HAGAN SITIO AL 5G

El nuevo 'apagón' de la TDT empieza el 24 de julio: qué hacer para seguir viendo la tele

La liberalización de la banda de los 700 Mhz para el 5G obliga a cambiar las frecuencias. Será un proceso paulatino, no habrá nuevos canales y no supone el cambio de televisión o antena

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Aunque ya hay un operador que en España ha puesto en pie, a lo largo de 15 ciudades, una primera red comercial, el 5G que tenemos en el mercado patrio es un 5G a media cocción. Aprovechando la infraestructura existente -con unas cuantas ñapas tecnológicamente hablando- han conseguido ya que se experimenten velocidades de hasta 1 giga por segundo. Pero todavía queda mucho para sentir los verdaderos beneficios de esta tecnología. La tierra prometida de la que llevamos años hablando hasta la saciedad no solo nos dará mayor capacidad de descarga. También ofrecerá una latencia mínima y cobertura en lugares de alta concentración. Pero para eso hay que liberar entre otras cosas la banda de las 700 Mhz. Eso no es, precisamente, una tarea minúscula ya que es el espacio que actualmente utiliza la TDT para retransmitir.

¿Esto qué significa? Que al común de los mortales nos tocará resintonizar nuestros respectivos aparatos debido a la liberalización de ese espacio, que en los próximos meses saldrá a subasta. Todo el procedimiento tiene que estar finalizado antes del 30 de junio del próximo año, fecha límite impuesta por la Unión Europea. La Secretaria de Estado para el Avance Digital, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha hecho público este viernes su plan para llevar a cabo esto, haciendo hincapié en los pasos que debemos dar si queremos seguir viendo la tele sin problemas.

Primero, Baleares y Cáceres

En total, de acuerdo las estimaciones de la Secretaría de Estado, estarán afectados por estos cambios un total de 850.000 edificios, lo que equivale a 21 millones de personas. El proceso de resintonización -que no conlleva la desaparición de canales, sino el cambio de frecuencia- empezará pronto. El próximo día 24 de julio, la próxima semana, arrancan los primeros encendidos de nuevas frecuencias en Mallorca, Ibiza, Formentera así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres. Dos días más tarde, se ejecutará en otras 24 poblaciones de Huelva. Esta primera fase afectará a 36.000 viviendas, que tendrán seis meses para realizar los trámites necesarios a través de un instalador autorizado.

Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)
Algunas de las 'apps' de la QLED de Samsung. (M.MC)

Estas actuaciones del segundo dividendo digital no afectarán, sin embargo, a viviendas unifamiliares. Estas edificaciones simplemente deberán resintonizar sus televisiones para poder seguir disfrutando la oferta completa de TDT. Hay que puntualizar que se ha previsto un periodo en el que las cadenas emitirán simultáneamente en la nueva y la vieja frecuencia, antes de proceder al apagado definitivo.

"Lo único que hay que hacer, en los edificios comunitarios, es la adaptación de las antenas. Por ejemplo, reprogramar las centralitas o sustituir el amplificador", ha explicado Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. "En ningún caso supone la compra de nuevas televisiones o la renovación de antenas". El Gobierno ha aprobado unas ayudas de 150 millones de euros para las comunidades que tengan que realizar cambio. Subvenciones que se podrán pedir y tramitar 'online'. Sánchez ha querido insistir en la idea de que no habrá que adquirir nuevos dispositivos: "Se ha querido separar este proceso de otras actualizaciones tecnológicas. Por eso no nos vemos obligados a renovar equipos".

La actualización a DVB T2, un estándar popularmente conocido como TDT-2, no está en los planes inmediatos. Aún así el decreto del Ejecutivo incluía una cláusula que obliga a que todas las teles que se vendan en España a partir de ahora tienen que estar preparadas para ello.

"En ningún caso supondrá la compra de nuevas televisiones o renovación de antenas"

Septiembre, segunda fase

La segunda fase se acometerá a partir de septiembre, siendo Almería, Albacete, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. "Será un proceso de casi un año. Finalizará el 30 de junio de 2020 cumpliendo con los plazos de la Unión Europea. Será paulatina", ha explicado Sánchez.

La liberación de espectro se hará progresivamente definiendo las nuevas zonas. De las 75 demarcaciones que existen habrá ocho que no se verán afectadas. Ningún municipio de las provincias de Asturias, Barcelona, A Coruña (cuenta con áreas técnicas), Menorca y Melilla será objeto de estas actuaciones técnicas. Habrá gran parte en Murcia y Toledo que tampoco tendrán que hacer nada. "En esas zonas lo único que ocurre es que no hay emisiones en dicha banda", ha explicado. "Lo único que pueden tener que llegar a hacer es una sintonización con el mando".

España, octavo lugar

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El pasado 11 de julio la Unión Europea hizo público un informe acerca del estado del 5G en los diferentes países miembro. España, donde de momento solo se ha hecho una subasta de espectro (la de la banda 3,6-3,8Ghz), ocupa el octavo puesto entre los socios comunitarios. Ha despachado hasta ahora el 30% del espectro disponible.

Una cifra que queda bastante alejada de Finlandia, con el 67%, país mejor posicionado. Italia sigue al país nórdico de cerca con un 60%. Luego ya están Alemania, Francia, Austria, Letonia y Dinamarca. En los próximos meses se subastarán la banda de los 700 Mhz. "Tenemos previsto celebrarla en enero o febrero", ha dicho. "Todo el mundo puede pedir tratos preferentes", ha respondido Sánchez en torno a las quejas públicas de algunas teleoperadoras.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios