Es noticia
¿Abres 100 pestañas en el navegador? Cómo mejorar tu productividad con estos trucos
  1. Tecnología
Consejos para todos los gustos

¿Abres 100 pestañas en el navegador? Cómo mejorar tu productividad con estos trucos

Se solía decir que tener demasiadas pestañas en el navegador era contraproducente para nuestra productividad. Pero no siempre es así, siempre y cuando tengamos las herramientas y los recursos adecuados.

Foto:

Hay dos tipos de personas en el mundo: aquellos que no soportan tener en su navegador más de cuatro o cinco pestañas, y las que no saben cómo ni por qué pero acaban con una cantidad ingente de estas abiertas al mismo tiempo. Poco importa saber si entre ellas existe alguna relación o no, se abren sin mesura y ahí se quedan durante horas, días o incluso semanas. Si perteneces al grupo de esas personas que abren pestañas y pestañas en su navegador, ya sea porque estás investigando un tema, planeando un viaje o simplemente porque no tienes tiempo para leer todo y optas por dejarlo para luego, debes saber que tu productividad puede no verse afectada.

Siempre se tiende a pensar que la persona que tiene abiertas 100 pestañas al mismo tiempo, lo que realmente tiene es un gran desorden y dificultades para ser eficaz en su trabajo. Pero nada más lejos de la realidad. Puede que sea la forma más idónea para encontrar aquello que estás buscando de forma eficiente. ¿Por qué no? No obstante, tienes que saber que el rendimiento de tu ordenador se verá afectado, puesto que las páginas web cada vez consumen más recursos de la memoria RAM y eso provoca que la máquina no realice los procesos a la velocidad que se supone podría hacerlo.

Foto: Foto: EC

Teniendo en cuenta la cantidad de procesamiento que son capaces de consumir los navegadores cuando hay multitud de pestañas abiertas, resulta aconsejable tomar medidas y recurrir a las herramientas que existen para organizar mejor esa montaña de pestañas y, así, tenerlo todo más organizado.

Extensiones para guardar las pestañas

Si esa multitud de pestañas que tenemos abiertas solamente nos interesan para un momento determinado y, por lo tanto, no nos hemos planteado ni fijarlas ni mucho menos añadirlas a marcadores, entonces tenemos que conocer las alternativas para que no acaben por consumir demasiados recursos de nuestro ordenador. Para ello, las extensiones que existen tanto para Chrome para Firefox, ya sean para almacenar las pestañas que tenemos como para que estén inactivas si no las estamos utilizando, son muy adecuadas a la hora de conseguir nuestro propósito.

En el caso del navegador de Google, que se niega a desarrollar desde dentro un sistema más optimizado de organizar las pestañas, existen algunas herramientas que nos serán de gran ayuda. Por ejemplo, la aplicación Toby. Con esta extensión podremos almacenar las ventanas que tengamos abiertas en nuestro ‘browser’ y organizarlas en colecciones, para que así sepamos en todo momento dónde está todo. Además de tener una interfaz muy llamativa y que invita a organizar toda la información que tenemos en nuestro navegador, esta aplicación permite localizar rápidamente las páginas que estábamos consultando con una sola búsqueda.

Otra alternativa sumamente aconsejable para ahorrar energía es OneTab, otra extensión de Chrome que nos permite convertir toda nuestra montaña de pestañas en una lista que podemos restaurar en cualquier momento, ya sea de forma individual o todas al mismo tiempo. Para ello, basta con clicar el icono de esta extensión y aparecerán todas las pestañas que antes teníamos visibles. De esta forma, tal y como nos aseguran los creadores de esta herramienta, podremos llegar a ahorrar hasta un 95% de memoria. Además, tiene la opción de poder compartir un grupo de pestañas con alguien, lo que siempre puede resultar sumamente útil. Esta extensión también está disponible para Firefox, para aquellos que sean más habituales del navegador de Mozilla.

Entre las extensiones más recomendadas por los usuarios de Chrome también encontramos Tab Manager Plus. Con un diseño muy cuidado, nos ayudará no solamente a guardar las pestañas que estamos consultando en cada momento, sino que además nos permitirá visualizarlas de distintos modos: ya sea en formato vertical sin detalles, con detalles, en forma de bloques, ya sean pequeños o grandes. Todo como más cómodo, útil o visualmente atractivo le parezca a cada usuario.

placeholder la extensión Tab Manager Plus también nos permite realizar una búsqueda de la pestaña de forma rápida (Imagen: Tab Manager Plus)
la extensión Tab Manager Plus también nos permite realizar una búsqueda de la pestaña de forma rápida (Imagen: Tab Manager Plus)

Por su parte, solo disponible para Mozilla encontramos la extensión Tree Style Tab. Esta herramienta se encarga de organizar las pestañas en forma de árbol, por lo que cada ventana del navegador que tengamos abierta será el tronco y las pestañas que ahí tengamos abiertas, serán las ramas. De esta forma, además, no perdemos el hilo de la navegación, sabiendo en todo momento de dónde veníamos y hacia dónde vamos.

Otros recursos útiles

Si en lugar de guardar esa montaña de pestañas que has abierto prefieres dejarlas inactivas para luego revisarlas de forma individual, puedes optar por dejarlas inactivas. Para ello, tienes la opción de instalar en tu navegador algunas herramientas que dejan esas pestañas en ‘stand-by’ y luego reactivarlas cuando volvamos a acceder a ellas, de modo que solamente consumirán recursos de nuestro ordenador cuando las estemos consultando. Por ejemplo, en Mozilla podemos instalar la extensión Tab Suspender, mientras que en Chrome podemos añadir The Great Suspender.

Y como ya hemos comentado, si sueles abrir pestañas sin mesura alguna, entonces puede que el rendimiento de tu ordenador se vea mermado. Salvo que cuentes con un equipo sumamente potente, tendrás que tener controlado cuántos recursos consume el navegador y cuál es la cantidad de pestañas que puedes abrir sin que el resto de aplicación se vean afectadas. Es importante que si ves que el ordenador se resiente, eches un vistazo al Monitor de Actividad en el caso de tener un Mac o el Administrador de Tareas en Windows. Ahí podrás ver si el navegador que habitualmente utilizas consume demasiados recursos y tendrás que ir actuando en consecuencia.

placeholder Existen multitud de herramientas para aquellos que abren pestañas sin mesura cada vez que navegan por internet (Imagen: Tab Manager Plus)
Existen multitud de herramientas para aquellos que abren pestañas sin mesura cada vez que navegan por internet (Imagen: Tab Manager Plus)

Si por el contrario prefieres no tener que recurrir a todas estas herramientas y consejos, también puedes optar por abrir menos pestañas. Pero que no te engañen, así no mejorará tu productividad. Aunque haya personas que no lo entiendan, en ese inmenso caos de búsquedas, a buen seguro que sabes dónde se encuentra todo, solo se trata de organizarlo para que la información más relevante que has encontrado no se acabe extraviando.

Hay dos tipos de personas en el mundo: aquellos que no soportan tener en su navegador más de cuatro o cinco pestañas, y las que no saben cómo ni por qué pero acaban con una cantidad ingente de estas abiertas al mismo tiempo. Poco importa saber si entre ellas existe alguna relación o no, se abren sin mesura y ahí se quedan durante horas, días o incluso semanas. Si perteneces al grupo de esas personas que abren pestañas y pestañas en su navegador, ya sea porque estás investigando un tema, planeando un viaje o simplemente porque no tienes tiempo para leer todo y optas por dejarlo para luego, debes saber que tu productividad puede no verse afectada.

Productividad Trucos Mozilla Firefox Navegadores
El redactor recomienda