"CUANDO ALGO ES GRATIS, EL PRODUCTO ERES TÚ"

UmanID, la 'app' española que pregunta a las empresas qué datos tuyos tienen... y para qué

Esta aplicación envía solicitudes a bancos, tiendas de ropa u operadoras para dar al cliente la posibilidad de saber qué están haciendo con sus datos personales

Foto: Algunas de las empresas que manejan nuestros datos (UmanID)
Algunas de las empresas que manejan nuestros datos (UmanID)

Se acabó la época en la que aplicaciones y programas 'gratuitos' comerciaban con nuestros datos a cambio. Desde el escándalo de Cambridge Analytica la inocencia con respecto al uso de nuestros datos se ha acabado. Pero Facebook o WhatsApp no son los únicos que lo hacen. De hecho, todas las empresas lo hacen... nos lo digan o no.

Para ceder el control al cliente y hacerle consciente de cómo su banco u operadora tratan sus datos, ha nacido la española UmanID, primera 'app' Legal-Data-Tech nacida en territorio de la Unión Europea para que los usuarios puedan solicitar peticiones a las empresas con el objetivo de controlar qué datos tienen de ellos y cómo los están utilizando. Las respuestas recibidas tienen validez jurídica, incluso las que no se ajusten a la ley, facilitando tanto la denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos, como la posible reclamación judicial de daños y perjuicios.

"El ‘boom’ de la comunicación a través de redes sociales y la dependencia del uso de las nuevas tecnologías ha obligado a millones de usuarios a crearse perfiles en todo tipo de servicios digitales, perdiendo completamente el control de sus datos", explican desde esta startup en un comunicado. "Hoy, gracias a Ley Europea de Protección de Datos, el usuario podrá ‘empoderarse’ y retomar el control de su información personal, pero esto no resulta sencillo de materializar, ni para el usuario, ni para las empresas responsables".

UmanID, lanzada por el exletrado del Tribunal Constitucional Javier Puyol, permite solicitar un informe de acceso a cualquier compañía y ejercer su derecho de Borrado/Cancelación, o bien limitar los permisos de uso y almacenamiento de sus datos. Y en caso de no recibir respuesta, el usuario podrá emprender acciones legales en la Agencia de Protección de Datos o a través de la propia 'app', dado que cuentan con un grupo de asesores jurídicos para cubrir las necesidades de los clientes de la aplicación.

Como promoción de lanzamiento, la 'app' se ofrece de forma gratuita durante las dos próximas semanas. A partir de entonces, UmanID cobra alrededor de 2,5 euros mensuales, más otros cargos por cada petición o demanda colectiva que se solicite. No es gratis, pero como ellos mismos dicen "cuando algo es GRATIS, el producto eres TÚ".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios