LAS NOVEDADES DE LA MANZANA

WWDC 2019: así te hemos contado todas las novedades de la 'keynote' de Apple

Los de Cupertino han celebrado a partir de las 19.00 horas en España la conferencia inaugural de su cumbre de desarrolladores donde desvelan sus novedades de software para sus dispositivos

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Después del evento de presentación de los nuevos iPhone, algo que suele ocurrir en otoño, el de esta tarde es probablemente la cita más importante que tienen en Cupertino entre manos: la conferencia inaugural de la WWDC 2019 de Apple. La manzana celebra su cumbre de desarrolladores, el marco escogido año tras año para desvelar las novedades de software. A partir de las 10.00 hora local en California (19.00 en España), Tim Cook y su equipo han ido desvelando los detalles de iOS 13 para iPhone, iPadOS para iPad, macOS y watchOS, la plataforma para sus relojes inteligentes. Desde Teknautas hemos ido contando las principales novedades de la presentación en este directo para que no os perdáis nada.

21.17: Con esto acabamos por aquí. Un evento largo de dos horas y quince minutos con bastante contenido y muy centrado en el 'software' con cambios y mejoras en casi todos los productos de la marca. iOS13 ha perdido algo de protagonismo en favor de iPadOS y sistemas en crecimiento como WatchOS. MacOS Catalina da un repaso a varias 'apps' básicas y finalmente sí, decimos adiós a iTunes demostrando que algo cambia en Apple. Veremos cómo evoluciona todo este 'software' y la nueva apuesta de 'hardware', el Mac Pro.

Apple CEO Tim Cook speaks during Apple's annual Worldwide Developers Conference in San Jose, California, U.S. June 3, 2019. REUTERS Mason Trinca
Apple CEO Tim Cook speaks during Apple's annual Worldwide Developers Conference in San Jose, California, U.S. June 3, 2019. REUTERS Mason Trinca

21: 05: Revolución también para los desarrolladores. Programar para iOS será más sencillo que nunca. Con un sistema de Swift bastante mejorado y que se está llevando los mayores aplausos del público. Podrás unir tu iPhone con tu Mac para programar en tiempo real.

Swift
Swift

21:00: Las 'demos' de realidad virtual no podían faltar y esta vez han montado una especie de Minecraft en la vida real.

20.55: Desarollo brutal para personas con problemas de movilidad, ahora podrás controlar todo el Mac y tus dispositivos Apple solo con la voz. Muestran un vídeo en el que se ven muchísimas posibilidades. También cambia Find My, que ahora será Find My Friends y que viene con mejoras como una conexión via Bluetooth con otros dispositivos Apple que estén cerca para que estos se chiven de dónde está tu dispositivo. Por último, hacen oficial lo de convertir tu iPad en segunda pantalla.

MacOS Catalina
MacOS Catalina

20.50: Llega MacOS Catalina y se confirma otro de los rumores: adiós a iTunes. La 'app' se divide en tres: Apple Music, Apple Podcasts y la TV 'app'. Un mito que deja paso a una nueva generación.

Adios a iTunes
Adios a iTunes

20.45: El precio es bastante alto, como podíamos imaginar. La torre sale por más de 6.000 dólares y la pantalla 5.000. Hay algo de murmullo tras saberse que los componentes para girar la pantalla tampoco vienen incluídos.

Versión mejorada del Mac Pro
Versión mejorada del Mac Pro

20.35: Es el ordenador más potente que nunca ha hecho Apple, y eso se nota en la demo. Puedes editar en 8k, editar música con miles de pistas... Una auténtica bomba muy centrada en el mundo profesional y que viene con un pantallón también con el sello Apple. Se puede girar para ver todo en vertical, aunque bueno, eso ya lo hizo Samsung.

Pantalla del Mac Pro
Pantalla del Mac Pro

20.15: Llega el turno de Mac. Y aquí tenemos el Mac Pro, una especie de PC con un diseño bastante llamativo y que destaca por la potencia y rompe un poco con la línea de sus últimos lanzamientos en el número de puertos y su interior modular. Es decir, se amplía facilmente.

Mac Pro
Mac Pro

20.10: iPad se parece más que nunca a un ordenador. Podrás usar un 'pendrive' como si fuese un Mac y mejora claramente 'apps' como Finder o Safari para que tengas las mismas opciones que en el Mac.

20.05: Y llegó iPadOS. La 'tablet' de Apple tendrá un nuevo sistema hecho a medida y se independiza de iOS para ganar posibilidades. El lapicero se convierte en protagonista y la pantalla se hace más versátil.

19.55: Airpods, HomePod, CarPlay... Han decidido crear un apartado solo para estos productos y explicar sus novedades. Lo más llamativo es que ahora podrás compartir música con un amigo que tenga un iPhone y sus propios Airpods y los 'shortcuts' tienen más posibilidades que nunca. Entrarán en tu móvil como una 'app' aparte y ganarán mucho peso.

19.50: Las mejoras también llegan a las fotos. El editor de fotos es más potentes con muchas más opciones de retoque y, la gran novedad, por fin podrás editar vídeos. Algo tan simple como girar un vídeo puede arreglar la vida a más de uno.

19.40: El foco de la privacidad no lo pierden y centran gran parte del discurso en destacar todo su trabajo para conseguir que tu móvil sea privado y seguro. Mejoras para Home, para Mensajes, nuevas medidas en la localización e incluso en los datos que guarda la compañía. Todo para que confíes, algo más, en Apple...

Lo más llamativo es que la compañía ahora, además de darte contraseñas aleatorias para completar el registro en una web, puede incluso crear direcciones de correo aleatorias para no tener que poner la tuya.

19.35: Maps, Recordatorios, Notas, Safari. Todas las 'apps' llegan con nuevas mejoras aunque las más llamativas son Recordatorios y Maps. Ya sabemos qué hacían decenas de coches de Apple por España, mejorar su sistema.

19.30: Y empiezan a lanzar mejoras. Face ID un 30% más rápido, las actualizaciones de las 'apps' serán hasta un 60% más pequeñas... Y, sobre todo, el famoso 'dark mode' ya está aquí.

19.25: Turno para iOS 13. Tim Cook empieza sacando músculo con sus datos de iOS 12. Tiene un 97% de satisfacción y un 85% de los usuarios han actualizado el sistema, frente al 10% de Android 9. Palo a Google.

19.20: Vamos corriendo a por WatchOs. Salta el primer 'actor secundario', Kevin. Nos enseña los nuevos detalles que tendremos en nuestros Apple Watch. Nuevas esferas, más completas y con más información (podremos incluso ver las horas de otros lugares como si fuese un reloj profesional). Pero sin lugar a dudas lo mejor son las nuevas aplicaciones. Por fin tendrás una grabadora en el reloj, una 'app' para escuchar audiolibros y... una calculadora que hasta te servirá para repartir la cuenta cuando salgas a cenar con tus amigos.

La apuesta por la independencia del reloj es clara y a partir de ahora se podrán desarrollar 'apps' solo para WatchOS y el reloj tendrá su propia tienda independientes con programas independientes.

19.15: Y el primer sistema en saltar a la palestra es tvOS. Un nuevo sistema para la tele de Apple que sigue el estilo de otros como Netflix o el propio Movistar y añade videojuegos (compatibles con mandos de PlayStation y Xbox One) y música.

19.10: Tim Cook está ya sobre el escenario, mostrando sus productos y enseña, algo rompedor, un trailer de una de sus primeras series: 'For All Mankind'. La historia de la conquista de la Luna, pero con una vuelta de tuerca.

19.05: Empiezan con vídeo para los desarrolladores. Esta vez muy humano, con lo malo y lo bueno de ser 'developer'.

19.00: El evento ya está listo y empieza todo con nuevos protagonistas. Los 'animojis' convertidos es símbolos de Apple son la gran imagen del día y del evento en el que simulan una especie de lluvia de ideas como un guiño claro a los desarrolladores.

18:30: Todo apunta a que tenemos primera sorpresa del WWDC19. Según aseguran periodistas y desarrolladores como Mark Gurman, citando la propia web de Apple, la compañía de Cupertino creará un nuevo nombre para el sistema operativo de sus iPad. Su nombre: iPadOS.

¿Por qué la separación de iOS? Pues es demasiado pronto para saberlo, y con seguridad se explicará en el evento que está a punto de empezar, pero estos mismos expertos señalan que el objetivo puede ser diferenciar aún más los productos y dar más personalidad a las 'tablets'.

18.00: A falta de una hora para que empiece todo, hay un claro protagonista en San José. Marques Brownlee, un conocido 'youtuber' con más de 8 millones de seguidores en YouTube es una de las caras más conocidas entre los asistentes al evento, y todo el mundo quiere una foto con él.

Además, ha sacado su vena 'trol' y ha subido una serie de fotos del lugar y de la acreditación confesando que las ha hecho con un OnePlus 7 Pro. Dando un poco de marcha a la previa.

17.30: Todo preparado en el McEnery Center. Los desarrolladores y demás asistentes a la fiesta de Apple forman colas a sus puertas y se ve que hay ganas de conocer por fin qué nos trae la compañía de Tim Cook. Muchos rumores e interrogantes a esta hora.

17.04: Los fans de Apple ya empiezan a dejarnos momentazos de este WWDC 2019. Como de costumbre, la compañía ha hecho una serie de regalos a todos los que han ido a su conferencia, y uno de estos presentes, una chaqueta reversible, ya se vende en eBay por 1.100 dólares.

16.15: ¿Desaparecerá iTunes? ¿O será un 'rebranding'? Los rumores apuntan a que habrá una importante remodelación de la tienda de canciones, películas y otros contenidos digitales. Hay varias señales que apuntan a eso. Esta decisión vendría motivada por la aparición y auge de plataformas como Apple Music y Apple TV.

16.00: Una imagen vale más que mil palabras. Así ha cambiado el diseño de los iconos de iOS en todos estos años.

Así ha evolucionado iOS con el paso de los tiempos. (EC)
Así ha evolucionado iOS con el paso de los tiempos. (EC)

15.45: El de hoy es el segundo gran evento que Apple celebrará este año. En marzo presentó su plataforma de televisión, que incluía Apple TV y Channels. Aunque la app ya está disponible en España, todavía no está plenamente funcional. Cobrará más interés a partir de otoño cuando se estrenen los contenidos producidos por la propia Apple.

15.30: ¿Qué podemos esperar de Apple hoy? Las novedades de software se dan por descontado pero también se rumorea que puede haber un nuevo ordenador en camino. O dos. Las especulaciones hablan de un MacBook Pro nuevo que vendría acompañado de un Mac Pro. Todo, como decimos a partir de las 19.00 de la tarde. Mientras tanto podéis leer la prevía del evento que publicamos el pasado viernes, recogiendo estas y otras apuestas sobre lo que veremos en el McEnery Center, el lugar escogido para esta cita.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios