¿Podrán doblar el brazo del gigante?

La guerra de las 'youtubers' españolas contra Instagram por unos pezones femeninos

Un movimiento originado por la 'influencer' Yellow Mellow (ahora conocida como Melo Moreno) por la censura de una foto ha generado una respuesta a nivel nacional

Foto: Publicación de Melo Moreno en Instagram
Publicación de Melo Moreno en Instagram

Que todo el conglomerado Facebook (incluyendo Instagram y WhatsApp) tiene unas normas muy estrictas sobre lo que se puede enseñar, y lo que no, a través de sus plataformas es algo más que sabido. Hemos visto múltiples casos de fotos e incluso obras de arte censuradas porque se veía un pezón femennino o una parte del cuerpo que el sistema cree inapropiada, pero tras años de censura no han conseguido que la polémica acabe desapareciendo. Es más, desde este fin de semana el movimiento para pedir unas redes sociales más libres ha reverdecido gracias a varias 'youtubers' e 'influencers' españolas que buscan poner en jaque al gigante estadounidense.

La encargada de encender la mecha de la protesta y la imagen más visible de este nuevo 'boom' es Melo Moreno (anteriormente conocida como Yellow Mellow), una joven española famosa por ser una de las pioneras de nuestro país en YouTube (ahora tiene más de un millón y medio de seguidores en su canal en el que habla de su día a día) y que incluso ha llegado a probar suerte en el mundo de la música. Ella decidió subir el pasado domingo una foto suya a su cuenta de Instagram en la que se le veía junto a otras tres chicas haciendo 'topless' en una piscina en Tenerife, pero no lo hizo por simple gusto sino también como forma de protesta después de que el verdadero autor de la foto, un amigo de la 'influencer', viese como su publicación era censurada por dicha red social.

Junto a la foto hizo un llamamiento a todos sus seguidores (tiene más de 780.000 en esta red) para que se sumaran a su protesta. "A ver cuánto dura la foto... propongo que le hagáis captura y la subáis todos a vuestro perfil. Instagram tiene que darse cuenta de que no tiene sentido censurar el pezón femenino cuando el masculino va campando libremente. #freethenipple hostia ya”.

Apoyándose en ese 'hashtag' #Freethenipple, creado especialmente para este tipo de protestas, pronto empezó a ver que su idea se le estaba yendo de las manos. De repente cientos de usuarios empezaban a mencionarle para que viese que se habían apuntado a su idea y grandes 'influencers' como Dulceida, Paula Gonu o Patri Jordán empujaban su llamamiento comentando su publicación o compartiéndola. Incluso Irene Montero, la líder, de Podemos decidió dejar un comentario en la foto.

La propia Moreno ha asegurado en todas sus redes sociales que hará un vídeo explicando todo lo sucedido y dando datos de lo lejos que ha llegado su movimiento. Por ahora se ha limitado a decir que está sobrepasada por la situación y que no esperaba esta respuesta. Lo que sí podemos ver ya es que pese a que en la imagen se muestran de forma clara los pechos de las cuatro chicas, la publicación sigue colgada en el perfil de la 'influencer' y acumula casi medio millón de 'me gusta' y 15.000 comentarios. Ya sea por desconocimiento o por su propio interés, Instagram, de momento, no ha borrado el contenido.

La riada de apoyos que ha conseguido deja imágenes muy curiosas como las del perfil de Sara Molinos que en su perfil de Instagram decidió partir la famosa foto y ha visto como la red social censuraba solo la parte en las que se veían los pezones. Pese a que la imagen original de Moreno no ha sido eliminada sí que muchos otros usuarios están avisando de que las que ellos sufren no corren la misma suerte.

Máquinas y censores humanos

La propia Moreno habla sorprendida por el tiempo que lleva colgada su foto sin que el sistema la haya censurado, y es que todas las plataformas de Facebook llevan años perfeccionando sus algoritmos para evitar que algo así se cuele en sus sistemas. Ya en 2016 hablamos en Teknautas de que había incluso compañías externas como Algorithmia que vendían sus servicios a estas plataformas para que pudieran encontrar de forma automática las publicaciones que iban contra sus políticas y pudieran borrarlas.

El primer sistema de Algorithmia, que han mejorado con redes neuronales, detectaba zonas de la imagen con demasiada piel.
El primer sistema de Algorithmia, que han mejorado con redes neuronales, detectaba zonas de la imagen con demasiada piel.

No sabemos qué habrá pasado en el caso de Moreno para que estos sistemas no hayan detectado su imagen, pero la respuesta puede estar en quién está detrás de esos sistemas. Y es que, como comentaban en 2016 los gestores de Alogrithmia, muchos clientes prefieren que la parte automática se encargue del filtrado y sean sus propios trabajadores humanos los que decidan si finalmente borran la imagen, o no,. Habrá que ver cuánto aguanta el pulso de las 'youtubers' contra Instagram y si finalmente acaban doblando el brazo del gigante.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios