"Mariquita tartamuda" no se salta sus reglas

YouTube no retirará vídeos de contenido racista y homófobo: son solo "debates"

La polémica se ciernes sobre la compañía de Google después de que un periodista estadounidense denunciase unos vídeos en los que le atacaban con comentarios rascistas y homófobos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Pese a los filtros cada vez más estrictos de estas plataformas para evitar cualquier contenido hiriente o que incite al odio, aún quedan resquicios que generan grandes debates. El último afecta de lleno a YouTube y es que la compañía de Google se ha negado a retirar unos vídeos de un 'youtuber' estadounidense en los que ataca a un periodista con términos racistas y homófobos. ¿El motivo de la negación? Que, según YouTube, son solo opiniones que no se saltan las normas del 'site'.

Así al menos se lo explicó el propio equipo de YouTube al periodista insultado el cual decidió denunciar la situación a través de las redes sociales y pedir ayuda a la compañía. Carlos Maza, periodista del medio estadounidense Vox decidió hacer público el acoso que vivía por parte de los fans del polémico 'influencer' de la ultraderecha Steven Crowder. Esta especie de 'youtuber' que sigue la misma moda de otros canales como Infowars, le llamaba en algunos de sus vídeos "mariquita tartamuda", "mexicano gay" (por su origen latino) y le imitaba copiando la voz de Maza y soltando cosas sobre como: "simplente no me puedo comer una patata, prefiero los penes". Pero estas declaraciones no son suficientes para que YouTube haya decidido borrar los contenidos de Crowder.

En un mensaje en las redes sociales de YouTube, la empresa contesta a Maza, que también habla de acoso telefónico y a través de todo tipo de plataformas por los fans del influencer (tiene más de 3 millones de seguidores solo en YouTube), que, aunque confirman que el 'youtuber' usa un lenguaje claramente hiriente, no se salta las normas de su sitio por lo que no pueden intervenir ni retirar los contenidos. "Nuestros equipos pasaron los últimos días realizando una revisión en profundidad de los videos que nos fueron señalados, y aunque encontramos un lenguaje claramente perjudicial, los videos tal como están publicados no violan nuestras políticas", explica la empresa.

"Analizamos si las críticas se centrarn fundamentalmente en debatir las opiniones expresadas o si son puramente maliciosas. Como plataforma abierta, es crucial para nosotros permitir que todos, desde creadores hasta periodistas y presentadores, expresen sus opiniones en el ámbito de nuestras políticas. Las opiniones pueden ser profundamente ofensivas, pero si no violan nuestras políticas, permanecerán en nuestro sitio", argumentan. Eso sí, dejan claro que "aunque un video permanezca en nuestro sitio, esto no significa que respaldemos / apoyemos ese punto de vista".

Obviamente la decisión ha creado una gran polvareda alrededor y desde YouTube, por ahora, no han querido dar más detalles sobre el caso. Y es que Crowder se ha convertido en uno de esos líderes de opinión de la 'alt right' que usan las redes sociales para difundir sus mensajes y venderse como pequeños 'David' contra el 'Goliat' que son los grandes medios. Incluso vende sus propio merchandising en internet con frases como "el socialismo es para maricones".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios