La empresa se defiende de los ataques

Locura por FaceApp: supera los 150 millones de usuarios y en EEUU exigen investigarla

La polémica aplicación parecía una moda pasajera, pero su popularidad se extiende y sus números, como sus polémicas, no paran de crecer

Foto:

Todo apuntaba a que lo del FaceApp Challenge y eso de vernos cómo seremos de viejos iba a ser una moda pasajera. Uno de esos 'booms' que llegan un domingo y el miércoles se han olvidado, pero entre que es verano y que sus polémicas han saltado a todos los medios, no parece que el soufflé vaya a bajar tan rápido. Es más, de momento la bola solo crece más y más.

Tras pasar arrasar en España y Latinoamérica, su uso ha llegado a Estados Unidos y es ahí donde el debate se ha multiplicado. El origen ruso de la misma no ha ayudado demasiado a ver con buenos ojos esta 'app' e incluso el Partido Demócrata ha pedido a las autoridades que investigen.

Según publica la CNN, el Comité Nacional Demócrata a través de su director de seguridad, Bob Lord, ha pedido al FBI y a la FTC que se mire con lupa este 'software' porque "sería profundamente preocupante que la información personal sensible de los ciudadanos de Estados Unidos se proporcionara a una potencia extranjera hostil que participa activamente en las hostilidades cibernéticas contra nuestro país". Y la cosa no ha quedado ahí.

Con la polémica en todo lo alto, la empresa rusa dueña del programa se ha visto obligada a dar la cara a través de su CEO, Yaroslav Goncharov, que ha intentado atajar las críticas. En palabras al medio especializado Techcrunch ha asegurado que su programa guarda las fotos en la nube (después ha asegurado que esa 'nube' con la que trabajan pertenece a Google Cloud o Amazon Web Services para ahorrar espacio en servidores y que "la mayoría" se borran pasadas unas 48 horas). Pero en lo que más ha incidido es en que ninguno de los datos recabados acaban en Rusia, aunque todo el equipo de I+D de la empresa esté en San Petersburgo.

De lo que no ha hablado es de si sus términos y condiciones no cumplen con las normas actuales, como defienden muchos abogados, de por qué piden la cesión perpetua e irrevocable de las fotos si luego los van a borrar ni de cómo entrenan sus algoritmos si no se quedan con los datos de los usuarios que participan en el juego. Lo que está claro es que esta fama repentina no le está viniendo nada mal a su creación y es que ya superan los 150 millones de usuarios (según medidores como App Annie). Es decir, que pese a todas las críticas hay 150 millones de personas que o confían en su 'app' o no les importa demasiado lo que hagan con sus datos.

Cómo eliminar mis datos de FaceApp

Si tú estás entre esos 150 millones, desconfías de la 'app' y quieres borrar los datos que tienen de ti, Goncharov ha asegurado que tienes una forma de pedir a la empresa que elimine por completo esta información de sus servidores. Aunque a primera vista no lo parezca.

Solo tienes que ir a la 'app' y seguir este proceso: Configuración > Soporte > Reportar un error y añadir en el reporte la palabra "privacidad". En principio con eso bastaría aunque el propio CEO de la empresa ya ha confesado que en estos momentos están bastante saturados.

Veremos hasta cuándo dura esta última moda, pero queda patente que todo el que quiera tener una 'app' exitosa tendrá que prepararse para las polémicas por la privacidad de los datos. Y más si es ruso.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios