La justicia tumba la hora de precontratación

Golpe al taxi en Barcelona: el TSJC anula la hora de precontratación de las VTC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deja sin efecto el artículo 11 del reglamento del AMB, que contemplaba la ampliación de la precontratación a un total de una hora

Foto: (EFE)
(EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Entre ellos, deja sin efecto el artículo 11, que contemplaba la ampliación de la precontratación de 15 minutos, fijada en el real decreto catalán, a 45 minutos para el AMB. En total, una hora. Esa medida queda ahora sin efecto.

En un auto al que ha tenido acceso Teknautas, el TSJC también suspende el registro electrónico de la AMB, a través de la cual las empresas VTC tienen que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.

Desde la asociación mayoritaria del taxi en Barcelona, Élite Taxi, han pedido calma al sector para analizar el verdadero impacto de la suspensión cautelar del TSJC. "Pedimos unos días para analizar la situación actual ya que este punto es el más importante pero hay muchas más medidas que no han suspendido. Esta suspensión parcial ha sido solicitada por una asociación de VTC tradicionales [Luxury VTC] a las que siempre hemos apoyado y que, queriéndose cargar los días de fiesta, al final se cargan la precontratacion y salimos todos perjudicados", explican en un comunicado.

"Desde Élite BCN rompemos públicamente cualquier relación con esta asociación y los ponemos a la misma altura que cualquier empresa intrusa con nuestro sector", continúan. "La medida es cautelar y nuestros abogados están trabajando para el recurso inmediato donde el plazo cumple este jueves por la mañana. Tranquilidad y cabeza fría".

Un conductor de Cabify revisa su vehículo este jueves en Barcelona.
Un conductor de Cabify revisa su vehículo este jueves en Barcelona.

La suspensión cautelar supone también un revés político duro para Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona, a solo cinco días de que entrara en vigor el reglamento. Sin embargo, a efectos prácticos, poco o nada cambia. Con 15 minutos de precontratación, que se mantienen, Uber y Cabify ya no podían seguir operando en Barcelona como lo hacían hasta ahora. Fueron esos 15 minutos, y no los 45 adicionales, los que echaron a ambas multinacionales de la ciudad.

Uber se vio forzado a abandonar Barcelona y Cabify a regresar con una treta legal. Nada cambia en ese frente. "Los 45 minutos extra era una petición que siempre hicimos para evitar que volviera a haber problemas. Es un palo, pero hay muchas otras restricciones que siguen vigentes, por lo que creemos que es un dictamen positivo", explica a Teknautas Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi. La pelota está ahora en el tejado de los taxistas, que pronto decidirán si realizan o no movilizaciones.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios