Mi Mix 3 5G, primer móvil con esta tecnología

Innovación para todos, la filosofía con la que Xiaomi se adentra en el 5G

La tecnología solo es innovadora cuando llega a muchos y beneficia a todos. Esa es la actitud que se ha marcado la compañía de móviles para ofrecer tecnología a una amplia variedad de usuarios

Foto:

La tecnología 5G va camino de dejar anticuada a la 4G en un tiempo récord. No solo porque ofrezca conexiones inmediatas, más estables y más veloces sino porque, además, permitirá experimentar, entre otras cuestiones, descargas hasta 20 veces más rápidas que con el 4G, y dotará de nuevas experiencias de internet en movilidad, incluyendo la difusión y el consumo de contenidos en 'streaming', interactivos y en alta resolución.

Su llegada a los ‘smartphones’ es un avance más disruptivo que la conexión a internet por fibra o el wifi de 5 GHz. También va a impulsar la inteligencia artificial y posibilitar la comunicación inmediata entre máquinas merced al Internet of Things (IoT). En última instancia, el 5G tiene el potencial de vertebrar una sociedad conectada que dé a todos la oportunidad de mejorar su vida a través de la tecnología.

El 5G tiene el potencial de vertebrar una sociedad conectada que dé a todos la oportunidad de mejorar su vida a través de la tecnología

Por eso, desde hace años, el 5G es un tema clave tanto para fabricantes como operadoras: una prioridad en la que Xiaomi lleva trabajando desde 2016, con la creación de un grupo de I+D, que ha hecho realidad con Xiaomi Mi MIX 3 5G, su primer ‘smartphone’ 5G y el primero lanzado en España con esta tecnología.

Innovación tangible y para todos

La tecnología solo es innovadora cuando llega a muchos y cuando beneficia a todos. Poner la conectividad 5G en manos de todo el mundo, por tanto, es lo que va a permitir que una gran mayoría tenga la oportunidad de conocer y experimentar de primera mano la telefonía móvil de quinta generación, y lo que va a impulsar el despliegue y la adopción de las redes 5G para beneficio de todos.

Para Xiaomi, la filosofía ‘innovación para todos’ significa ‘smartphones’ con prestaciones envidiables a precios asequibles. En otras palabras, "la receta para un producto genial y al que realmente se puede aspirar", asegura Wang Xiang, vicepresidente global de Xiaomi. La compañía lleva años luchando por llevar la innovación a la gran mayoría de usuarios. En 2016, Xiaomi Mi Mix, diseñado en colaboración con Philippe Stark, incorporaba una pantalla que cubría el 91,3% de la superficie del teléfono. Mi Mix fue el pionero de los ‘smartphones todo pantalla’, estableciendo las pautas de diseño que siguen los ‘smartphones’ modernos.

Mi MIX 3 5G. (Xiaomi)
Mi MIX 3 5G. (Xiaomi)

Por otro lado, Mi 8 Explorer Edition fue uno de los primeros en incorporar el lector de huellas dactilares bajo la pantalla, liberando espacio en el marco del teléfono para dar cabida a una pantalla de 6,3 pulgadas. Con un sensor fotográfico de 48 megapíxeles, Xiaomi Mi 9, por su parte, se ha posicionado en el 'top 5' de los ‘smartphones’ con la mejor cámara móvil de la industria, según el laboratorio independiente DxOMark.

En este tiempo, la compañía no ha dejado de explorar fórmulas para ocultar la cámara frontal y dar cabida a más pantalla sin incrementar el tamaño del teléfono. Su última propuesta y la más innovadora consiste en ocultar la cámara de selfis bajo la pantalla del móvil.

En lo que a pagos se refiere, hasta media docena de ‘smartphones’ de Xiaomi incluyen tecnología NFC para pagar con el móvil a través de Google Pay, derribando la primera barrera de entrada con la que se encontraban muchos usuarios que deseaban beneficiarse de las ventajas y comodidad que ofrece el pago móvil.

Un mes antes de que arrancase el MWC 2019, además, la compañía mostró un prototipo de ‘smartphone' con pantalla flexible que se pliega en tres partes, todo ello en un diseño que fusiona la experiencia de uso de un móvil y de una 'tablet'. Para Xiang, la clave es que Xiaomi no hace productos innovadores al alcance de unos pocos, sino asequibles para muchos: “Ponemos a disposición de la gran mayoría la última tecnología y la máxima calidad. Nuestra filosofía es que la innovación es para todos”.

Tecnología