FUE LA ÚNICA CANDIDATURA

La mujer que trata de reflotar la patronal del videojuego denuncia el acoso machista

Valeria Castro lleva 15 días al frente de DEV y ya ha tenido que salir a la palestra para denunciar los ataques sufridos. "El problema es que esto viene de compañeros del sector", cuenta

Foto: Valeria Castro. (Cedida)
Valeria Castro. (Cedida)

"No hay que olvidar que los dos últimos presidentes han salido tarifando de allí. Fuese quien fuese era un marrón, digamos, notorio. Iban a escrutar con lupa lo que se fuese a hacer. Por eso no hubo más candidaturas". Esto lo comenta un notorio desarrollador de videojuegos de la industria patria. Habla de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento, más conocida, por motivos prácticos, como DEV. Esta plataforma, la más importante del gremio junto a AEVI, llevaba dos meses sumida en la interinidad, después de la renuncia de su anterior mandamás. Solo hubo una candidatura para sucederle. La de Valeria Castro, una joven nacida en 1988 y fundadora del estudio Platonic Games. Accedió al cargo hace dos semanas tras el visto bueno definitivo de la asamblea. Y tras 15 días ya ha tenido que salir a la palestra para denunciar el acoso machista que ha sufrido en su todavía tierno mandato. "No me ha pillado por sorpresa", cuenta a este periódico.

"Top' machistadas recibidas desde que se anunció mi puesto como presidenta de DEV", rezaba la primera línea de un largo hilo de su perfil de Twitter con el que estalló la polémica hace unos días. Durante varias actualizaciones resumía cómo había recibido críticas que ponían en duda su valía diciendo que era "inestable" para el puesto después de que decidiese acudir al psicólogo tras una ruptura sentimental o que simplemente era "una marioneta" dirigida por otros.

También denunciaba lo que ella engloba dentro de la categoría 'MELAFO', que no eran otra cosa que comentarios machistas sobre su físico. "Decir cerdadas sobre mi físico es una falta de respeto bestial y va a afectar a mi forma de tratarte, personal y profesionalmente. Porque después sonreís como si nada, pero yo os veo y solo recuerdo lo incómoda que me hacéis sentir. Y sí, me da igual que estuvieseis borrachos", remataba otro de los contundentes tuits.

"Esto no es cosa de niños rata"

"El problema es que estos comentarios vienen de gente del sector", aclara en una conversación con Teknautas Valeria Castro. "Se suele decir, para quitar gravedad, que estos ataques son cosas del anonimato de internet, de las redes y de los niños rata. Pero nada de eso. Esos comentarios vienen de desarrolladores y de personas de otros estudios, con nombres y apellidos. Y eso no es nuevo", remata.

"Esto no ha sido una decisión de última hora. Llevaban tiempo tentándome con la candidatura y cuando salía la conversación con otras personas me decían: ojo que vas a tener que aguantar esto", añade. Por eso dice que era hasta previsible. "Siendo mujer joven, la primera en alcanzar el puesto y viendo cómo son las cosas aquí... Pues me lo esperaba". Castro habla con un tono relajado, que difiere mucho del enfado que destilaba. "Soy bastante bruta hablando y expresándome", dice en clave anecdótica. "Esto no fue que simplemente estallé y punto. Lo hice por visibilizar la situación. Si uno compara los comentarios que recibió el anterior presidente cuando fue nombrado y yo, pues se da cuenta de que algo no va bien".

Con este escenario que me pinta... ¿Se puede decir que el sector del videojuego es machista?

—Yo digo que la sociedad en general sigue siendo muy machista. Pero es cierto que en este negocio hay veces que se nota aún más todavía. Hace falta más visibilidad.

Ningún otro candidato

"Oyes que tal persona podía haber hecho un trabajazo en mi puesto y que aquel otro también. Y yo les digo que se hubiesen presentado, que tiempo han tenido", añade esta desarrolladora. La historia es que la candidatura de Valeria Castro fue la única. "Este puesto te da mucha representatividad pero son muchas horas, mucho esfuerzo y no está remunerado", explica. A eso hay que añadir que los dos anteriores en el cargo protagonizaron salidas un tanto traumáticas. "Todo influye".

Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)
Ignacio Pérez Dolset. (Ilion)

Su predecesor, Luis Quintans, tuvo que dimitir en marzo por la polémica de 'Axion Verge', por una deuda contraída con los creadores del juego a raíz de la distribución y del compromiso de una donación al hijo enfermo de uno de los desarrolladores de dicho título.

Badland, el estudio que regentaba, fue escogido para crear la edición física para Wi U de 'Axion Verge' en parte por la promesa de revertir el "75% de los beneficios" en los gastos médicos del pequeño. Sin embargo, los productores le acusaron de no haber cumplido con eso y el asunto acabó en los tribunales empujando al directivo a dimitir.

Eso voló por los aires la tranquilidad conseguida en DEV tras la salida de Ignacio Pérez Dolset en 2017, fundador del estudio de animación Ilyon, el estudio Pyro Studios y creador del mítico 'Commandos'. Su marcha se produjo tras su implicación en la operación Hanta, que implicaba a cinco miembros de su familia así como a Mauricio Casals, hombre fuerte del Grupo Planeta, en el desvío de más de 60 millones de euros. En ambos casos, Quintans y Pérez Dolset fueron relevados temporalmente por Xavier Carillo, CEO de Digital Legends, convertido accidentalmente en un 'Karanka' de la asociación.

El papel de DEV

DEV es junto con AEVI (Asociación Española de Videojuegos) el princial ente representativo del sector en España. Sin embargo, ambas difieren mucho en su naturaleza. La segunda aglutina un mayor número de compañías internacionales, como Nintendo, Electronic Arts, Ubisoft... En total, son 33 miembros que manejan, según sus datos, cerca del 90% del mercado.

"Es cierto que en los últimos tiempos AEVI ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y tomar la delantera en ciertos asuntos que antes les pertenecían", explica una fuente del sector. "Al final se han beneficiado de estos dos años un tanto tumultuosos de DEV", remata, señalando cómo han conseguido llevar la iniciativa en campos como la empleabilidad, con la reciente presentación de una plataforma para poner en contacto a centros formadores, empresas y profesionales. "Sería una 'absurdez' olvidar a DEV. En España, a día de hoy, la industria está compuesta por estudios muy pequeños, de una a 10 personas, y ahí ellos tienen mucha tela que cortar".

Foto: EFE.
Foto: EFE.

La asociación presidida por Castro, sin embargo, tiene un mayor número de asociados. Está compuesta mayormente, prácticamente en su totalidad, por estudios de pequeño tamaño e independientes. En su origen no fue así. Era un coto de los grandes estudios de desarrolladores, pero la crisis empujó a un cambio en su estructura y abrirse a nuevos cambios. El tercero en discordia, por llamarlo de alguna manera, es Professional Associated Developers, orientada a profesionales autónomos y estudios pequeños pero que no ha conseguido tracción como para ser un actor relevante.

"Necesitan calma y recuperar normalidad. Valeria y el equipo que ha formado. Pero necesita tiempo. No puede ser que nadie se presente y al de 10 días se la esté poniendo en duda, con ataques y formas machistas", afirman estas mismas voces.

"Somos completamente complementarios. Tenemos intereses distintos", matiza Valeria Castro. "Es cierto que AEVI, con fichajes como el estudio Delirium, ha invertido esfuerzos en el mundo del desarrollo, pero su objetivo siempre ha sido mayoritariamente crear mercado, por eso estaba copada más por distribuidores y editores", añade. Opina que el mercado español ya ha "demostrado su fortaleza" y que ahora lo que toca es crear una industria mucho más sólida. "Y ahí somos muy necesarios". Pone el acentó en el resto su junta directiva, mucho más diversificada y representativa que la anterior. "Queda mucho, pero vamos, que esté yo aquí [es la primera mujer en el puesto] significa que algo está cambiando. Me siento más cercana que al DEV que había anteriormente".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios