Es noticia
UGT denuncia a Glovo ante la Fiscalía por "lavarse la manos" tras la muerte del 'rider'
  1. Tecnología
Glovo "impone sus condiciones", dice UGT

UGT denuncia a Glovo ante la Fiscalía por "lavarse la manos" tras la muerte del 'rider'

El sindicato considera que "Glovo se intenta lavar las manos con respecto al fallecimiento de un repartidor el pasado sábado" en Barcelona. La empresa afirma todo lo contrario

Foto: (Reuters)
(Reuters)

UGT, a través del Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra la empresa Glovo por incumplir, según el sindicato, varios artículos del Código Penal e infringitr las normas de prevención de riesgos laborales.

La organización considera que "Glovo se intenta lavar las manos con respecto al fallecimiento de un repartidor el pasado sábado" en Barcelona, alegando que no tenía suscrito ningún contrato con la empresa. Según UGT, la empresa oculta que, a través de su aplicación informática, Glovo conoce en todo momento desde qué teléfono se realiza la aceptación de la orden de reparto, y por tanto sabía que no era coincidente con el correspondiente a la persona que inicialmente tenía asignada la referida cuenta de reparto.

Foto: Protestas de mensajeros ayer a las puertas de la sede de Glovo en Barcelona. (Reuters)

"Glovo mediante engaño o abuso de situación de necesidad impone a los trabajadores a su servicio condiciones laborales y de Seguridad Social que perjudican, suprimen o restringen los derechos que tienen reconocidos por las disposiciones legales", ha dicho el sindicato en un comunicado.

UGT recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha levantado actas de infracción y de liquidación de cuotas contra empresas que desarrollan sus actividades a través de plataformas digitales (por no reconocer la relación laboral de las personas que trabajan para ellos) y que, en concreto, la empresa Glovo ha sido condenada, en sede judicial, en procedimientos individuales por despido, reconociéndose la relación laboral de estas personas trabajadoras. Glovo, sin embargo, ha recurrido todas estas sentencias.

placeholder (EFE)
(EFE)

En la actualidad, ha habido hasta 5 sentencias condenatorias a Glovo en primera instancia, todas recurridas, obligándola a contratar a los repartidores, pero también han habido otras 4 sentencias que absuelven a la 'startup'. La última, justo esta semana. Un juzgado de primera instancia en Barcelona dictaminó ayer que los repartidores de la 'startup' son autónomos, "reconociendo de nuevo la plena validez de su modelo de negocio", explicó la compañía en un comunicado.

La sentencia detalla que "los repartidores hacen el itinerario que quieren, utilizando el medio de transporte que quieran, cuyos gastos van a su cuenta, que no tienen asignada una zona determinada, que ellos eligen los días y franjas horarias en las que prestaran sus servicios, que si quieren pueden rechazar un pedido, que si están unos días de vacaciones no lo comunican a la empresa, y que cobran por pedido hecho, aunque sea con las tarifas que establece la empresa".

Respecto a la supuesta responsabilidad de Glovo en el accidente mortal del repartidor el pasado fin de semana en Barcelona, el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, señalaba esta semana en declaraciones a Teknautas que "en absoluto estamos intentando desviar la atención. Somos totalmente transparentes. Y de momento hay que ser prudentes, hay que esclarecer cómo ocurrió el accidente, las autoridades están investigado y estamos colaborando en todo con ellos".

UGT, a través del Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra la empresa Glovo por incumplir, según el sindicato, varios artículos del Código Penal e infringitr las normas de prevención de riesgos laborales.

Glovo Código Penal UGT
El redactor recomienda