EL MÓVIL MÁS OCCIDENTAL DE LA MARCA

Este es el nuevo Xiaomi Mi A3: triple cámara y batería gigantesca por 249 euros

Los chinos renuevan su familia de terminales con Android puro. Tendrá versiones de 64 y 128GB, que sacrifica cosas como el NFC o una gran resolución de pantalla

Foto: Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

A Xiaomi la gama media se le empieza a ir de las manos. Ha cogido la franja de precios que va desde los ciento y poco hasta los 400 y le está dando igual que un ciego a un cajón que no cierra. Cada pocas semanas golpean con la misma música: la cantinela machacona del móvil chollazo. Saquen lo que saquen de la chistera llega con la etiqueta de imbatible a ese coste... Lo cierto es que la factoría china está poniendo muy difícil a los que nos dedicamos a esto sugerir algo fuera de su catálogo sin escuchar eso de 'es que por eso me compro el Mi 'nosecuántos' que me da esto y aquello' a pesar de que hay Pero también te lo pone chungo para recomendar uno u otro terminal cuando el presupuesto del que pregunta no es una cifra cerrada. A la mínima que abres el abánico te encuentras con que varios modelos de la marca y tienes que andar fijándote en particularidades de segunda línea para acabar decantándote por uno u por otro.

Al Mi3 le ocurre esto en gran parte. Sin embargo, tiene una marca de nacimiento nada desdeñable que lo diferencia. Es la oveja verde de la familia. Este modelo y los dos que le preceden son los únicos que no utilizan MIUI, como se conoce a la capa de personalización. Monta Android puro y sin apenas aditivos, como la 'app' de cámara y la de la comunidad. Por lo demás ningún añadido de 'software' más. Hemos podido 'trastear' un poco con este teléfono durante su presentación en Madrid y aquí van nuestras primeras impresiones.

Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)
Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)

En años anteriores nos pudimos adelantar a conocer sobre el papel las especificaciones del Mi A1 y el Mi A2 gracias a modelos idénticos en el hardware que la marca lanzó en China previamente. Básicamente reaprovechaban un terminal lanzado en China y lo ajustaban. En esta ocasión más de lo mismo. El Mi A3 es la versión 'occidentalizada' del Xiaomi CC9e, la versión desnatada del CC9. Es decir, con Android. Se trata de un 'smartphone' que sacrifica ciertas cosas para brillar en otras.

Pantalla HD+

El problema es que quizás se haya pasado recortando en algun aspecto. Por ejemplo, la pantalla es una AMOLED de 6,08 pulgadas. Hasta ahí sin pegas. La cuestión es que la resolución es HD+ (1560 por 720 píxeles). Incluso, el Redmi Note 7 ofrece mayor calidad. El Mi A3 se queda con una densidad de pantalla de 286 píxeles por pulgada. Un guarismo que, al menos sobre el papel, genera bastantes dudas.

Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)
Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)

En su exterior nos encontramos un móvil que cumple de manera ortodoxa con el estilo que ha impuesto Xiaomi en la práctica totalidad de sus terminales para este año. Cubierta de cristal templado. Llegará en varios colores. El más discreto será el gris. Los más excéntricos serán el blanco puro y el azul eléctrico, ambos reflectantes y siguiendo la línea que ya hemos visto en modelos como el Mi 9T o el Mi 9. Aquí no hay cámaras pop-up ni nada por el estilo. Un 'notch' estilizado en forma de gota y a correr. Los marcos, como es lógico, no son mínimos pero son bastante reducidos. La biometría corre de la mano de un sensor de huellas bajo la pantalla. El grosor apenas roza los 8,5 milímetros y el peso se queda en 173 gramos.

El enigma 665

En las tripas nos encontramos, digamos, sensaciones encontradas. Por una parte llega con el Snapdragon 665 de Qualcomm, un procesador que se ha mostrado en los test a rebufo del 660, que era el que montaba el Mi A2. Habrá versiones de 4 y 6 GB de RAM, con 64 y 128 GB de memoria, respectivamente. Habrá que esperar a las pruebas para ver el desempeño y ver a qué altura real está el motor de este dispositivo.

Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)
Xiaomi Mi A3. (M. Mcloughlin)

Donde parecen no haber recortado en exceso es en las cámaras. En la parte trasera contamos con un triple sensor. Monta una lente principal de 48 megapíxeles,un gran angular de 8 megapíxeles (118 grados de amplitud) y un sensor de profundidad de 2. En la parte delantera, 32 megapíxeles. Xiaomi ha incluído el modo noche y otras funciones típicas de sus 'smartphones'.

Batería para aburrir

Respecto a la autonomía, llega con una generosa batería de 4030 mAh. Sobrado en este aspecto. Por si acaso, le ha metido también un cargador rápido de 18W en la caja. Así que parece que lo de llegar a final del día no va a ser una preocupación. No hay carga inalámbrica. Ni NFC. Ni posibilidad de ampliar la memoria por microSD. Esas son las grandes ausencias de este terminal. Para algunos insalvables. Para otros más que asumibles, teniendo en cuenta que es un terminal barato.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Sobre el 'software' poco que comentar. Android 9 casi puro. Solo la aplicación de cámara y poco más. Una de las ventajas es el almacenamiento ilimitado en Google Fotos durante dos años gracias al acuerdo con el buscador. Lo mejor de todo este matrimonio es que las actualizaciones del sistema operativo estarán disponibles de manera casi inmediata cuando salgan del horno.

Precio del Xiaomi Mi A3 en España

El Xiaomi Mi A3 llegará a las tiendas a partir del día 24 de julio. La versión básica se podrá comprar desde ese día, mientras que la superior habrá que esperar un poco más.

- Xiaomi Mi A3 4GB RAM y 64 de almacenamiento: 249 euros.

- Xiaomi Mi A3 4GB RAM y 128 de almacenamiento: 279 euros.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios