Es noticia
Así es Zedge, la 'app' de 2003 con fondos de pantalla que arrasa en la era de Instagram
  1. Tecnología
popular en los 'markets'

Así es Zedge, la 'app' de 2003 con fondos de pantalla que arrasa en la era de Instagram

Pese a que la pasión por la fotografía se ha extendido en la era de Instagram y a que mucha gente lleva siempre el móvil en modo silencio o vibración, Zedge es una de las 'apps' más descargadas

Foto: Interfaz de Zedge. (Zedge)
Interfaz de Zedge. (Zedge)

La saturación de alertas ha llevado a muchos al silencio. La cantidad de mensajes de WhatsApp que se pueden recibir al día, las notificaciones de las ‘apps’ y las cada vez menos llamadas para simplemente charlar un rato sobre como ha ido el día, son algunos de los motivos que han hecho que cada vez sea más común que los usuarios de ‘smpartphone’ lleven diariamente a su terminal en modo vibración o silencioso.

A simple vista parece que el ‘boom’ del tono de llamada de la canción del verano ha pasado. Sin embargo, Zedge ha sobrevivido a todo esto además, cada vez gana más descargas. La aplicación de tonos de llamada y fondos de pantalla fundada en 2003 y que fijó su sede en Noruega en 2007 fue incluida seis años más tarde, en 2013, por la revista Time en su lista de 50 mejores ‘apps’ para Android; y ahora, cuando casi está acabando la segunda década de los dos mil, sigue siendo una de las más descargadas de los ‘markets’ de Android e iOS (en este caso solo en su versión de 'Wallpapers') pese a que existen infinitas maneras de descargar una canción o de acceder a una fotografía de calidad para escogerla como fondo de pantalla.

Zedge Wallpapers aparece en el ‘market’ de iPhone como la decimotercera aplicación de entretenimiento más popular y en Android, con todas sus funcionalidades, acumula ya más de 100 millones de descargas. De hecho, según las cifras de la compañía su plataforma ha sido descargada por más de 260,4 millones de personas de todo el mundo, y alrededor de 15.500 usuarios la usan cada segundo.

placeholder Tonos y fondos de pantalla de Zedge. (El Confidencial)
Tonos y fondos de pantalla de Zedge. (El Confidencial)


Hazard frente a los de 12 Mpx

Los fondos de pantalla (estáticos o en vídeo) que ofrece de Zedge lo tienen cada vez más complicado. El auge de Instagram o Snapchat, ‘apps’ que han ayudado a fomentar la afición por la fotografía en muchos jóvenes y no tan jóvenes podrían ser un factor de competencia para una de las patas del negocio de la plataforma noruega, pues muchos de ellos podrían optar por establecer como fondo de pantalla una de las fotos que han hecho para subir a la red social del fantasma o a la de Zuckerberg.

Sin embargo, la ‘app’ sobrevive y sigue entre las más descargadas. ¿Qué ofrece? Fondos de pantalla hasta de Hazard, uno de los últimos fichaje del Real Madrid. Con fotos y vídeos de muy buena calidad y funcionalidades que permiten su personalización a través de ‘stickers’ Zedge pone a disposición de sus usuarios un amplio catálogo entre los que se pueden encontrar imágenes de marcas como ‘Nike’, enseñas de distintos clubes deportivos, instantáneas de animales exóticos, de coches, de escenarios del ‘Fortnite’ o, en su categoría ‘Espirituales’, fondos de pantalla que pretenden evocar tranquilidad además de una larga lista de imágenes de los reyes de internet, los gatitos. Todo se puede filtrar por reciente, popular o destacado.

En Zedge, además de los motivos festivos o amorosos, parece primar la actualidad mediática y musical. La ‘app’ cuenta su catálogo de tonos de llamada y de notificaciones con una lista de canciones muy actuales que el usuario se puede descargar entre las que no faltan los temas más famosos de Rosalía, de Bad Bunny y la canciones de Juego de Tronos además de una gran variedad de los tonos de llamada que Apple establece como predeterminado en iPhone. Esta última opción es, según la disposición de la misma aplicación, una de las más populares entre sus usuarios así como también lo son los tonos de las notificaciones que iPhone instala por defecto en sus terminales.

Ver anuncios para desbloquear

La ‘app’ de tonos y fondos no es una ONG. Por eso, como hace Candy Crush con las y otras tantas aplicaciones de algún u otro modo, Zedge ofrece una parte de su catálogo de manera gratuita y la otra, a cambio de que el usuario vea anuncios. Además, también ofrece un modo premium para los más adictos por el que pueden pagar a cambio de no tener que esperar a seguir navegando después de la publicidad.

Juegos y Zedge Premium

placeholder Interior de Zedge. (El Confidencial)
Interior de Zedge. (El Confidencial)

Pero no todo son fondos y canciones. Zedge quiere que los usuarios pasen tiempo en su ‘app’ y se gasten dinero en ella. Para ello ha incorporado en su plataforma ocho juegos -el Solitario, Cookie Crush, Tower Match, Bubble Shooter Saga, 2020 Connect, Aqua Blitz2, Jewels Blitz y Stack Tower- y un catálogo de ‘merchandising’ en el que vende desde carcasas para móviles y camisetas.

Zedge Premium, por su parte, ofrece contenido de pago o desbloqueable con puntos ganados viendo anuncios que algunos artistas suben a la plataforma para hacerlo llegar a su público. En este apartado hay fondos de pantalla actualizados según la época del año -en el momento en el que se ha escrito este artículo se centran en el ‘Gay Pride’, ‘stickers’, canciones o camisetas con diseños especiales que los distintos creadores desean vender.

La saturación de alertas ha llevado a muchos al silencio. La cantidad de mensajes de WhatsApp que se pueden recibir al día, las notificaciones de las ‘apps’ y las cada vez menos llamadas para simplemente charlar un rato sobre como ha ido el día, son algunos de los motivos que han hecho que cada vez sea más común que los usuarios de ‘smpartphone’ lleven diariamente a su terminal en modo vibración o silencioso.

IOS IPhone Instagram Android Noruega Snapchat Juegos
El redactor recomienda