CON UN SIMPLE APARATO

No necesitas un aire acondicionado nuevo: convierte tu viejo aparato en uno inteligente

Llega el verano y mucho miran de reojo a esa máquina para superar el calor de la canícula. Algunos aparatos te permiten añadirle nuevas funciones e incluso ahorrar en la factura

Foto: Foto: Tado.
Foto: Tado.

Aunque todavía quedan unas semanas para que la canícula ponga oficialmente en serios aprietos la integridad física de más de uno, muchos ya han sufrido más de un día de calor agobiante (y alguna noche también) a modo de aperitivo de las temperaturas tradicionales de estas fechas. Hay quien no ha dudado y ya ha puesto en marcha el aire acondicionado, uno de los protagonistas indispensables de la temporada estival. Pero hay quien se espera al último momento para ponerlo a punto e incluso renovarlo. Como todo electrodoméstico no escapa a la fiebre del 'smart home', del IoT y demás. En las últimas temporadas hemos visto como muchos fabricantes han presentado modelos que, además de mejorar en eficiencia y otros aspectos técnicos, llegan coronadas por una 'app' y conexión wifi. De esta manera se puede programar, activar a distancia y establecer rutinas.

Pero, ¿qué ocurre si has encontrado un aparato tirado de precio sin conectividad? ¿o con ese que renovaste hace no mucho tiempo? No hay que olvidar que estas máquinas no son aparatos que se renueven cada dos o tres años. Pues, claro está, no necesitas uno nuevo. Existen algunos 'gadgets' que te permitirán convertir en inteligente tu aire acondicionado, manejarlo con el móvil e, incluso, con la voz.

Un aparato de aire acondicionado (iStock9
Un aparato de aire acondicionado (iStock9

Accesorios que podrás instalar tu mismo en unos pocos minutos, sin ayuda de un técnico y que son compatibles con la mayoría de modelos existentes. Hablamos de los controladores Tado o Sensibo. Se tratan de productos muy similares en su funcionamiento, aunque cuando uno con sus particularidades. No tienes que andar trampeando cables ni nada así. Aún así no está de más que eches un vistazo a las especificaciones técnicas del accesorio para saber si compatible con otros de tus aparatos conectados, como sensores y asistentes para crear rutinas.

tadoº es probablemente el rey de la categoría. Recientemente presentó su tercera generación. Se comunica con el 'split' (el aparato en cuestión) a través de infrarrojos, por lo que es necesario que el mando cuente con una pantalla en el que muestre la temperatura, el modo en cuestión,... Se trata de un minúsculo cuadrado de 10 centímetros de ancho y largo y un grosor de menos de 15 milímetros con pantalla táctil. Tienes la opción de fijarlo a una pared o dejarlo sobre la mesa. Si manejas todos los aires de la casa con el mismo mando no habrá problema. Sin embargo, si tienes diferentes modelos y diferentes controles, necesitarás un punto tadoº por cada uno.

La instalación es muy sencilla. Basta con registrar el producto, introducir la red en cuestión (utiliza conexiones de 2,4 Ghz, no de 5 Ghz) y hacer una pequeña prueba con el mando.

Control por voz

En su última versión, tadoº V3, han añadido soporte para Homekit, de manera que será compatible con Siri al que podrás pedirle con la voz que se active o se apague. Además de esto, también es compatible con Google Home o Alexa, como lo eran sus predecesores. Los puedes incluir en las rutinas, de manera que si tienes configurado el comando 'Buenas noches', podrías incluir que se detenga el aire al decirlo.

Entre otras funcionalidades, además del control remoto, cuenta con la geolocalización -hay que activarla a través de la 'app'- que permitirá programarlo para que se desactive cuando no haya nadie en casa o cuando alguien esté de camino. También cuenta con un análisis de ambiente confortable que mide la calidad del aire exterior o incluso detector de ventanas abiertas. De esta manera, te permitirá desactivarlo cuando reconozca que hay algún punto de la casa por donde está entrando aire cálido y no seguir malgastando electricidad.

Foto: Tado.
Foto: Tado.

Nos permite programar normas durante largas temporadas. Pero, sin embargo, tiene capacidad de improvisación. Si tu toque de queda son las diez de la noche y cada día se detiene el aire a esa hora pero durante la noche la temperatura no es tan baja como se esperaba es capaz de ponerse en marcha de nuevo por si solo para lograr el ambiente deseado. También adaptará su rutina a las previsiones meteorológicas. Si está previsto que hagas menos calor del habitual, moderará el tiempo de enfriado. El kit de inicio cuesta 169 euros en Amazon.

La alternativa

La otra gran alternativa a tadoº es Sensibo Sky. Su funcionamiento es similar, aunque dispone de ciertas diferencias. Por ejemplo, este aparato no cuenta con pantalla táctil así que se limita a ser un punto de conexión entre tu móvil y la máquina. Eso sí, sus medidas lo hacen ligeramente más pequeño y discreto.

Es compatible también con los tres grandes asistentes de voz (Homekit-Siri, Assistant y Amazon) y los margenes para programar el aparato son solo de siete días. En el caso de su rival superan los tres meses. También dispone de reacción climática para adaptarse a los cambios bruscos, sistema de geolocalización para encenderse automáticamente o apagarse y permite compartir el control con otros usuarios.

Foto: Sensibo.
Foto: Sensibo.

De la misma manera que su rival, se puede utilizar en instalaciones fijas, de ventana o portátiles siempre que tengan un control remoto con las mencionadas características y también requiere de un 'bridge'. El precio: 99 euros.

Hay otras soluciones como, por ejemplo, la que ha desarrollado Fujitsu para sus propios aparatos o módulos domóticos. Sin embargo, estas dos opciones son las que ofrecen una instalación global sin grandes complicaciones. Sin embargo, si lo que quieres es tener un móvil a modo de mando en casa porque eres un desastre y siempre lo pierdes, te basta con que tu 'smartphone' tenga sensor de infrarrojos y una app al estilo Sure Universal Remote.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios