Es noticia
El hombre que rige el futuro de Huawei en Europa: "Nuestro plan sigue siendo Android"
  1. Tecnología
MANDÁMÁS DE SU DIVISIÓN DE MÓVILES

El hombre que rige el futuro de Huawei en Europa: "Nuestro plan sigue siendo Android"

"Los usuarios tienen derecho a recibir las aplicaciones por el libre mercado", sostiene Walter Ji. La compañía recibe la certificación de Vodafone para el lanzamiento de su móvil 5G en España

Foto: Walter Ji, mandamás de la división de consumo en Europa. (M. Mcloughlin)
Walter Ji, mandamás de la división de consumo en Europa. (M. Mcloughlin)

Viernes 29 de junio. Osaka. De un lado de la mesa, Estados Unidos. Del otro, China. Y, sentados en esa mesa, alrededor de la primera y segunda potencia económica mundial el resto de países convidados al G-20 que esta semana arranca en Japón. Una cumbre multilateral que se antoja más de tú a tú que nunca. El acto central será la cita entre Donald Trump y Xi Jinping, cabezas de cartel del encuentro, una cita que podría tener un efecto similar al del paracetamol para la guerra comercial, recrudecida tras el veto a Huawei por parte del inquilino de la Casa Blanca. ¿Se ve una solución más cerca? "No", responde tajantemente Walter Ji, el hombre que rige el destino de los móviles de la multinacional china en Europa. "No podemos predecir nada, ni sabemos lo qué va a pasar", remata a continuación.

Foto: Foto: Reuters.

Ji, que durante un lustro dirigió la filial del gigante de ojos rasgados en el mercado patrio, repite una palabra constantemente: "hechos". "Sabemos que los gobiernos con los que trabajamos y nuestros socios se basan en hechos, no en acusaciones sin fundamentos", afirma en un encuentro con Teknautas y otros medios de comunicación. "Por eso confiamos en encontrar en que la situación saldrá adelante sin problema". Ha pasado poco más de un mes desde que se anunciase la inclusión de la compañía en la lista negra del Departamento de Comercio.

placeholder Wang (d) y Ji (i), durante el encuentro. (M. Mcloughlin)
Wang (d) y Ji (i), durante el encuentro. (M. Mcloughlin)

Un hecho, que si nada cambia, empezará a dejar sentir sus efectos a partir del 19 de agosto, cuando acabe la moratoria de tres meses para preparar este escenario. Se respira más tranquilidad en las filas de Huawei que en los primeros días, cuando parecían que las costuras del segundo fabricante mundial estaban a punto de saltar por las aires al verse privado del sistema operativo móvil de Google. "Nuestro plan sigue siendo Android", remata el directivo, escoltado por su homólogo en España, Pablo Wang.

"Volvemos a crecer a dos dígitos"

"Nuestras cifras vuelven a crecer a dos digitos en España", dice este último. No concretan nada más sobre las constantes comerciales de su unidad de móviles. Cuando explotó la crisis las ventas cayeron en nuestro país hasta un 30% en esos días (40% en el resto del continente), cifras que se hicieron públicas en un inaudito ejercicio de sinceridad de la multinacional, que al igual que otras, no dan números sobre tal y cual mercado. "Salvo eso, el negocio sigue como siempre. Ahora viene la campaña de verano. Y luego el Black Friday. Y participaremos como siempre", explica Wang.

Aún con la tempestad que les cayó encima hace poco, en Huawei todavía encuentran motivo para sacar pecho. Hablan de que el Honor 20, un prometedor teléfono presentado el mes pasado (justo un día después de que saltase la noticia del divorcio con Google), ha sido lanzado en España y que sigue con sus previsiones de venta.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Otro detalle importante, y que causó cierta controversia, fue la ausencia del Mate 20 X, el primer terminal 5G de la marca, de los terminales con los que Vodafone estrenaba su nueva red 5G en España, que se limitó a LG, Samsung y Xiaomi. No hay que olvidar que en 14 de las 15 ciudades donde se ha puesto en marcha la infraestructura para esta nueva velocidad se ha hecho con tecnología de Huawei. "Fue un asunto de certificaciones. Ya la hemos recibido la del operador en España, así que es cuestión de días la comercialización a falta de la aprobación definitiva desde Vodafone UK", explican, además de confirmar que la relación con este operador sigue intacta en otros aspectos. ¿Y con las demás? Parece que también. Aseguran que dicho terminal, el Mate 20 X, está siendo utilizando en pruebas de Telefónica y Orange.

Foto: Captura de las pruebas de velocidad hechas en un momento de la mañana. Fotos: Michael Mcloughlin.

Más allá de los nuevos lanzamientos, ponen el acento en la tienda que inaugurarán la próxima semana en pleno corazón de la Gran Vía, la 'flagstore' más grande que se ha abierto fuera de China. Y le seguirán otros locales de este estilo. Los próximos, en Barcelona y Valencia. "Es una señal de lo que estamos dispuestos a invertir", comentan sobre unas aperturas que incrementarán en "unos 200" empleados la plantilla en España. "Sí, el próximo año estaremos en el Mobile World Congress con toda normalidad. Y con un stand gigante", remata.

"Derecho" a las actualizaciones

placeholder Wang (i) y Ji (d) conversan en un momento del encuentro. (M. Mcloughlin)
Wang (i) y Ji (d) conversan en un momento del encuentro. (M. Mcloughlin)

Tras la cascada de informaciones vividas en las primeras semanas, el conflicto ha entrado en una especie de punto muerto dada la falta de novedades de sustancia. Es como si los dirigentes de la compañía asiática estuviesen en la trinchera haciendo lo mismo que siempre a la espera de una especie de 'fumata blanca' entre EEUU y China. Al menos de puertas para fuera, porque se sabe, como confirmaron altos cargos de Huawei, que llevan trabajando muchos años en un sistema operativo alternativo. Pero no quieren hablar de un futuro fuera de Android. Se resisten. Parecen estar centrados en combatir ese pánico irracional que les entró a muchos de sus clientes. No, el software no va a desaparecer. Ni las 'apps'. "Una vez descargada, la podrás seguir utilizando", explican Ji.

- No solo hablamos de Android... WhatsApp, una de las 'apps' más populares e imprescindibles, es propiedad de Facebook, compañía americana. ¿Cómo están seguros que no se verá afectada también por el veto?

- Hay que diferenciar entre 'apps' preinstaladas o descargadas. Facebook ha dicho que nos nos permitirá preinstalar las 'apps' pero eso no significa que nos dejen sin acceso. Cuando la descargas y la instalas aceptas una serie de acuerdos en base a seguridad, GDPR... eso compromete al usuario con el desarrollador. Pero también al desarrollador con el consumidor.

"Los usuarios tienen derecho a recibir esas aplicaciones por el libre mercado. Tienen derecho a recibir esas actualizaciones, si no se estaría incumpliendo el contrato", remata Ji, que lamenta la confusión creada en los consumidores con este tema. ¿Y si todo se tuerce? ¿Cómo van a vivir fuera de Android, sin servicios como Play Store? Recuerdan que ellos ya tienen su propia tienda de 'apps' desarrollada. Hablan de APK (paquetes de instalación descargables) y otras soluciones. Sin embargo, se presenta un problema.

Los Kirin, "a salvo"

placeholder Huawei P30 Pro. Foto: Michael Mcloughlin.
Huawei P30 Pro. Foto: Michael Mcloughlin.

Hay 'apps' que están diseñadas para funcionar con Google Play Services, un 'software' extra de Android. Esto es lo que le ocurre a Amazon, por ejemplo con HBO. Aunque instales manualmente el programa en sus tabletas, cuando vas a abrirla te pide ese complemento. Afirman que están preparados para todas estas eventualidades y que son "completamente responsables de cubrir este acceso en próximos lanzamientos". El paquete correspondiente a Android Q estará en los móviles Huawei. "Nada de eso ha cambiado. La estrategia es seguir trabajando con Android".

La estrategia es seguir trabajando con Android. Nada de eso ha cambiado

Si se cumple la lógica seguida en los últimos años este otoño debería llegar el Mate 30. ¿Será así? ¿Se mantiene el calendario? Evita responder con nombres concretos pero Ji asegura "que se seguirán ofreciendo nuevos productos" en la segunda mitad del año. Blanco y en botella: leche.

Otra de las cosas sobre las que han querido llamar a la calma han sido sobre los procesadores Kirin, que fabrican ellos mismos. ARM, responsable de prácticamente la única arquitectura efectiva y viable a día para construir estos chips para móviles, se sumó al veto. "Nuestros Kirin no se van a ver afectados. El acuerdo con ARM que se firmó en su momento es a largo plazo", sostienen ambos directivos.

Viernes 29 de junio. Osaka. De un lado de la mesa, Estados Unidos. Del otro, China. Y, sentados en esa mesa, alrededor de la primera y segunda potencia económica mundial el resto de países convidados al G-20 que esta semana arranca en Japón. Una cumbre multilateral que se antoja más de tú a tú que nunca. El acto central será la cita entre Donald Trump y Xi Jinping, cabezas de cartel del encuentro, una cita que podría tener un efecto similar al del paracetamol para la guerra comercial, recrudecida tras el veto a Huawei por parte del inquilino de la Casa Blanca. ¿Se ve una solución más cerca? "No", responde tajantemente Walter Ji, el hombre que rige el destino de los móviles de la multinacional china en Europa. "No podemos predecir nada, ni sabemos lo qué va a pasar", remata a continuación.

El redactor recomienda