Es noticia
Así puedes transferir tus fotos, vídeos y otros archivos de tu smartphone al ordenador
  1. Tecnología
DE MANERA SENCILLA

Así puedes transferir tus fotos, vídeos y otros archivos de tu smartphone al ordenador

¿Está llena la memoria de tu ‘smartphone’? Ya sea a través de un email, subiéndose a alguna plataforma ‘cloud’ o incluso conectando tus dispositivos vía wifi, así compartir los archivos

Foto: (Imagen: PxHere)
(Imagen: PxHere)

Es una escena demasiado habitual en estos tiempos. Pese a que los dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos cada vez tienen una mayor capacidad de procesamiento y un mayor volumen de almacenamiento, siempre es necesario ingeniárselas para liberar la memoria de los teléfonos inteligentes para que pueda contener todo lo que queremos llevar con nosotros a todas partes. Y esto resulta cada vez más difícil. No solo porque las aplicaciones cada vez consume un mayor porcentaje de la memoria interna, sino porque al aumentar la calidad de las imágenes, los audios, los videos… solemos acabar por consumir más rápidamente los gigas que tenemos para almacenar nuestros archivos.

Foto: Note 9. (M. Mc)

Para evitar que esto ocurra, existen distintos métodos que nos permiten trasladar los archivos que tenemos en nuestro ‘smartphone’ a nuestro ordenador, y así evitar el tener que deshacernos de algunos archivos por falta de espacio. Es más, una vez que estén en el ordenador también los podemos almacenar, por ejemplo, en un disco duro, para que así tampoco consuman recursos en nuestra máquina.

A la hora de decantarnos por una u otra opción, debemos tener en cuenta cuál es el tamaño de los archivos que vamos a transferir. En función de sin son fotos de baja calidad o vídeos que ocupan incluso varios gigas, nos tendremos que decantar por un método u otro para que así el envío no lleve demasiado tiempo y se haga con suficientes garantías. También es aconsejable planear si la transferencia de ese tipo de archivos va a ser recurrente, para así elegir un método al que podamos recurrir de forma habitual y que podamos manejar con la mayor agilidad posible.

Mediante la conexión USB

placeholder Tiene dos altavoces estéreos y conector USB tipo C. (C. Castellón)
Tiene dos altavoces estéreos y conector USB tipo C. (C. Castellón)

De la misma forma que en alguna que otra ocasión habrás utilizado el puerto USB de tu ordenador para cargar la batería de tu teléfono móvil, también puedes utilizar esta misma conexión para transferir los archivos de un dispositivo a otro. Este procedimiento es sumamente sencillo, ya sea en dispositivos Android o iOS, puesto que solamente tenemos que conectar el ‘smartphone’ al ordenador mediante el cable, pulsar en la notificación que aparecerá en la pantalla del ordenador de “Cargando este dispositivo a través del USB” y, una vez dentro, seleccionar la opción de transferencia de archivos.

FOTO 1: El cable USB puede convertirse en nuestro mejor aliado (Imagen: Charles Rondeau)

El problema que nos podemos encontrar en este punto son los puertos, puesto que los fabricantes cada vez son menos dados a incorporar puertos USB a los ordenador de última generación (en su apuesta por los puertos de tipo C) y eso puede suponer un contratiempo. No obstante, basta con adquirir un adaptador para poder recurrir a este método en la transferencia de archivos de un dispositivo a otro.

Almacenamiento en la nube

placeholder Las diferentes aplicaciones que ofrece Google Drive
Las diferentes aplicaciones que ofrece Google Drive

Unas herramientas muy útiles a la hora de transferir archivos de un dispositivo a otro, sea el que sean, son las plataformas de almacenamiento en la nube. Ya sea Google Drive, Dropbox, OneDrive de Microsoft o iCloud Drive de Apple, con todas ellas puedes trasladar de forma sencilla y eficaz los archivos que estén en tu ‘smartphone’ a otro dispositivo con mayor capacidad de almacenamiento. Es más, en la mayoría de estas plataformas existen opciones que permiten configurar el plazo en el que se realizan esas copias de seguridad, para que así no tengas que realizarlo de forma manual cuando veas que la memoria de tu dispositivo está completa.

Este método, además, cuenta con la ventaja de que, ya estemos en un dispositivo o en otro, o hayamos tenido que cambiar de teléfono, tendremos siempre a mano todas las fotografías que hayamos realizado, todos los vídeos que hayamos filmado o incluso las canciones que hayamos descargado. Basta con instalar las aplicaciones en los nuevos dispositivos y acceder a los archivos que ya habíamos almacenado ahí.

Saca más partido a tu red wifi

Aunque se trata de una de las posibilidades más desconocidas a la hora de transferir archivos entre un dispositivo y otro, es sin duda la más cómoda y la más sencilla. Se trata de utilizar nuestra conexión wifi para, a través de una plataforma, hacer que las fotos o los vídeos viajen desde nuestro ‘smartphone’ hasta nuestro ordenador, sea portátil o de sobremesa. Una de las herramientas más útiles si nos decantamos por este método es Pushbullet, que además es sumamente fácil de utilizar.

Preparada para todos los navegadores, desde Chrome hasta Opera pasando por Safari, solamente tendremos que abrir la web y registrarnos, para que nos muestre un código QR que tendremos que escanear con nuestro teléfono móvil, en el que previamente hemos tenido que instalar la aplicación (disponible tanto para iOS como para Android). Una vez que hayamos completado estos pasos, se habrá establecido una conexión inalámbrica entre ambos dispositivos, por lo que podremos transferir archivos de uno a otro.

Recurre al bluetooth o… al correo electrónico

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si no somos partidarios de utilizar cables, otras dos formas que podemos utilizar para establecer la conexión entre nuestro teléfono inteligente y nuestro ordenador para llevar los archivos de uno a otro, son tanto la cuenta de correo electrónico como el bluetooth. Esta última opción puede resultarnos sumamente útil para completar esta tarea. Basta con activar el bluetooth tanto en uno como en otro dispositivo, emparejar ambos y luego activar la opción de “Enviar o recibir archivos a través de Bluetooth” para así poder realizar los envíos. Si bien antes podían existir problemas de compatibilidad entre los dispositivos de las distintas marcas, cada vez se está reduciendo esa brecha y esta es una opción muy recomendable.

placeholder
Los teléfonos móviles con la función activada de la zona horaria suelen cambiar automáticamente la hora

Y claro está, si no queremos complicarnos demasiado y solamente tenemos que mandar archivos sumamente ligeros, siempre podemos recurrir al correo electrónico. Eso sí, ya sabemos que a través de Gmail no podremos mandar nada que supere los 25 MB que existen como límite. En el caso de que el archivo sea más pesado, hasta los 2 GB podremos también recurrir a plataformas como WeTransfer, que sin necesidad de registrarnos nos permiten enviar a la cuenta de correo electrónico que le indiquemos los archivos que seleccionemos de nuestros dispositivos. Eso sí, recuerda que solamente están disponibles para su descarga durante siete días, y que una vez transcurrido ese tiempo dejan de estar en la nube.

En definitiva, ya seamos más de utilizar un cable y aprovechar los puertos USB de nuestros dispositivos, o si preferimos la conexión inalámbrica y que todo circule bien por la nube bien por la red wifi de casa, existen multitud de métodos para transferir archivos desde nuestro teléfono hasta nuestro ordenador. Solo te queda elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Es una escena demasiado habitual en estos tiempos. Pese a que los dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos cada vez tienen una mayor capacidad de procesamiento y un mayor volumen de almacenamiento, siempre es necesario ingeniárselas para liberar la memoria de los teléfonos inteligentes para que pueda contener todo lo que queremos llevar con nosotros a todas partes. Y esto resulta cada vez más difícil. No solo porque las aplicaciones cada vez consume un mayor porcentaje de la memoria interna, sino porque al aumentar la calidad de las imágenes, los audios, los videos… solemos acabar por consumir más rápidamente los gigas que tenemos para almacenar nuestros archivos.

Almacenamiento Fotografía Android Microsoft
El redactor recomienda