La compañía también ha recuperado el vehículo

Primera sentencia (y multa) en Madrid por robar un patinete de alquiler

Se condena al ladrón por un delito leve contra el patrimonio de hurto. Además de la multa, deberá pagar las costas procesales del juicio contra Wind, la empresa dueña del vehículo

Foto: Los patinetes de Wind en las calles de Madrid.
Los patinetes de Wind en las calles de Madrid.

Es una de las grandes dudas que uno tiene cada vez que ve un patinete eléctrico compartido de los que hay repartidos por todo Madrid: ¿Qué pasa con los robos? Algo tan fácil de transportar y discreto debe ser algo muy jugoso para los ladrones, ¿no? Bueno pues el tema ya pasa de las simples dudas de la ciudadanía y la sustracción de estos vehículos está a la orden del día incluso en los juzgados. Ya tenemos la primera sentencia contra un ladrón que se llevó uno de estos productos en Madrid, y que tendrá que rascarse el bolsillo por su acción.

Como ha podido confirmar El Confidencial, que ha tenido acceso a la sentencia, el caso se produjo el 18 de marzo de este año cuando el ladrón se hizo con uno de los patinetes de la compañía Wind Cmposite Service Group Europe S.L. estacionado en una calle de la almendra central de Madrid y lo introdujo en su furgoneta. No había iniciado ningún viaje ni pagado para moverlo por lo que la alarma saltó en la central de Wind y empezó el seguimiento de dicho vehículo hasta dar con él.

[Prisas, especulación y oportunismo: "El concurso de patinetes en Madrid es un caos"]

Por suerte para la empresa, el patín se quedó dentro de la furgoneta hasta que lo localizó la policía en la calle Fuente Carrantona de la capital española, en la zona de Moratalaz. En ese momento y con la información que sacaron de la furgoneta, comenzó la investigación que ha llevado a la sentencia final dictada por el Juzgado de Instrucción Nº48 de Madrid. La primera relacionada con el hurto de estos vehículos en la capital desde que empezase el despliegue de estos medios de transporte. O al menos la primera que ha trascendido.

En cuanto a la cuantía de la multa, se debe a que estos patinetes, y esta es una de las claves que más quebraderos de cabeza puede dar a los dueños de estos vehículos, no superan los 400 euros que marca la ley para que pase de un delito leve a uno grave. En concreto, el de Wind está valorado en 280 euros y eso hace que salga relativamente barato para el infractor probar suerte con la sustracción de uno de estos Vehículos de Movilidad Urbana (VMUs).

Patinetes de Wind
Patinetes de Wind

Fuentes de la filial de Wind en España, la encargada de gestionar todo lo que tenga que ver con esta empresa en nuestro país, nos confirman que consiguieron recuperar el patinete sin problemas gracias a la precisión de sus sistemas y la actuación policial y que, de momento, el infractor no ha interpuesto recurso alguno. "Somos la primera empresa que gana un juicio contra un acusado de robo de patinetes en Madrid", apuntan. La preocupación de la compañía de origen alemán con los patinetes que tiene en España no se queda aquí y es que en enero ya denunció que solo en Palma de Mallorca le habían sido sustraídos hasta 20 patinetes.

Un problema sectorial

Pero Wind no es la única compañía que denuncia casos similares. El tema de los robos empieza a generalizarse en ciudades como Madrid, o al menos eso denuncian fuentes del sector en un artículo publicado por el medio Vozpópuli. Estas mismas fuentes piden más protección y un cambio en la normativa para evitar zonas como Pan Bendito o San Cristobal. De los 10.000 patinetes que, según las empresas concesionarias, tienen repartidos por toda la ciudad ya han llegado a robarles 3.000.

Un joven prueba un patinete eléctrico en la Plaza de España de Zaragoza. El patinete pertenece a la marca española Koko. (Foto: EFE)
Un joven prueba un patinete eléctrico en la Plaza de España de Zaragoza. El patinete pertenece a la marca española Koko. (Foto: EFE)

En otras ciudades como Zaragoza también ha habido problemas con los hurtos. En octubre de 2018 se publicó que hasta 12 personas habían sido detenidas por el robo de 20 patinetes y otras localidades como Málaga también cuentan con historias similares. Está claro que no es un asunto puntual sino un gran quebradero de cabeza para la compañías que han apostado por el llamado 'kicksharing'.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios