Se va para montar su propia empresa

Jonathan Ive, el jefe de diseño de Apple, deja la compañía tras casi tres décadas

Jonathan Ive, el hombre detrás del diseño del iPod, el iPhone, el iPad, el iMac y prácticamente todos los productos de Apple de las últimas décadas, deja la compañía

Foto: Jonathan Ive (derecha) junto al CEO de Apple. (Reuters)
Jonathan Ive (derecha) junto al CEO de Apple. (Reuters)

Jonathan Ive, el hombre detrás del diseño del iPod, el iPhone, el iPad, el iMac y prácticamente todos los productos de Apple de las últimas décadas, deja la compañía. Se va para montar su propia empresa, LoveForm. Apple lo ha anunciado en un escueto comunicado en el que asegura que Ive lo deja para lanzar su empresa con la propia Apple como primer y principal cliente. "Aunque perseguirá sus proyectos personales, Ive seguirá involucrado con Apple en varios proyectos", asegura.

Ive no se irá de un día para otro. La transición comenzará en los próximos meses y no sera 100% efectiva hasta 2020, cuando lanzará su propia 'startup' de forma oficial. "Aunque ya no seré un empleado de Apple, seguiré muy involucrado [con la compañía], espero que por muchos, muchos años", ha dicho en una entrevista en exclusiva al Financial Times publicada al mismo tiempo que el comunicado de Apple.

De momento Ive no tendrá un único sustituto. Alan Dye, responsable del interfaz de usuario, y Evans Hankey, vicepresidente de diseño industrial, reportarán a Jeff Williams, el jefe de operaciones (COO). En lugar de tener una única cabeza visible al frente de diseño, Apple ha decidido establecer un equipo de varias personas para llevar las riendas.

(Reuters)
(Reuters)

La noticia del adiós de Ive es el cambio más trascendental en la cúpula de Apple desde el fallecimiento de Steve Jobs y el relevo al frente de Tim Cook en 2011. Ive, considerado el diseñador industrial más prestigioso y brillante de las últimas décadas, ha sido tan fundamental como Jobs en el éxito meteórico de la compañía desde el lanzamiento del iPod. Ive se unió a Apple en 1992 y se convirtió en el vicepresidente senior de diseño industrial solo 5 años después tras el regreso de Jobs a la compañía. Fue entonces cuando se formó un tándem inigualable que haría historia en el mundo de la electrónica de consumo.

Uno de los primeros productos en los que Jobs y Ive colaboraron juntos fue en el lanzamiento del iMac de 1998. Fue la antesala de algo aún mayor, uno de los productos más exitosos de la compañía: el iPod, que vio la luz en octubre de 2001. Ya no habría vuelta atrás. Ive se convirtió en la pieza clave en uno de los aspectos más diferenciales de Apple frente a la competencia, su impecable diseño industrial. Luego vendría el iPhone, el iPad, el Apple Watch... y hasta el Apple Park, la nueva sede corporativa en la que Ive también jugó un papel fundamental. Fue nombrado jefe de diseño, chief design officer (CDO) en mayo de 2015. En ese momento solo había otros dos directivos con ese rango, el CEO (Tim Cook) y el CFO (Luca Maestri).

La despedida de Ive se produce en un momento muy delicado para Apple. El pasado Abril, Angela Ahrendts, jefa de retail, responsable de todas las tiendas a nivel mundial, decidió también dejar la compañía. Ahora es su jefe de diseño. Y lo hace en un momento en el que las ventas del iPhone han descendido por primera vez en su historia, en plena caída de ingresos en China (con una guerra comercial de por medio con EEUU) y en un giro de la empresa cada vez más evidente del hardware hacia el software y los servicios. Habrá que ver cómo se toman la noticia los accionistas e inversores pero, sobre todo, cuál sera el impacto en el diseño de los productos de Apple dentro de unos años.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios