Es noticia
Mucho más que el catalán de la tostadora: Àlex Hinojo, el 'wikipedista' del 'procés'
  1. Tecnología
HA ESCRITO O EDITADO CIENTOS DE ARTÍCULOS

Mucho más que el catalán de la tostadora: Àlex Hinojo, el 'wikipedista' del 'procés'

Hinojo, alias Kippelboy, es la punta de lanza de un ejército de editores que dan forma a la Wikipedia catalana y apuntalan en el extranjero el relato independentista sobre el 'procés'

Foto: Hinojo, durante la emisión de 'Llenguaferits' en TV3.
Hinojo, durante la emisión de 'Llenguaferits' en TV3.

Cuando queremos informarnos sobre algo, "Wikipedia es el mejor sitio donde empezar, pero el peor sitio donde detenerse", dijo una vez Dan Gillmor, considerado el padre del periodismo ciudadano. Para millones de personas hambrientas de conocimiento, la enciclopedia 'online' es la base de su alimentación en internet. Su primera impresión sobre un tema cualquiera la obtienen de ahí, y, para muchos de ellos, nunca hay una segunda impresión.

En los últimos años, el Gobierno —a través de iniciativas como Marca España— ha invertido una fortuna en tratar de combatir el llamado 'relato independentista'. Campañas, anuncios, páginas web detallando cómo nuestro país es una de las democracias más modernas y consolidadas del mundo, un referente de los derechos LGTBI, la gastronomía o el turismo. Pero si usted fuera un ciudadano extranjero interesado en comprender el conflicto entre España y Cataluña... ¿por dónde empezaría a buscar?

Foto: No contaban con nuestra astucia (Montaje: GC/MMC)

Probablemente, por uno de los artículos escritos o editados por Àlex Hinojo Sánchez para Wikipedia. La semana pasada, Hinojo sufrió una involuntaria viralización tras su participación en el documental '30 minutes: llenguaferits', emitido por TV3. En realidad, este "activista por el conocimiento libre" hablaba de las amenazas que las nuevas tecnologías o el internet de las cosas presentaban a las lenguas minoritarias como el catalán, pero pasará a la efímera posteridad digital al expresar que le gustaría "hablar en catalán con su tostadora".

La chufla generalizada indignó al filósofo Bernat Dedéu, que en su columna en 'El Nacional' tildó a Hinojo como "el nostre grandíssim viquipedista en cap". Efectivamente, antes de su repentina aparición, este gestor cultural era principalmente conocido por su incombustible labor durante años en la trastienda de la Wikipedia, ya sea en catalán, en español o en inglés.

La Viquipèdia, un clásico de internet

Bien conocido en la comunidad de editores ibérica tras su 'nick' Kippelboy, su trabajo como escritor y editor de artículos ha contribuido a que la Wikipedia en catalán sea una de las versiones más ricas de la enciclopedia digital —por número de artículos, está entre las 20 más consultadas a nivel mundial y el número de editores en catalán, unos 1.500, supera al de algunos países latinoamericanos con mucha más población—, pero también un foco de controversia por la poca neutralidad de muchos de sus artículos, particularmente los que tienen que ver con la historia de Cataluña o el movimiento por la independencia de los últimos siete años.

Por ejemplo, la Viquipèdia define al expresidente José Montilla como un "político catalán" mientras Inés Arrimadas es catalogada como política española, pese a que ambos nacieron en Andalucía y desarrollaron casi toda su carrera política en Cataluña.

Las enciclopedias tipo wiki también tienen el sesgo propio de quien la edita, no se describe igual a los vikingos en danés que en francés

Para Hinojo, esto es parte de la idiosincrasia de esta nueva enciclopedia. "Igual que las enciclopedias tradicionales tenían sesgos románticos o anglosajones —compara definiciones como 'hombre', 'libertad' o 'dios' en la Larousse versus la Británica, por ejemplo— las nuevas enciclopedias tipo wiki también tiene el sesgo propio de la comunidad que la edita", explica a El Confidencial. "No se describe igual a los vikingos en danés que en francés".

El wikipedista explica que uno de los objetivos de la enciclopedia fundada por Jimmy Wales es "compilar la suma del conocimiento humano y ofrecerlo de manera gratuita a todo el mundo en su idioma", para lo cual los voluntarios que editan se basan en fuentes bibliográficas y conocimiento ya publicado. "Es decir, los voluntarios no nos podemos 'inventar' nada, pero dicho esto, cada comunidad lingüística suele tener unos referentes culturales propios".

Hinojo pone un ejemplo concreto en el artículo que en catalán se titula 'La guerra dels segadors' y en castellano 'Sublevación de Cataluña'. "El punto de vista es diferente", explica, "y es normal, la gracia es poder hacer comparativa".

placeholder La Viquipèdia ha superado ya los 600.000 artículos publicados.
La Viquipèdia ha superado ya los 600.000 artículos publicados.

La Viquipèdia tuvo una irrupción fulgurante en 2001, cuando apareció justo por detrás de la versión inglesa y la alemana. Este rápido desarrollo ha ido de la mano de un apoyo continuo por parte de la Generalitat y otras instituciones, que vieron en la Wikipedia un potente aliado para diseminar su idioma y cultura.

En 2008, el entonces consejero de Educación, Ernest Maragall, organizó una Marató Viquipèdia en las escuelas catalanas para que los alumnos se familiarizaran con la enciclopedia y, de paso, que esta alcanzara los 100.000 artículos.

Gran parte de todo este movimiento ascendente ha estado articulado por Amical Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que Hinojo presidió entre 2012 y 2017. Durante su mandato, Amical Wikimedia se hizo con uno de los Premis Nacionals de Cultura que otorgó la Generalitat en 2014, además de otros reconocimientos.

Los encontronazos entre editores nacionalistas y no nacionalistas han llevado a múltiples guerras de edición en la Wikipedia en catalán

Sin embargo, toda esta labor llevada a cabo por voluntarios de toda Cataluña se ha visto emborronada en los últimos años, desde que comenzó el 'procés'. Como publicó 'Vozpópuli' hace unos meses, parte de la junta de Amical Wikimedia está compuesta por vocales cercanos a PDeCAT y ERC. Los encontronazos entre editores nacionalistas y no nacionalistas han llevado a múltiples guerras de edición, con el bloqueo de usuarios o la protección de páginas.

"El problema es que, como los nacionalistas son tantos, a veces uno se ve rodeado de editores, mandan a otro, a otro, a otro, y como allí nadie sabe de dónde viene el resto, se acaba creando una falsa sensación de consenso", explica un veterano colaborador de la Wikipedia española que habla para este artículo a condición de no ser identificado.

El papel de Kippelboy

En Wikipedia, la transparencia es demoledora. Cada pequeño movimiento de edición es registrado.

El 30 de octubre de 2017, Hinojo creó la página en la Wikipedia española del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe del operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil del 1-O. En la primera versión del artículo, que no tiene nada que ver con la que se puede encontrar actualmente, el autor se hacía eco de múltiples bulos, por ejemplo que el militar se presentó el 23 de febrero de 1981 en un cuartel de la Guardia Civil uniformado de la Falange y dispuesto a apoyar el golpe de Estado. Para sustentarlo, se apoyaba en una columna del periódico digital 'El Mon', cuyo enlace se encuentra hoy retirado.

placeholder La página de Pérez de los Cobos, creada por Hinojo, en su versión original. (Wikipedia)
La página de Pérez de los Cobos, creada por Hinojo, en su versión original. (Wikipedia)

Poco antes, el 18 de octubre, y esta vez empleando el nombre de usuario ÀlexHinojo, entra en la página de Jordi Sànchez con la intención de neutralizarla —en el sentido de que sea más neutral— y hacer algunas correcciones ortográficas. Sin embargo, acaba eliminando varios párrafos donde, por ejemplo, se cita que, "bajo la dirección de Sànchez, la Crida organizó mítines con Herri Batasuna" o que, en 1988, "exigió en la quinta asamblea de la Crida la 'inmediata puesta en libertad' del terrorista Carles Castellanos, detenido por su vinculación a Terra Lliure tras el atentado cometido contra la Guardia Civil en Sant Just Desvern".

Un 'wikipedista' argentino le recriminó entonces que "eso no es neutralizar, eso es borrar información".

"En Wikipedia, borrar no suele estar bien visto, salvo que sea una basura de 'Russia Today', 'Mediterráneo Digital' o algo así", explica este longevo editor de Wikipedia. "Además, el caso de Jordi Sànchez era muy descarado, porque lo editó el mismo día que el juez Lamela lo envió a la cárcel".

Dentro de los cientos de artículos editados y creados en Wikipedia desde 2007 (con su cenit en 2018, con 900 ediciones y más de 200 páginas creadas en la versión española), quizá la mayor contribución de Hinojo a la historiografía contemporánea del 'procés' sea el artículo sobre el juicio a los líderes independentistas, tanto en catalán como en español e inglés, versión de la que Kippelboy escribió casi un 60% del artículo y figura en el podio de editores del mismo.

placeholder Contribución de KippelBoy (Àlex Hinojo) al artículo sobre el juicio del 'procés'. (Wikipedia Stats)
Contribución de KippelBoy (Àlex Hinojo) al artículo sobre el juicio del 'procés'. (Wikipedia Stats)

El artículo en inglés fue traducido directamente del español y este, del catalán. Cualquier ciudadano del mundo que haya querido informarse sobre el proceso legal en que están envueltos Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Cuixart y el resto de líderes del 'procés' lo ha hecho, principalmente, gracias a Àlex Hinojo.

El usuario RichardWeiss, un británico en la cincuentena y residente en España, es otro de los abnegados editores del artículo (figura en segundo lugar, justo por delante de Kippelboy) y no tardó en reprochar su escritura: "La sección de reacciones es completamente unilateral a favor de los acusados, esto no es neutral", replicó. "Estoy agregando una etiqueta NPOV ['neutral point of view] hasta que se solucione este problema, necesitamos reacciones de ambos lados, no de uno solo".

Al respecto, Hinojo cree que algo fundamental en Wikipedia es que nadie tiene la última palabra. "Todo artículo es siempre mejorable", razona el editor barcelonés, "y cada wiki acumula tensión en los temas que socialmente generan más polémica: en el caso catalán/castellano el 'procés' es uno de los 'temas calientes' como también lo han sido los artículos sobre Vox u otras formaciones políticas: ¿Los definimos como extrema derecha? ¿Quién lo dice? ¿En base a qué?"

Los dos Agustí Colomines

Las guerras de Wikipedia en torno al problema catalán han dado lugar a situaciones tan paródicas como la protagonizada por Agustí Colomines, el ideólogo de Puigdemont. Este historiador y político independentista trató de modificar en repetidas ocasiones su propia página de Wikipedia contra quienes editaban cosas con las que él no estaba de acuerdo, lo que finalmente resultó en que fue bloqueado: se le prohibió editar su propia biografía, al menos en la versión castellana de la Wikipedia.

Así, mientras la página catalana de Agustí Colomines está escrita (más o menos) según sus deseos, la española pone cosas como "experimentó una transición ideológica del comunismo de su juventud a posiciones derechistas", mientras que en la versión catalana esta información se ha sustituido por "es hijo del poeta y político Joan Colomines i Puig".

Entre los editores de la página catalana de Colomines están Kippelboy y también Alistair Spearing alias Leptictidium, otro de los pesos pesados de la Viquipèdia, de Amical Wikimedia y miembro de la mesa internacional del PDeCAT. No es el único que compagina la colaboración enciclopédica con el activismo político. Pau Colominas, también miembro de Amical Wikimedia, es desde hace un tiempo consejero nacional del PDeCAT. En su descargo hay que decir que, en su página de usuario 'wikipédico', desvela esta relación "en aras de la transparencia".

placeholder Historial de ediciones del artículo de Colomines en la Wikipedia catalana, con Kippelboy entre ellos (y hasta el propio Colomines)
Historial de ediciones del artículo de Colomines en la Wikipedia catalana, con Kippelboy entre ellos (y hasta el propio Colomines)

La guerra cultural por el relato no es exclusiva del 'procés'. El control por la verdad en la página de Wikipedia del Brexit, por ejemplo, ha provocado una legendaria batalla entre editores que ya dura cinco años. Y en ocasiones no son los hechos quienes se imponen al final, sino la oportunidad. "El problema muchas veces es que, si se escribe algo poco neutral y alguien se da cuenta, se elimina, pero si no, cuela y no se entera ni Dios", explica el veterano editor.

"En la Wikipedia son tan importantes las páginas de contenido como las páginas de discusión", defiende Hinojo. "En los artículos polémicos suele haber mucha actividad en la página de discusión donde se intenta llegar a consensos", aunque admite que, a veces, "un bloqueo funciona bien para neutralizar actitudes no constructivas".

Porque en Wikipedia la historia no la escriben necesariamente los vencedores, también los derrotados más perseverantes.

Cuando queremos informarnos sobre algo, "Wikipedia es el mejor sitio donde empezar, pero el peor sitio donde detenerse", dijo una vez Dan Gillmor, considerado el padre del periodismo ciudadano. Para millones de personas hambrientas de conocimiento, la enciclopedia 'online' es la base de su alimentación en internet. Su primera impresión sobre un tema cualquiera la obtienen de ahí, y, para muchos de ellos, nunca hay una segunda impresión.

Wikipedia Catalán Marca España TV3
El redactor recomienda