Es noticia
500 'riders' contra Deliveroo: el macrojuicio que puede acabar con las 'apps' de reparto
  1. Tecnología
Muchos millones en juego

500 'riders' contra Deliveroo: el macrojuicio que puede acabar con las 'apps' de reparto

Este viernes comienza un juicio en Madrid que marcará un antes y un después en el conflicto que mantienen los repartidores de comida a domicilio con las aplicaciones para las que trabajan

Foto: Un 'rider' de Deliveroo. (Reuters)
Un 'rider' de Deliveroo. (Reuters)

ACTUALIZACIÓN: La sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid se ha dado a conocer el 23 de julio de 2019 y en ella se da la razón a los repartidores denunciantes y al Tesorería General de la Seguridad Social. Actualizamos el artículo tras darse a conocer la decisión del juez.

Hace tiempo que la guerra entre los servicios de reparto de comida y los 'riders' que trabajan para ellos se convirtió en un asunto judicial. La lucha por aclarar el tipo de relación que estos servicios tienen con los repartidores lleva años de pleitos para intentar dirimir si son, o no, falsos autónomos. Incluso el Estado ha tenido que intervenir a través de Inspección de Trabajo y las sentencias en los tribunales se han ido sucediendo tanto a favor como en contra de las empresas en varias ciudades del país. Pero un nuevo juicio puede marcar un antes y un después en todo esto. Un juicio que empezó en junio en el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid y que tiene como actor principal a Deliveroo.

¿Por qué no es un juicio como el resto? Las razones son varias, pero es más fácil verlo si hablamos del número de 'riders' citados por el tribunal, 532 mensajeros de toda la región, y de quién ejerce una de las acusaciones, la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata del juicio más grande celebrado hasta la fecha contra una de estas compañías y, según explican los afectados, su resultado puede ser clave para la avalancha de pleitos que vienen después.

Foto: Protestas de mensajeros ayer a las puertas de la sede de Glovo en Barcelona. (Reuters)

"Nosotros creemos sinceramente que es un juicio muy importante y que puede marcar de una vez el futuro en los tribunales de estos casos", comenta en conversación con Teknautas Rubén Ranz, coordinador de UGT de plataformas digitales. Según el sindicalista, cuya organización también estará presente en el juicio como acusación, se trata de un caso clave, y no solo por el número de empleados afectados, ni porque esté detrás el propio Estado, sino porque la "minuciosidad" del trabajo de la Inspección de Trabajo a la hora de describir todas las pruebas que demuestran la dependencia de los trabajadores a través de la 'app' puede marcar una línea clara para el futuro.

Tanto eso y que solo es el segundo juicio contra Deliveroo (hasta ahora, solo se ha celebrado uno en Valencia que ganó el 'rider' que denunció a la empresa) en nuestro país hace que todo esto sea algo mucho más grande. "Deliveroo siempre se ha centrado en retrasar los juicios y evitar las sentencias pactando con los interesados, pero en este caso no se han podido salvar más, no se puede pactar, y el resultado puede ser muy importante. Obviamente, no sentará jurisprudencia porque eso solo ocurre cuando se llega al Tribunal Supremo, pero será un caso referente", apunta Ranz.

Solo su organización tiene pendientes otros cinco juicios personales con Deliveroo y el resto de 'apps' de reparto, y esperan que esta resolución ayude mucho a su resolución. "Está bastante claro que la empresa, si los jueces deciden en su contra, recurrirá la sentencia, pero nosotros no vamos a parar y llegaremos hasta el TS si hace falta. Haremos lo que haga falta para dejar claro que la relación de la empresa con los trabajadores es una relación laboral".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Desde Deliveroo, obviamente, no están de acuerdo con la idea de tener que contratar a los repartidores ni de que estos sean falsos autónomos, y defienden la relación mercantil hablando de flexibilidad y de grandes beneficios. ¿Su gran apuesta para calmar la situación? Cambiar la ley y crear una al estilo francés. "Con la legislación actual, el problema es que si las plataformas ofrecen beneficios correspondientes al estatus de empleado a un trabajador autónomo, su estado podría ser reclasificado como empleado y, como resultado, la flexibilidad que tiene y disfruta actualmente desaparecería. Deliveroo quiere que los 'riders' tengan ambas: flexibilidad y seguridad", explican en un comunicado enviado a Teknautas.

Sobre el macrojuicio, no hacen ninguna declaración sino que cargan directamente contra la legislación. "A medida que surgen nuevas formas de trabajar y la sociedad cambia su idea sobre el trabajo, la ley debe evolucionar con ello. Deliveroo trabaja con 'riders' autónomos, ya que este modelo es el que les permite tener la flexibilidad que tanto valoran, de acuerdo con lo que los 'riders' mismos nos dicen. Ya les hemos brindado seguridad en forma de seguro gratuito, y la compañía continuará pidiéndole al Gobierno que actualice la ley para permitir que las compañías ofrezcan más beneficios a los 'riders' sin comprometer la flexibilidad".

Que las cosas cambien

Sin embargo, esta reflexión de la compañía no cala en colectivos de repartidores que ven este juicio como un punto de inflexión para que su situación cambie. La idea de que la sentencia puede convertirse en un caso referente también la comparte Nuria Soto, portavoz del colectivo RidersxDerechos (uno de los grupos que más repartidores aglutina en nuestro país), miembro de la Intersindical Alternativa de Cataluña y 'exrider' de Deliveroo en Barcelona. "La Dirección General de Trabajo ya nos dio la razón y dijo que debíamos ser contratados respetando el convenio de hostelería, pero todavía no ha cambiado nada. Con este juicio, esperamos que por fin hagan caso a esta decisión", apunta.

Es un caso que le afecta incluso personalmente, ya que ella misma está pendiente de un juicio contra esta empresa por un despido improcedente tras una huelga. "Mi juicio lo llevan retrasando un año y se celebrará el próximo 5 de junio. Pero lo peor es que tanto yo como el resto de mis compañeros nos encontramos en un limbo legal. Tenemos que seguir pagando como autónomos aunque en realidad las instituciones ya han dicho que deberíamos ser contratados y que Deliveroo nos tendría que devolver el dinero gastado en las cuotas de autónomos mientras trabajábamos con ellos. A ver si con este juicio todo empieza a cambiar", explica Soto.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Muchos millones en juego

Este punto, el del dinero, es clave, ya que la idea del juicio no es solo dirimir el tipo de relación que tienen ambas partes sino que todo viene de una denuncia de Inspección de Trabajo por el impago de las cuotas que la empresa debería haber pagado a la Seguridad Social por sus trabajadores y que se ha ahorrado a través de los 'falsos autónomos'. "Creo que si el juicio sale a nuestro favor, no solo saldremos ganando los 'riders' sino que saldrá ganando todo el mundo porque estas empresas tendrán que pagar mucho dinero a la Seguridad Social", apunta Soto.

No hay cifras oficiales del dinero que podrían llegar a deber estas compañías a la Seguridad Social, pero desde UGT, y según explica Rubén Ranz, calculan que entre Deliveroo y UberEats deberían unos 93 millones de euros más otros 10 millones que adeudan por los diferentes juicios. "El caso aún es peor para Glovo y Stuart, ya que se deberían asociar al convenio colectivo de reparto de cada comunidad, no al de hostelería, y la deuda podría ascender por encima de los 100 millones", explica Ranz.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Según el sindicalista, este es uno de los puntos clave del juicio, y es que la presencia de la Tesorería General de la Seguridad Social como principal acusación no es algo casual. "Estas 'apps' se ahorran muchísimo dinero haciendo que sean los trabajadores los que paguen las cuotas de la SS. Ellos son tan rentables porque a pesar de tener trabajadores no tienen gastos, no pagan IVA y todo son beneficios".

¿Qué pasa con el resto?

Después de leer todo esto, queda claro que el juicio no es solo algo que debería importar a Deliveroo sino que podría salpicar tanto a Glovo como al resto de empresas que apuestan por un modelo similar. Pero hay algunas dudas y es que este mismo miércoles, y pese a la decisión tan clara de la Dirección General de Trabajo, una nueva sentencia ha validado el modelo laboral de la 'startup' española (ahora mismo, son cuatro a favor del modelo y seis en contra) y esto genera una gran confusión.

¿Por qué se dan estas diferencias entre sentencias? Desde UGT defienden que es culpa del propio modelo, que "ahoga y acorrala a los trabajadores". "A veces encontramos gente que se ha visto ahogada por los gastos y por la falta de repartos para sacar dinero y que ha terminado aceptando cosas que no debería haber aceptado, como una carta de despido. Eso provoca que en los juicios sea mucho más complicado demostrar que es un falso autónomo y no un colaborador".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En cuanto a si esta sentencia supondrá también un antes y un después para los competidores de Deliveroo, Ranz no tiene dudas. "Son modelos tan similares que la sentencia debería ser también un referente para los casos en los que estén ellos. Y aún nos quedan juicios tan grandes como la demanda de conflicto colectivo contra Glovo interpuesta en la Audiencia Nacional", termina.

Hasta el taxi se une a los 'riders'

Tal ha sido la escalada de tensión entre 'riders' y empresas que incluso colectivos de otros sectores como el del taxi han decidido echar una mano a los trabajadores. 

Este apoyo está personificado en la figura del famoso Tito, el líder sectorial, que ha decidido apoyar personalmente a los 'riders' y ofrecerles toda la ayuda que necesiten de cara al futuro. "Somos hermanos de lucha, lo que sufren es exactamente igual que lo que sufrimos con Uber y Cabify. Sus empresas también usan la tecnología para fomentar la precariedad", apunta en conversación con Teknautas.

Además, Tito ha dejado claro que van a poner todo los recursos que tienen a su disposición para que los utilicen en su lucha, porque "su guerra es exactamente la misma que la de todos".

ACTUALIZACIÓN: La sentencia del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid se ha dado a conocer el 23 de julio de 2019 y en ella se da la razón a los repartidores denunciantes y al Tesorería General de la Seguridad Social. Actualizamos el artículo tras darse a conocer la decisión del juez.

Deliveroo Glovo Seguridad Social Inspección de Trabajo
El redactor recomienda