Es noticia
Los diseños más icónicos de Jony Ive en Apple (y sus mayores desastres)
  1. Tecnología
SE MARCHA PARA CREAR SU PROPIA EMPRESA

Los diseños más icónicos de Jony Ive en Apple (y sus mayores desastres)

El diseñador estrella de Apple en los últimos 20 años ha sido clave en algunos de los mayores éxitos de la marca, aunque también dejó algún borrón en su historial

Foto: Jony Ive, junto a Steve Jobs, fue el creador del revolucionario modelo que cambió la historia de la comunicación
Jony Ive, junto a Steve Jobs, fue el creador del revolucionario modelo que cambió la historia de la comunicación

Hablar de Jony Ive es hablar de la historia de Apple. En la mente del diseñador se crearon algunos de los modelos más icónicos de la marca y son muchos quienes piensan que sin sus diseños, Apple no sería hoy lo que es. Por eso, su salida de la compañía ha sido una bomba en el sector, aunque sus caminos seguirán ligados en el futuro.

Ive ha anunciado su marcha para crear su propia compañía de diseño. Se llamará ‘LoveFrom’, estará ubicada en California y se dedicará no solo al diseño, sino también al desarrollo de wereables y otros productos. El propio Ive reconocía que "ya no seré empleado de Apple, pero seguiré estando muy involucrado, espero que durante muchos años”.

Foto: Jonathan Ive (derecha) junto al CEO de Apple. (Reuters)

Los mejores diseños de Jony Ive

La salida del que hasta ahora era el diseñador jefe de Apple parece el momento perfecto para hacer un repaso a su trayectoria en la marca de Cupertino. Ive trabajó codo con codo con Steve Jobs y entre ambos crearon algunos de los modelos que han transformado la sociedad en las últimas décadas.

placeholder El iPod, de 2001
El iPod, de 2001

El 23 de octubre de 2001, Steve Jobs dio a conocer el iPod y lo hizo con estas palabras: “Hay otros reproductores musicales, pero nadie se ha enterado de qué va el asunto. Apple ha inventado una categoría nueva que permite tener tu colección entera de música en el bolsillo. Escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”. Jony Ive se inspiró en una antigua radio de bolsillo de Braun para crear la primera gran revolución de las muchas que estaban por llegar.

Casi seis años después, el 9 de enero de 2007, Jobs presentó el iPhone, un teléfono que valía más de 400 euros y que venía a cambiar el mundo tal y como lo conocíamos. Jony Ive tuvo que diseñar un aparato que, además de permitirnos hablar, era también un reproductor de música y un dispositivo de Internet. Según Jobs era “un producto revolucionario y mágico que está cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil”.

placeholder El MacBook Air, de 2008 (Foto: Pixabay)
El MacBook Air, de 2008 (Foto: Pixabay)

El MacBook Air fue otra revolución, aunque más en el diseño que en el concepto: Ive consiguió el portátil más fino y liviano del mundo, tanto que Steve Jobs sorprendió a todos los presentes cuando lo sacó de un sobre en su presentación. El diseñador utilizó el aluminio para lograr algo a lo que el resto de marcas se ha ido pareciendo cada vez más a lo largo de los años.

Jony Ive no sólo se encargó de diseñar dispositivos, sino que también estuvo involucrado en la creación de sistemas operativos. De hecho, fue clave en el desarrollo de iOS 7 y dotó a todo el sistema de una impresionante apariencia de sencillez en el diseño con iconos planos y minimalistas. Ese iOS 7 marcó un antes y un después en los sistemas operativos de Apple.

placeholder El iMac G3, de 1998
El iMac G3, de 1998

El primer gran diseño de Ive para la marca de Cupertino fue el iMac G3. Querían reinventar el ordenador personal y lanzaron un aparato transparente en varios colores y con un asa para poder moverlo cómodamente. Fue el diseño que enamoró a Steve Jobs y así lo explicó Jony Ive: “Sabíamos que el iMac era rápido, pero no necesitábamos hacerlo feo”.

El Apple Watch es uno de los proyectos más apasionantes y complicados de Ive ya que tenía muy poco espacio para ofrecer mucha información. Por eso el resultado es impresionante y, de nuevo, ha marcado el camino hacia la competencia. Además, presentaron un modelo exclusivo fabricado en oro en vez de en aluminio, aún más espectacular.

placeholder El Apple Park, inaugurado en 2017 (Reuters/Elijah Nouvelage)
El Apple Park, inaugurado en 2017 (Reuters/Elijah Nouvelage)

En abril de 2017 se inauguraba el Apple Park, el nuevo complejo de trabajo de Apple y a donde se trasladó todo el personal de la marca. Aunque el diseño está firmado por Norman Foster, Jony Ive estuvo muy presente en el desarrollo del proyecto y suyas son las directrices y todos los detalles de lo que hoy se ha convertido en el edificio más importante de Cupertino.

Y los errores garrafales

Toda carrera profesional de más de tres décadas tiene que tener altos y bajos. Y aunque Jony Ive se ha convertido en uno de los diseñadores más importantes e influyentes de la historia de la tecnología, también ha dejado algunos aparatos que no fueron todo lo acertados que le hubieran gustado.

placeholder El ratón que se enchufa por la panza
El ratón que se enchufa por la panza

Es uno de los grandes errores de Ive en su carrera, aunque hay muchas personas que no lo consideran así. El diseñador creó un ratón inalámbrico en color plata pero que no se podía utilizar al mismo tiempo que se estaba usando ya que la clavija para enchufarlo estaba, precisamente, en la parte inferior del ratón.

placeholder El teclado del MacBook en el que se levantan o encajan las teclas
El teclado del MacBook en el que se levantan o encajan las teclas

El teclado del MacBook fue muy aplaudido al principio y el mundo del diseño felicitó a Ive por haber dado un paso más en la forma de los teclados de los portátiles. Sin embargo, el teclado ‘mariposa’, como fue denominado por las bisagras que hay debajo de las teclas, ha generado muchos inconvenientes a los usuarios en los últimos años y es uno de los puntos débiles de la marca. Incluso hay peticiones online para que se sustituya este sistema por los problemas que genera.

placeholder La conocida como funda con joroba, de 2015
La conocida como funda con joroba, de 2015

En 2015, Apple presentó la Smart Battery Case, una funda con batería incorporada para utilizar el iPhone. Aunque desde la compañía se defendió el diseño centrándose en lo sencillo que era poner y quitar la funda, lo cierto es que los usuarios la atacaron duramente y la pusieron el apelativo de ‘funda con joroba’. No tuvo mucho éxito.

Hablar de Jony Ive es hablar de la historia de Apple. En la mente del diseñador se crearon algunos de los modelos más icónicos de la marca y son muchos quienes piensan que sin sus diseños, Apple no sería hoy lo que es. Por eso, su salida de la compañía ha sido una bomba en el sector, aunque sus caminos seguirán ligados en el futuro.

Steve Jobs Diseño Apple Watch IPhone Tecnología
El redactor recomienda