Funcionalidad de iPadOS

Así se convierte tu iPad en una PlayStation o una Xbox para jugar en cualquier sitio

El nuevo sistema operativo de las tabletas de Apple, ya disponible en su fase beta, permite convertir estos dispositivos en consolas portátiles con mando incluido

Foto: Un juego en uno de los iPad Pro de Apple. (Reuters)
Un juego en uno de los iPad Pro de Apple. (Reuters)

En la última conferencia de desarrolladores, su gran evento del verano, Apple vistió de largo al nuevo miembro de la familia de 'software': iPadOS. El sistema operativo propio de las tabletas, que dejan de compartir funcionalidades con los iPhone, abre muchas posibilidades para los uusarios y ofrece mejoras a la hora de trabajar, de consumir series o películas o de, por supuesto, de jugar.

El nuevo iPadOS, que ya está disponible en versión beta para los que quieran asumir el riesgo de tener una plataforma todavía en pañales, permite convertir la tableta en una PlayStation o una Xbox, con mandos incluidos, tirando simplemente de una conexión bluetooth. Tan fácil como eso.

Bastará con conectar el Dualshock de la PlayStarion o el controller de la Xbox al iPad como si de un dispositivo normal y corriente se tratara, enlazando vía bluetooth, para empezar a manejar la pantalla de la tableta igual que lo haríamos en una televisión.

A día de hoy, todos los mandos de la consola de Sony son compatibles con el iPad, mientras que la mayoría de los fabricados por Microsoft posteriores a la XBox One también su podrán utilizar, tal y como explica The Verge.

De esta manera podremos controlar juegos como Fortnite en su versión para dispositivos móviles, o conectarnos directamente a nuestra consola, que estará descansando tranquilamente en casa, para aprovechar los juegos que tengamos descargados.

Los usuarios de PlayStation deben utilizar la funcionalidad Remote Play, mientras que los jugadores de Xbox tendrán que conformarse con aplicaciones independientes como OneCast, pues Microsoft todavía no tiene una herramienta propia que permita jugar en remoto. OneCast nos costará 12 euros al mes, pero es una solución más que viable siempre que tengamos a mano una red WiFi en condiciones.

Nuevo rumbo en el sector

Estas posibilidades son un balón de aire para PlayStation y Xbox, que han visto como la Nintendo Switch arrasaba en el mercado gracias a la tremenda versatilidad que ofrece a los jugadores. Los nipones ya tuvieron una experiencia traumática con la Vita, nombre casi prohibido en sus oficinas de Minato, y repetir algo así no entra en sus planes, por lo que la oportunidad que brinda Apple es perfecta para plantar algo de batalla a sus paisanos.

iPad Mini de 2019. (M. Mcloughlin)
iPad Mini de 2019. (M. Mcloughlin)

El cambio en la industria de los videojuegos no afecta sólo a los dispositivos, si no también a los propios títulos y a cómo los jugamos, algo que ya han entendido en PlayStation, Apple y, algo más despacio, en Microsoft.

La consola japonesa está alimentando su servicio de videojuegos en 'streaming', PS Now, con cientos de títulos cada vez más potentes que van a acabar con aquello de ir a las tiendas a por un juego en particular. Ahora se puede elegir entre docenas de ellos sin necesidad de descargarlos en la consola. Mismo sistema utilizará Project xCloud, la alternativa en Xbox, que en teoría verá la luz a final de este año.

En cuanto a Apple, es la primera interesada en que el iPad sea una consola más. En su 'keynote' del pasado mes de septiembre, que materializó el cambio de rumbo de la compañía, Tim Cook presentó Apple Arcade, su servicio de juegos en 'streaming' que llegará en otoño una vez que iPadOs sea una realidad con su versión completa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios