una semana y estas son nuestras impresiones.

Original, bonito y un tanto pesado

Al mirarlo de frente me ha recordado inevitablemente al OnePlus 7 Pro. El tamaño es prácticamente calcado. El terminal chino mide 6,67 pulgadas de diagonal, mientras que el coreano se queda con 6,7. Su pantalla ocupa más del 85 por ciento de la frontal y los marcos, aunque visibles, están muy muy logrados. A excepción de su parte inferior, donde sobresalen ligeramente más rompiendo la simetría con la parte superior. Los bordes laterales están rematados con aluminio con un acabado que le da un porte muy elegante y con un punto más propio de los terminales más caros del mercado.

El teléfono es bonito. Tiene detalles muy cuidados. Pero es muy pesado y se siente contundente

En la parte inferior nos encontramos con un puerto USB tipo C (no podía ser de otra forma), la ranura para la SIM así como el único altavoz (bastante potente, por cierto) que tiene el equipo. Aunque este A80 sea compatible con Dolby Atmos, el que no tenga sonido estéreo sabe a poco.

Aunque sea una composición original y bonita, es realmente pesada. 220 gramos. Se nota en la mano. Bastante. Digamos que se siente contundente para los que estamos acostumbrados a manejar 'smartphones' grandes. El grosor es de 9,3 milímetros. A pesar de que una sola de mis manitas de 'troll' se podría valer para manejarlo, casi siempre he llevado la otra a modo de medida de seguridad. La espalda del teléfono está rematada con cristal templado con un acabado brillante con una curvatura que facilita su agarre y le da aún más empaque. No se en otro color, pero en el blanco que hemos dispuesto para la prueba las huellas quedan bastante disimuladas.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Cámara giratoria: pros y contras

Esta es una situación única. Utilizar la cámara trasera como delantera es algo que no se estilaba desde los días de vino y rosas de Tuenti. Algo que requería de una habilidad notable para estirar el brazo y encuadrar sin ningún tipo de referencia. Un antecedente a esta situación era el del Axon M, aquel gatillazo mayúsculo de ZTE con dos pantallas, que se veía obligado a utilizar una única cámara.

Nada que ver aquello con lo que ahora tenemos entre manos. Ahora tenemos en este Samsung un sensor triple -una lente RGB rematada con un gran angular y un sensor de profundidad- que nos permitirá una gran versatilidad y, por primera vez, tener una cámara triple para nuestros 'selfies'. Además el 'software' ha sido adaptado para cada una de las situaciones y veremos distintas opciones cuando disparemos de un lado o de otro, como explicaremos más adelante.

placeholder Proceso cámara giratoria Samsung. (M. Mc)
Proceso cámara giratoria Samsung. (M. Mc)

Su mayor pega es que es un mecanismo terco. Hay dos situaciones concretas en los que he percibido este matiz. Por ejemplo, abrí sin querer la cámara delantera cuando el teléfono estaba apoyado en la mesa. El mecanismo intentó girar en varias ocasiones y el dispositivo empezó a vibrar notablemente. Se agradecería, para evitar eventuales daños, que a la mínima presión que detectase abortase la operación. Lo mismo ocurre cuando se desliza la parte móvil hacia arriba y tienes la mano puesta sobre la zona que se desplaza, tarda demasiado en reaccionar y volver para dentro. Las veces que se ha quedado a mitad del giro en estos dias en un condiciones normales se pueden contar con los dedos de una mano: dos.

El mecanismo es innovador, pero hay cosas que podrían estar mejor ejecutadas

El seguro 'antícaídas' al menos a mi no me convence del todo. En otros modelos como el Mi 9T o el OnePlus 7 Pro -que cuentan con una cámara pop-up- la cámara se esconde inmediatamente. Aquí es un proceso en dos tiempos. Primero gira el módulo central y luego, una vez ha impactado, cierra la parte retráctil. Si lo estás sosteniendo en la mano de manera perpendicular al suelo el impacto (en caso de que cayese recto) se produciría en la zona inferior. Pero si lo estás agarrando paralelamente, con el giro de la cámara, el impacto se produciría sobre las lentes.

En las pruebas de campo que hemos realizado (siempre sobre superficie blanda, ningún 'smartphone' ha resultado herido durante la realización de este artículo) no siempre se cerraba completamente y se volvía a abrir, Es cierto que tienen que concurrir un buen número de circunstancias para llegar al peor escenario pero no estaría de más una revisión de este protocolo para dar más seguridad.

Magnífica pantalla

placeholder Samsung Galaxy A80. (M. Mcloughlin)
Samsung Galaxy A80. (M. Mcloughlin)

La pantalla es la gran protagonista de este Galaxy A80, a pesar de que las cámaras se lleven las miradas. 6,7 pulgadas de Super AMOLED limpias. Ni un agujero ni nada. Por no haber, no hay ni auricular para las llamadas. Samsung utiliza una pieza para transmitir el sonido de nuestro interlocutor a través del cristal.. En general, llama mucho la atención. Samsung ha preferido mantenerse con una resolución Full HD+ en lugar de irse a algo mucho mayor tipo 2K. Personalmente me parece la medida idónea. No hay que olvidar que terminales más caro, como el P30 Pro, que también se han quedado a este nivel. Puede parecer, sobre el papel, poco pero creo que es suficiente como para tener una buena experiencia multimedia sin convertirse en un lastre para la batería.

Hablamos de 1080 x 2340 píxeles. Eso sale a una densidad de 393 píxeles. Si eres un exquisito, visualmente hablando le sacarás pegas. Bien de brillo (a excepción de en situaciones de luz directa) y de ángulos de visión, como viene siendo habitual en este tipo de paneles. Los colores, el rollo de siempre. La calibración de fábrica es un tanto saturada. Hay personas que no le sacan ninguna le pega pero hay a otros que les canta bastante. Afortunadamente en configuración siempre le puedes meter mano.

Lo de 'todo pantalla' aquí es una realidad y no una verdad a medias. Por no haber no hay ni auricular

La pantalla del Galaxy A80 cuenta con 'always on display' (empieza a ser un clásico) así como con el lector de huellas integrado bajo su superficie. Aunque me ha resultado fiable, lo he encontrado algo más lento que los que hemos visto en el Galaxy S10 o en los OnePlus. Se demora casi dos segundos en 'subir' la persiana cuando lo tienes bloqueado. Una actualización de 'software' que aligerase eso sería más que bien recibida. Eso sí, apenas ha fallado. Me ha reconocido incluso con el dedo humedecido. Si te lo estás preguntando, no tiene reconocimiento facial. No tendría sentido. Si muchas veces ya resulta algo lento en un terminal normal, imagina en este que tiene que girar la cámara. Directamente no es práctico.

Un buen caballo de carreras

Cuando Samsung nos había acostumbrado a sus Exynos, aquí nos ha sorprendido recuperando un Snapdragon de Qualcomm, concretamente el 730. Realmente nunca ha abandonado los chips de la empresa americana -el mayor fabricante para móviles- pero se limitaban en la mayoría de casos a los modelos lanzados en EEUU. Este chip está orientado a cubrir las necesidades de terminales como esté, que no son un gama media pero tampoco pueden lucir como un móvil 'premium', en lo que a potencia se refiere.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

No es una bestia pero si es un buen caballo de carreras. Se nota ligero y fluido. El teléfono apenas se ha sobrecalentado y nos he permitido manejar varias 'apps' en paralelo así como juegos. Quizás a la hora de editar algún vídeo mas pesado es cuando he percibido las diferencias con lo que sería un procesador más potente. Aquí se siente el efecto de tener 8GB de RAM. La memoria interna es de 128 GB. No hay más modelos. Ni tampoco posibilidad de ampliarla por microSD. Un problema menor para muchos, algo insalvable para unos pocos.

Batería: una autonomía correcta

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

El Samsung Galaxy A80 a las puertas de la cifra mágica de los 4.000 mAh. Este terminal monta una batería de 3.700 mAh. En líneas generales, con un uso medio, te dará para pasar el día y aún te sobrará cerca de un 15% al volver a casa. Eso siempre que no seas un tío de esos intensos que anda todo el rato con el móvil, haciendo fotos, llamadas, escuchando música sin parar, enviando wasaps y demás parafernalia de ubicación. En ese caso tendrás que echar mano a la carga rápida. Cuenta con un cargador rápido de 25W lo que nos permite darle un chute rápido.

Viene con Android 9 Pie con la capa de personalización One UI. Poco que señalar aquí que sea realmente diferencial. Nos encontramos con varias opciones de personalización, no es demasiado invasivo con 'apps' propias, una estética bastante limpia así como herramientas para ayudarnos a controlar el uso que hacemos del móvil así como la seguridad o los procesos que tenemos abiertos.

Animal diurno...la noche, ya tal

placeholder Galaxy A80. (M. Mcloughlin)
Galaxy A80. (M. Mcloughlin)

Para cerrar esta prueba del Galaxy A80 hablemos del desempeño fotográfico de su cámara rotatoria. Como explicábamos arriba, aunque sean los mismos sensores los que se utilizan en una y otra situación, el software ha sido ajustado. Por ejemplo, cuando la utilizamos para los selfies nos ofrece por defecto tres encuadres (grupos-dos personas-una persona) mientras que en el disparo como cámara principal tenemos dos. La configuración de la cámara es la siguiente:

- Un sensor de 48 megapíxeles, con f/2.0 de apertura y píxeles de 0,8 micras de tamaño,

- Un sensor gran angular de 8 megapíxeles, con 123 grados de amplitud, píxeles de 1,2 micras, así como f/2.2 de apertura.

- Un sensor TOF.

Samsung en este caso renuncia al zoom óptico de dos aumentos. Es una renuncia lógica. El usuario medio es capaz de percibir mejor las virtudes de un gran angular que las de un zoom óptico de dos aumentos frente a uno digital. En el aspecto del vídeo, nos encontramos una grabación 4K a 30 frames por segundo y 1080p hasta 60 frames. Cuando utilicemos la cámara como principal y no como delantera también tenemos vídeo a supercámara lenta (480 frames por segundo a 720p). También nos ofrece la posibilidad de capturar vídeos con desenfoque. En este punto, decir que la grabación se beneficia del sistema de estabilización propio de Samsung que han puesto en este terminal.

¿Qué desempeño tiene? Pues la verdad que podríamos decir que este Galaxy A80 es un animal diurno. Se mueve bastante bien cuando tiene buenas condiciones de iluminación. Las fotos con el sensor principal tienen bastante más resolución que el gran angular, que aunque nos da versatilidad peca en un poco en lo de la definición. El modo retrato (enfoque dinámico como ellos llaman) ha mejorado una barbaridad respecto al Note 8 (primer terminal que lo incluyó). Nos permite ajustar el desenfoque después del disparo y cambiar los efectos del fondo, incluyendo una opción para dejar en color al sujeto principal.

Diferencia retrato nocturno/diurno. Diferentes grados de desenfoque. (M. Mc)

El problema viene cuando cae la luz. Ahi sufren todas las lentes. Prácticamente la única que te dará un resultado bueno será la principal en situaciones de mala iluminación. El gran angular sufrirá y los retratos con efecto 'bokeh' tienen demasiado ruido. Este es el gran lunar del teléfono, en mi opinión, junto al peso del mismo.

>

placeholder
Foto: M. Mc.

¿Es un móvil para mí?

El Samsung Galaxy A80 ha salido a la venta en España por 669 euros. No es un móvil barato. Para justificar su precio nos ofrece una gran pantalla (ver una serie o una presentación es un gustazo), carga rápida y una autonomía más que potable. El rendimiento, aunque no te dejará sin hipo, es bastante bueno. Sin embargo, hay otras cosas como el desempeño nocturno de la cámara o la imposibilidad de ampliar memoria que quizás, dependiendo tus preferencias quizás te hagan pensarlo.

Hay que reconocerle una cosa a Samsung: la intención de innovar. El mecanismo de cámara rotatoria, a pesar de que hay que mejorar ciertos aspectos, es de lo más interesante que hemos visto por dos cosas. Una porque consigue una verdadera experiencia de todo pantalla (elimina hasta el auricular para llamadas) y dos porque nos permite tener el mismo 'hardware' delante que detrás. Sin embargo, no hay que olvidar el apartado de 'software'. El procesamiento de imágenes, como ha demostrando Google con sus terminales Píxel o el iPhone Xr (que hace mejores retratos nocturnos que el Xs, a pesar de tener una única lente), es la gran clave para crecer y avanzar en la fotografía móvil.

El móvil emite un zumbido típico de una pieza motorizada y una lámina se empieza a deslizar hacia arriba. Un segundo más tarde, la cámara gira sobre si misma y desaparece. "Pero...¿qué coj***nes?¿Puedes repetirlo?". Esa es la expresión más utilizada, según mis pruebas de campo, al ver el Samsung Galaxy A80. La gran mayoría se percata a la segunda vez. Hay quien necesita tres y, los menos avispados, cuatro repeticiones. Su triple sensor cuenta con un mecanismo rotatorio que le permite ejercer como principal y como cámara selfie. Una solución muy singular, en plena época de pantallas infinitas, que le permite eliminar prácticamente la totalidad de los bordes de la parte frontal. Es el terminal que mayor efecto 'wow' ha conseguido este curso.

Samsung Android